Publicado hace 12 años por Tumbafarolas a elsantoinocente.blogspot.com

Todo comienza en Sussex, a principios del siglo XX. Un paisano trabajador, tirando de pico y pala, de pronto ve cómo un objeto impacta contra su pierna tras salir despedido de debajo de la tierra. No tan duro como una piedra, no tan blando como un terrón de arena. Se agacha, lo coge, lo mira con el ceño fruncido y más tarde, se lo da a un hombre llamado Charles Dawson, coleccionista de fósiles aficionado, el cual dibuja una ancha sonrisa en su cara. Tras esa sonrisa: Un plan que trastocará y tergiversará toda la Historia de la Evolución Humana.

Comentarios

hugamen

Hay una artículo muy interesante de S. Jay Gould acerca del hombre de Piltdown donde señala como principal cabecilla del fraude a Pierre Teilhard, no nombrado en este artículo y personaje principal de la historia.
Básicamente, y si no recuerdo mal, viene a decir que Dawson no tenía los conocimientos suficientes como para haber llevado a cabo el engaño y que Woodward se lo comió con patatas, pero sin mala fe.
Offtopic, pera mí no es uno de los mayores, sino el mayor fraude científico de todos los tiempos.

D

Bueno .. uno de los mayores fraudes junto con la homeopatía. Con una diferencia. Según el artículo, el engaño fue posible por la Por egoísmo, orgullo, ambición y rivalidad. Sentimientos que también afectan al criterio científico. En cambio, el engaño de la homeopatía es posible tan sólo gracias a la ignorancia científica de gran parte de la población.