Hace 12 años | Por Karmarada a enriquedans.com
Publicado hace 12 años por Karmarada a enriquedans.com

En internet hay trolls. Es algo prácticamente intrínseco a su naturaleza, sobre lo que se ha escrito ya muchísimo: cualquier cosa que rebaje las barreras de entrada a la creación y difusión de contenidos, y que posibilite además un modelo de interacción en el que determinados estímulos habitualmente gestuales y no verbales no son habitualmente percibidos es susceptible de recibir su visita.

Comentarios

tollendo

El que existan trolls es también culpa de la moderación de un foro. He participado en alguno en el que decir "bobo" a otro ha significado el ban inmediato. Y en otro se borró un comentario por ¡falaz! O aportabas algo con tu comentario o iba al purgatorio.
Cuando veo el aviso de que los comentarios serán moderados en algunos medios, me pregunto qué clase de moderación ha permitido ciertos comentarios. O no es cierto que son moderados, o la moderación no funciona.
Incluyo a Menéame. En busca del humor fácil y de la "libertad de expresión", aquí se permiten comentarios que no se deberían permitir.

Elric

¿Pues qué queréis que os diga? Para mi los trolls dañan la objetividad y el buen debate sea donde sea, ya se trate de un foro, una página como Menéame o lo que sea. De hecho, considero que el trolleo pertenece al lado más egoísta y perverso del internauta. En ocasiones veo el trolleo como una especie de necesidad de encontrar algún tipo de consuelo a su estresada o deprimida vida fuera de los ordenadores (aunque depende del tipo de trolleo el cual se trate). Aparte, el trolleo no anima para nada un debate ni le encuentro la gracia a trollear salvo en casos excepcionales, cuando sin acritud se quieren realizar ciertas bromas y poco más. Sin embargo existe una diferencia entre esto y el querer joder porque sí. Y es aquí en este último punto donde ya no entro con su razón de ser.

Por eso considero que, como bien se cita en el artículo, han de realizarse todo tipo de inversiones para luchar con esta lacra (perdón si me paso con la definición). Premoderación de un foro, postmoderación, etc... y tener mucho tacto a la hora de aplicar un baneo. Puesto que está claro que un exceso del cuidado del foro pueda provocar un baneo que esté fuera de lugar.

Llamadme moralista o lo que queráis. Pero considero que en pocos foros de internet se puede opinar libremente y objetivamente sin que te aparezca algun troll cada 3 o 4 comentarios.

P.D.: preveo hordas de trolls asediándome en 3, 2, 1...

Karmarada

"Nada es gratis en la red, por mucho que lo crean esos que se dedican a difamar con las palabras “gratis total”. No vale, por tanto, quejarte de los trolls y lanzar enmiendas a la totalidad: hay que ponerse las pilas e invertir"