Hace 13 años | Por picalagartos a elperiodico.com
Publicado hace 13 años por picalagartos a elperiodico.com

Con cero conocimientos médicos y guiada por la intuición materna, Cristina Arnau buscó una aguja en el pajar y la encontró. El largo camino de Cristina hasta el Glut-1, la proteína cuya ausencia impedía a su hija llevar una vida normal, ha desembocado en un libro escrito y dibujado por ella.

Comentarios

D

Gracias #0 por no dejarnos pasar una historia como ésta.

picalagartos

#1 De nada. Gracias sobre todo a Madre Coraje por su testimonio de cordura y valor.

sebiyorum

puedo dar fe de que algunos enfermos crónicos terminan sabiendo más de su propia enfermedad que los especialistas en la materia, obviando determinadas pautas, recomendaciones o tratamientos por parte de los pacientes y siguiendo su instinto, el que les marca el dia a dia de conocerse y conocer su enfermedad, encontrando sus propias curas de forma instintiva y natural de curarse o tener una mejor calidad de vida.

Eso no lo puede enseñar la medicina, pues esta forma de actuar no esta sujeta a ninguna logica medica, ni funciona en todas las personas igual.

Como ciencia que es la medicina, es limitada y llena de vacios para comprender la evolucion de las patologias o la cura de las mismas.

Sin quitar merito a nuestra medicina, pues todos podemos reconocer la gran evolucion de la misma, si que creo que es bastante egocentrica y poco permeable a tecnicas o experiencias que dando resultados positivos, al no poder evaluarlas sin salirse de su dogma cientifico limitado, las anula negando la evidencia y colocandose ella misma ( la medicina) en un lugar bastante patetico a veces.

D

#3 No estoy de acuerdo. En realidad fue la madre la que se comportó como un verdadero científico: observando, analizando patrones, buscando regularidades. Fue este comportamiento el que la llevó al justo detalle que hizo que su neuróloga y la medicina encontrasen la razón de la enfermedad y la cura. No se encontró la cura de forma instintiva y natural. El problema es que los anteriores médicos no siguieron la lógica, siguieron el vademecum.

WarDog77

#4 De hecho el 90% (estoy seguro que el 99%) de los médicos es lo que hacen. Podria contar un par de casos pero no quiero extenderme. O los farmaceuticos, cinco años de carrera para acabar haciendo de cajeros de una tienda, pues ¿cada cuanto tienen que preparar una formula magistral?.

sebiyorum

#4 llevas razón. quizas no estuve del todo acertado en el planteamiento, pero lo que quise decir es que sin desmerecer las pautas medicas, a veces los enfermos encuentran metodos y curas no sujetas a la linea oficial medica. Seguro que si esas terapeuticas heterodoxas si fueran estudiadas acabarian dentro de una logica medica.

Haber no me gusta personalizar pero tengo una enfermedad cronica la cual padezco desde los dos años. muchos de los cuidados y lineas oficiales a seguir por parte de mis medicos, sean quedado en el camino, basicamente porque no solo sentia que estaba peor, sino que mi cuerpo me pedia lo contrario. A esta alturas despues de 40 años cuando hablo con mi medico ( mas que medico es ya un amigo) y mantenemos una conversacion afable y ponemos nuestra experienca encima de la mesa, me reconoce que muchas de las cosas que hago dentro de mi enfermedad tienen base cientifica pero como no ha pasado por los suficientes congresos medicos, no se ha testeado en x pacientes, etc, pues se descarta o simplemente se obvia como tratamiento valido.
Al final el buen medico es el que ademas de hablar y aconsejar, escucha y desde la humildad asume que su paciente le puede enseñar a ser mejor medico