Hace 12 años | Por equisdx a themis.asu.edu
Publicado hace 12 años por equisdx a themis.asu.edu

Hace una década, en Febrero de 2002, el Sistema de Imágenes de Emisión Termal(THEMIS), una cámara multibanda en la sonda Mars Odyssey de la NASA comenzó las observaciones científicas en el planeta rojo. Desde entonces, la cámara ha circunvalado Marte unas 45.000 veces y ha tomado más de medio millón de imágenes en longitudes de onda visibles e infrarrojas.

Comentarios

osmarco

No, si aquí todos los satélites y todo lo mandado al espacio hizo, hace o hará, miles y miles de fotos, peo al final, solo nos llegan 3 ó 4, filtradas y casi siempre retocadas.

Para que tanta foto?, si el usuario final, el de a pie, el ciudadano, del cual paga la mayoría de los proyectos no le llega más que las migajas que ni las palomas quisieran.

equisdx

#2 Piensa en cuantas cosas haces tú que salgan bien a la primera, sin probar mil veces, dar marcha atrás e intentar nuevas soluciones. Por eso se sacan miles de fotos, de las cuales solo unas pocas son válidas.

Y de esas, al ser el espacio por sus condiciones un entorno hostil (temperatura, visibilidad, partículas que interfieren) las fotos se tienen que tratar. Porque cada foto, tomada en unas determinadas condiciones, aporta información diferente y los instrumentos que llevan las sondas espaciales no son como la cámara que tienes en casa. Captan luz en otras longitudes de onda, para evitar el polvo de la atmósfera por ejemplo.

Cada vez que un trasto de esos cruza el espacio, y se posa en otro planeta, aparte de un reto tecnológico, supone el desarrollo de mucha tecnología que posiblemente repercuta en la Tierra. Y no te hablo de viajar a otros planetas, sino de cosas tan básicas como diseños de placas solares que son capaces de ser eficientes incluso con kilos de polvo marciano encima, y posiblemente terminen poblando el desierto del Sáhara para obtener luz y electricidad para bombear agua de los pozos.