Hace 12 años | Por quik2903 a chessvibes.com
Publicado hace 12 años por quik2903 a chessvibes.com

Alan Turing desarrolló el primer programa de ajedrez varios años antes de que se inventara el primer ordenador. Este programa es conocido como la máquina de papel de Turing. Con motivo del centenario de Turing, Garry Kasparov (probablemente el mejor jugador de la historia del ajedrez) se enfrentó a esta máquina de papel. La viñeta que aquí se presenta satiriza brillantemente este evento. Referencia: http://chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=10878 http://chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=10892

Comentarios

D

Ningun computador ajedrecistico pasaria hoy en dia la prueba de Turing... y lo se hasta yo que no tengo ni papa de informatica.
Y mucho menos el Deep Blue II del 97, del que mas de uno tenia sospechas sobre si esta "manipulado" para jugar de una modo determinado.
Ademas la viñeta es fea que tira para atras.

q

#1 Sobre la prueba de Turing, estás equivocado. Puedes escuchar en

al campeón del mundo de ajedrez, Anand, diciendo que los ordenadores hoy en día son capaces de jugar como las personas. Siento no poder localizar el minuto exacto ahora mismo.

Sobre el Deep Blue del 97, el que tenía sospechas de su manipulación era el propio Kasparov...

Y, en general, la noticia no tiene nada que ver con la prueba de Turing, sino con la máquina de papel de Turing, así que tu comentario es bastante irrelevante.

D

#2 De ajedrez entiendo algo
Vamos a imaginar una posicion en la que las blancas con obligacion de jugar en menos de 2 minutos tengan dos opciones
a) Toman la dama negra de forma directa y dejan al rival sin opcion de victoria
b) Desplazar un peon en un lateral del tablero, mas o menos a siete kilometros del rey contrario, pero dan mate por secuencia unica en 12 jugadas.

¿ Que opcion tomaria una computadora y cual un jugador ?

Illescas que trabajo como asesor, como tantos otros, reconocio tiempo mas tarde que "estaba diseñada para jugar contra Kasparov" No encuentro esa cita... pero si esta

«Vosotros sois científicos, y hacéis todo con esa intención. Pero Kaspárov, cuando se sienta ante un tablero, es un asesino. Tenemos que programar la máquina para jugar contra un asesino; es decir, a veces debe hacer una jugada que no será la mejor, pero sí la que más moleste a Kaspárov»
http://www.publico.es/ciencias/125008/la-maquina-no-puede-con-illescas

Ademas es vox populi que el ritmo de juego de Deep Blue esta "manipulado" para "incordiar"

IBM tampoco hizo mucho por negar las sospechas porque no facilito los registros de juego, ademas hasta los libros de aperturas estaban "pre.programados"

Y si con lo de la maquina de papel me colado.