Publicado hace 13 años por mezvan a cesartomelopez.blogspot.com

[c&p] Richard Feynman, premio Nobel y un físico extraordinario, se refirió a ella llamándola "número mágico" y a su valor "uno de los jodidos grandes misterios de la física". El número al que se estaba refiriendo, la constante de estructura fina (CEF), habitualmente representada por la letra griega alfa, es realmente mágico. Si fuera tan sólo un 4% mayor o menor de lo que es las estrellas no podrían mantener las reacciones nucleares que sintetizan el carbón y el oxígeno. Una consecuencia sería que la vida, tal y como la conocemos, no existiría.

Comentarios

aquilifer

No me importaría ver como le hacen un bukake al Jony, el inglés no se entiende.

s

Yo tengo una creencia mágica (infundada) sobre los valores de las constantes fundamentales: son los que son por ser los únicos posibles, cosa que se demostrará algun día cuando se descubran las relaciones que las ligan entre sí.

Johnnie_Gray

#2 si a tu tesis le añades que son los únicos posibles para que nosotros existamos, tienes el principio antrópico.

D

Un post excepcional como siempre.

La constante de estructura fina (alfa) es la constante de acoplamiento de la interacción electromagnética. Indica lo intensa que es la interacción y aunque su valor no es deducible en teoría cuántica de campos sí que es medible mediante técnicas espectroscópicas. Es una constante muy importante de nuestro universo por lo que explica el post.

#2 como te dice #3 estás sonando muy antrópico

El hecho de que las constantes fundamentales varíen con el tiempo puede parecer un oxímoron en contra de la definición de constante, pero podemos entenderlo como que tal vez en el universo primigenio, antes de la radiación de fondo de microondas por ejemplo pudieron darse las condiciones tales para que la velocidad de la luz fuese ligeramente distinta, o la constante de Plack, etcétera. Son ideas recurrentes para tratar de explicar algunas cosas que nos extrañan.

En cierto sentido, no pasa nada si todas las piezas del puzzle encajan entre sí.