Hace 14 años | Por brie a adn.es
Publicado hace 14 años por brie a adn.es

Los trucos o el 'software' de Hollywood, utilizado en películas como 'Shrek', han tendido la mano a la ciencia y podrían ayudar a los biólogos en la estimulación de interacciones moleculares dentro de las células, en explicar la hipótesis de la célula o incluso en hallar nuevos descubrimientos. Así, lo recoge la revista científica 'Nature' tras la celebración este mes de la reunión de la Sociedad Americana de Biología Celular por los científicos de la Universidad de San Diego.

Comentarios

D

Vaya titulo más rimbombante y vaya artículo más vacío de significado e información.

La previsualización por si sola no confirma ninguna hipótesis, simplemente la ilustra, pero eso no es nuevo, hace ya mucho tiempo que se desarrollan simulaciones de procesos científicos en varios campos; y se emplean herramientas de todo tipo para ello, incluso los programas de modelado y animación "de Hollywood", aunque es mucho más frecuente que sean softwares específicos de la rama científica en cuestión, y nada comunes en Hollywood (ni en ningún otro estudio o centro de VFX en el mundo).

Estos han visto demasiados capítulos de CSI o de Bones.

La ilustración o la previsualización son muy útiles para el investigador ya que le permiten ver el entorno en el que se desarrolla su hipótesis y quizás deducir nuevas implicaciones en base a lo que ve, pero para que una simulación sea correcta el software empleado ha de estar capacitado para aceptar todo tipo de variables y datos a emplear en el desarrollo gráfico de esa simulación, y el software de Hollywood no ha sido diseñado para eso.

Existen programas de simulación de partículas y fluidos (como Realflow), de simulación de eventos con múltiples agentes que interactúan entre ellos (como Massive), de simulación de colisiones de sólidos, etc... pero todos ellos comparten una característica que los hace poco útiles para la ciencia: son enormemente imprecisos, tan sólo buscan la mejor simulación (aspecto visual) con el menor tiempo de cálculo.