Hace 12 años | Por --279280-- a elmundo.es
Publicado hace 12 años por --279280-- a elmundo.es

Ell enigma en torno al Leonardo perdido tendría fácil solución si pudiéramos hablar con Vasari, su admirador y primer biógrafo.

Comentarios

polvos.magicos

Interesante artículo.

D

A la hora de cualificar a los artistas", continúa, "se basa en cuestiones como la excelencia técnica, la belleza de la obra, una serie de categorías desde el punto de vista estético y de la valoración que se han seguido usando durante mucho tiempo".
"Obviamente hoy es algo muy superado, pero Vasari es fuente imprescindible para cualquier persona que quiera estudiar Historia del Arte".

Y tan superado, ahora se dice de una obra que es intertextual por duchampniana y vasarismo al canto. No, el mal del que se acusa a Vasari es el mismo del que adolece la crítica contemporánea y van ya siendo muchos años de la misma.
Vasari es imprescindible por motivos evidentes sólo para quien se interrogue por lo mismo que se han preguntado los artistas que de verdad aspiran a algo más que a una subvención.
Su lectura debería ser obligatoria, la lógica criba entre tanto “artista” de existir la honradez, sería su mejor legado y efecto. No es, por tanto, sólo para Historiadores.