Hace 6 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 6 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

En el siglo XVI, Almería se convirtió en una inesperada y medio improvisada sede olímpica en mitad de una guerra. Al morisco Fernando de Válor le dio por rescatar los antiguos Juegos Olímpicos. Rememorando los juegos griegos, se compitió en pruebas como lanzamiento con honda, lucha, tiro con arco, atletismo, etc. Además, emulando a los vascos, se levantaron piedras gordas. Y también tuvieron margen para la creatividad, ya que añadieron sus propias competiciones, como danza o canto.

Comentarios

themarquesito

En el retrato de Juan de Austria mencionan la daga pero ignoran la espada que asoma por el otro lado. Algún grafista anda poco fino.
El aspecto de Juan sería algo más juvenil que en ese retrato. Cuando Felipe II despacha para las Alpujarras a Juan, éste tenía 22 años. Aquí hay un retrato hecho por Sánchez Coello antes de que Don Juan partiese para la guerra.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b2/John_of_Austria_portrait.jpg
Nótese la banda roja que denota su condición de general. También lleva el bastón de mando, que en el otro retrato tiene apoyado en la cabeza de su mascota, un león llamado Austria.
http://laelfadelbosqueastur.blogspot.com.es/2009/09/el-leon-de-don-juan-de-austria.html
Una lectura interesante sobre esa guerra de las Alpujarras es la obra de Calderón El tuzaní de la Alpujarra

D

Y así, mis queridos niños, es como se escribe la historia de Andalucia, ese rincón del Sur de España tan pintoresco y cargado de anécdotas que tanto nos amenizan las calurosas tardes...

Andalucia... apéndice castellano.