Hace 10 años | Por chisqueiro a nuevatribuna.es
Publicado hace 10 años por chisqueiro a nuevatribuna.es

Desgraciadamente, el consenso entre el profesorado permanente en España tiende a ser (eso creo) que la universidad debe reformarse, pero para aproximarnos más al "modelo americano"; es decir, para liberar recursos a favor de la investigación(...)Yo, en cambio, prefiero el modelo alemán. El profesor universitario investiga por vocación, no por obligación; sabe que investigar, para él, es un hobby. El investigador profesional trabaja en institutos de investigación separados de la universidad

Comentarios

powernergia

Es el siguiente paso: Terminar con las universidades públicas y en ello están.

i

Yo prefiero el "modelo americano" de:
"A los estudiantes se les apoya y se les ayuda a sacar sus investigaciones/desarrollos/diseños adelante y el profesorado y los recursos de la universidad son un apoyo para ellos", pero no unos chupatintas que se adueñan de cualquier cosa que pase por el laboratorio y por lo que al final la investigación solo salen de los profesores (y no por vocación) con mano de obra barata del alumnado.

upok

#1 Tú has estado alguna vez en el mundo de la universidad/investigación?

Giges

#2 Yo no soy #1 pero desde mi punto de vista creo que debe de haberlo estado, mal encaminado tampoco va...

i

#2
Sí.
En la Universidad los estudiantes no investigan.

Y cuando digo no investigan, digo que no pueden proponer investigaciones como el de "definir el comportamiento de cierto material polimérico según la proporción del bicomponente y tiempo de secado". Ni aunque el chaval se traiga de casa las resinas bicomponentes.

Si lo que propone el estudiante es "interesante" (a criterio obviamente de los catetodráticos y responsables del laboratorio) rápidamente se autoasignarán el proyecto y el pobre chaval pasará a ser un simple peón de un proyecto que se publicará con el nombre de los Catetodráticos responsables. Que eso da puntos y prestigio.
Si además los resultados del estudio son "jugosos", rápidamente el departamento creará una SpinOff de la Universidad que se beneficiará del programa Campus, y a lo mejor, por consideración, el estudiante lo ponen a trabajar por 400€.


Si lo que propone el estudiante no es "interesante"(a criterio del departamento) le mandan a tomar por culo.

En definitiva:
-Si un estudiante inteligente propone algo "interesante", ya se encarga el Departamento de "robarle la idea".
-Los Departamentos son los que definen si algo "es o no es" interesante. Los criterios de interesante para un Departamento se orientan a perspectiva comercial y generación de patentes, mientras que el "interés" del alumno puede ser "desarrollo de conocimiento". Curiosamente, la Universidad está "teóricamente" orientada para esto último, pero en la realidad solo le importan las patentes.

El resultado es que los estudiantes ni se molestan en tener iniciativa y a plantear a los departamentos ideas. Es más, puedes acercarte a un estudiante de ingeniería a preguntarle cual es el proceso y no tiene ni idea. De hecho ya se encarga la Universidad de ni informar. Los estudiantes no son tontos y ni se preocupan porque aunque no conocen la mierda si que reconocen el hedor que suelta.

En USA, los chavales no tienen miedo de acercarse a un Departamento, el Departamento no solo les apoyo tecnológicamente sino que "no roban o se autoasignan los trabajos". Y a los mejores proyectos incluso les acercan inversores privados para transformarla en empresas. Eso sí ya se encargan de adueñarse de un % empresarial por todo esto.
Stanford tiene, por ejemplo, porcentajes en muchas de las empresas asentadas en Sillicon Valley.

La política de Stanford es ser la mejor Universidad porque salen las mejores empresas tecnológicas de ella a través de sus alumnos.
La política de la mayoría de las Universidades españolas consiste en sacar SpinOff que duran lo que duran la subvención y que aparecen y desaparecen cual setas.Y siempre de la mano de los Departamentos. Nunca del alumno.