Hace 12 años | Por auroraboreal a sociedad.elpais.com
Publicado hace 12 años por auroraboreal a sociedad.elpais.com

En el mundo se diagnostican cada año unos 13 millones de casos de cáncer, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, y mueren por esta causa unos ocho millones. En los países ricos, con mejores sistemas sanitarios, uno de cada cinco se produce en personas que ya han superado previamente la enfermedad. El conocimiento se ha ampliado tanto que ahora no se puede hablar de cáncer en general, sino de tipo (de mama) y de subtipo (HER2 positivo, por ejemplo).

Comentarios

auroraboreal

En el artículo hablan de que tanto la quimio como la radioterapia tienen un efecto nocivo sobre los genes y esto hace que quienes han tenido uno, tengan más riesgo de tener otro. También describen factores conductuales que no es fácil cambiar y que también aumentan el riesgo de de que aparezca otro cáncer (fumar o haber fumado, beber, la exposición al sol y la obesidad).
Hablaron de lo beneficioso de hacer ejercicio y metieron una errata en el artículo (hablan de 2150 minutos de ejercicio a la semana, cuando lo que ha salido en estudios recientes es que 30 minutos de ejercicio moderado cinco veces a la semana --150 minutos--) disminuye el riesgo de cáncer...Yo creo que se les ha colado el 2
http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_adults/es/
http://noscuidamos.com/ejercicio/articulo/hacer-ejercicio-ayuda-a-reducir-el-riesgo-de-cancer-y-de-infarto

Krisiskekrisis

#1 Parece claro que el paradigma de producción de cáncer vigente en el último siglo va a tener que ser cambiado. Este paradigma supone que una célula individual se descontrola y provoca un tumor. Siguiendo su lógica, extirpando o destruyendo todas las células cancerígenas se acabaría el problema.

Pero ya está claro que esto no funciona así. Existen factores predisponentes al cáncer que no conocemos y que favorecen la aparición no de una sino de muchas células cancerígenas, y no una sino muchas veces. El sistema inmunitario, por otra parte, no deja en ningún momento de destruir estas células, desde que nacemos. El sistema inmunitario tiende a "agotarse" con el paso de los años, y más deprisa cuanto más se usa, sin que tampoco sepamos como ocurre esto.

auroraboreal

#2 De ahí también la gran insistencia en los últimos años para evitar/limitar la exposición a esos factores de riesgo que SÍ se conoce y que aumentan las posibilidades de padecer algún tipo determinado de cáncer:
el sol, el tabaco, la obesidad, los asbestos, algunos virus...

D

Me parece completamente razonable: la misma predisposición que ayudó a la formación del primer tumor, predispone al segundo, y al tercero,...

Otra cosa es que la prevalencia se reduzca, porque después del primero se tomen medidas profilacticas apropiadas.