Publicado hace 10 años por Ambylon a agenciatigris.blogspot.com.es

La caza de brujas fue un fenómeno que se dio con especial crudeza en la Europa Central y el mundo anglosajón durante la Edad Moderna (siglos XVI y XVII). Tradicionalmente se considera una consecuencia de la superstición, la ignorancia y el fanatismo religioso, pero esta explicación ignora que existió una voluntad clara por parte de las autoridades (Iglesia, Estado y poderes económicos) de perseguir a las mujeres especialmente en los entornos rurales.

Comentarios

D

"La triste historia de la Caza de Brujas sirve para invitarnos a reflexionar. Cuando los poderes establecidos se sirven de los amplios medios de los que disponen para agitar el espantajo de una supuesta amenaza, brujas diabólicas en el pasado o malvados terroristas en la actualidad, debemos desconfiar ante todo."
El capitalismo es un sistema usado para aplastar al pueblo. Nos hace esclavos.

D

#2 Creo que el poder siempre usa estrategias parecidas independientemente del sistema.

rogerrabbit

Tesis del artículo:

"La idea comúnmente extendida en la actualidad es que la Caza de Brujas fue una consecuencia de la intolerancia religiosa, la ignorancia y la superstición propias de un época oscura en la que la gente todavía vivía al margen de la luz de la Razón, pero existen explicaciones alternativas a este fenómeno."

"...todavía subsistía en los entornos rurales un sistema social basado en tradiciones ancestrales, las tierras de cultivo eran propiedades comunales que se trabajaban de forma cooperativa y de las cuales la comunidad obtenía todo lo que necesitaba para sobrevivir, una agricultura de subsistencia que no precisaba de la economía monetaria. En ella las mujeres tenían un papel muy importante, no solo trabajaban la tierra al igual que los hombres y tenían el mismo derecho a disfrutar de sus frutos, sino que por tradición se encargaban de traer al mundo a los recién nacidos y, gracias al saber acumulado a lo largo de incontables generaciones, disponían de amplios conocimientos de medicina natural (hierbas y preparados que obtenían en las proximidades de las aldeas donde vivían y que tenían múltiples aplicaciones). Por ello en estas comunidades rurales las mujeres eran las encargadas de realizar el control de la natalidad, lo cual les otorgaba un peso soci
al mayor de lo que hasta ahora se pensaba."

"La instauración del capitalismo habría de acabar con todo esto, pues una de las primeras transformaciones fue el cercamiento de tierras que eliminó las propiedades comunales. La aristocracia y la burguesía emergentes habían contraatacado declarando los terrenos de cultivo como propiedad privada y ampliando sus posesiones, ahora ya no eran un medio de subsistencia, sino una fuente de capital con la que enriquecerse."

"Pero la Caza de Brujas también tiene mucho que ver con las políticas de control de natalidad y el papel reservado al sexo femenino en el naciente sistema capitalista, según Federici simples úteros destinados a producir mano de obra barata y en abundancia. La antigua tradición según la cual las mujeres ejercían el control de la natalidad dentro de las comunidades rurales fue demonizada y perseguida, prácticas llevadas a cabo durante siglos eran ahora obra del Diablo y aquellas que las realizaban debían ser castigadas en consecuencia. El nuevo modelo económico y de producción exigía de una nueva disciplina de trabajo que era incompatible con todo este universo de creencias y actores sociales a extinguir, de ahí la brutalidad de la persecución que tuvo lugar. A partir de entonces el Estado y los poderes que lo sustentaban se apropiaron de las políticas de natalidad, criminalizando las prácticas abortivas y la sexualidad recreativa."