Hace 5 años | Por doctoragridulce a publico.es
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a publico.es

Un rifirrafe tuitero ha puesto sobre el tapete la pertinencia o no de que se hagan públicos los honorarios que cobran los artistas por actuar. El desencuentro lo protagonizaron hace unos días el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la artista y cantante Rosalía. El tuit de la discordia, a cargo del regidor, hacía referencia a la supuesta cantidad que la catalana exigía por actuar en la capital del Pisuerga. Una cifra que, según Puente, alcanzaba el medio millón de euros.

Comentarios

manuelpepito

#3 Los musicos pueden pedir lo que quieran, es su trabajo y el cache que se pone cada uno es una desicion propia, pero me parece una pasada que le paguen a un tio 25.000€ mas IVA cuando vamos falto de muchos servicios, que busque una orquesta baratita y que tiren con eso. El que quiera un concierto que lo pague de su bolsillo.

Paracelso

#3 El ocio y la cultura son parte de la vida de la gente, cosas que mejoran su vida. Hay gente que de otra forma jamás podrá acudir a escuchar una ópera, ver una galería de arte, una obra teatral o incluso escuchar eso que llaman música actual. No todo se puede resumir en que la gente tiene otras necesidades, porque la sociedad es mucho más compleja que comer pan o que el Ayuntamiento esté en capacidad de resolver las cuestiones pecuniarias de todo el mundo, ahí tienes sociedades paupérrimas pero que se mantienen con vida gracias a su visión de lo festivo. Es por ello que una sociedad sana tiene en cuenta muchas necesidades del individuo como es trabajo, educación, sanidad, cultura, deporte y ocio.

D

#5 "El ocio y la cultura son parte de la vida de la gente, cosas que mejoran su vida"

no te lo niego. Pero hay alternativas a pagar 25.000€ a un tio por una hora de concierto gratis para quien quiera ir. Hay formas mucho más baratas de hacer llegar la cultura a las personas y además un cocierto al que acuden 1000 personas no tienen por qué pagarlo 1.000.000 de habitantes de una ciudad.

m

#5 También hay que observar cuanto dinero deja en la zona organizar ciertos actos, como el Viñarock en Villarobledo, es decir si la inversión al final devuelve dinero.

Angelardo

#10 Pero es que en ese caso es una iniciativa privada y no depende tanto de la habilidad del mánager de turno para negociar mordidas u otras prebendas.

m

#14 No, antes era privado ahora lo lleva el ayuntamiento de Villarobledo, hubo denuncias de por medio y todo por parte de la productora.

Angelardo

#15 Boh, debería mirar más el asunto, pero me dan pereza las nacionalizaciones. ¿Qué tal ha sido esta?

m

#16 Para Villarrobledo de puta madre, dejaron de conceder la licencia a la productora y bajo el mismo nombre montaron el festival, ahora toda la pasta va para el pueblo, pero son un poco impresentables porque había problemas de que debían pasta a músicos.

cincinnata

#5 Estoy de acuerdo pero joder, ese dinerazo por unos artistas cutres... En Valladolid recuerdo en mi época de estudiante que había bastantes conciertos gratuitos de música clásica, en iglesias, en locales de la universidad, o cosas a precios "populares", eso es cultura. Promover agrupaciones musicales, de teatro, de danza... No necesariamente cubrir de pasta al fenómeno de moda.

Paracelso

#12 Bueno para mi Queen, Nirvana y similares son igual de cutres, por mucha publicidad o gente detrás que tenga, sin embargo me encantan los festivales de Musica Antiqua (suelen llamarlo así) , igual que los mercados medievales y similares, pero entiendo que cada cual tiene sus gustos y que el pueblo pobre también tiene derecho a tener ocio adaptado a sus gustos.

D

A mi me importa un pito lo que cobre esta o cualquier artista, lo que me importa es cuánto dinero público se les paga.

kumo

Pues la respuesta corta a la pregunta es... Sí. Así funcionan las cosas y no es una queja. Es normal que quien más fama/dinero/expectación produce, obtenga más a cambio.

Nova6K0

#11 Si tu crees que porque un artista tenga millones de fans es porque tienen talento, pues no voy a decirte yo que creas lo contrario. Pero el marketing y la publicidad están precisamente para eso, para convencer a millones de personas de que un "producto" (un artista a efectos del mercado musical, por ejemplo, no deja de ser eso) es bueno.

Salu2

Nova6K0

La estupidez es creerse de verdad eso de tanto generas tanto vales o peor que para algunas personas es como una ley que se tiene que cumplir sí o sí. Máxime cuando no se basa en el talento.

Y vuelvo a decir que a las únicas personas que realmente nos importa la cultura son las que creamos con licencias libres.

A ver que pasaría por cierto si en cualquier trabajo se cobrase en concepto de "caché", me da que los sueldos no iban a ser bajos precisamente...

Salu2

a

#9 Eso es relativo, en muchas profesiones, sobre todo las que están cara al público, el talento se decide en función del dinero que generas, por mucho que una minoria diga que tal persona no tiene talento, tienes en frente a millones de fans y clientes que creen lo contrario.

Seguramente los dos grupos tendrán razón, porque estarán midiendo distintos tipos de talento, pero el talento que casi nadie conoce o no importa a la gente es irrelevante para la sociedad.

francmsk

Sólo hay que ver las fichas de los jugadores de fútbol