Hace 7 años | Por JoseMarte a youtube.com
Publicado hace 7 años por JoseMarte a youtube.com

Recuerdo que hace bastante tiempo escuchaba este monólogo, mientras me reía y enternecia me daba cuenta de que cada dia los cubanos estaban más lejos de su libertad. Ahora pienso que por fin esta nación puede ser libre ya que murió el que para mí era su peor enemigo. Los nacionalistas en este siglo tienden a ser los peores enemigos del avance.

Comentarios

sk11z00

#0 Es verdad, entregar Cuba a los EEUU hubiera sido mejor...

https://es.wikipedia.org/wiki/Cuba
El país es un Estado marxista-leninista con un sistema político de partido único dominado por el Partido Comunista, cuyo rol se encuentra amparado por la Constitución. Es una nación en vías de desarrollo que adopta para sí una economía planificada, cuyas principales actividades son las exportaciones de azúcar, tabaco, café, productos farmacéuticos y mano de obra especializada. Ocupa el puesto 67º en el Índice de desarrollo humano elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, y el 5º entre los latinoamericanos, solo por detrás de Argentina, Chile, Uruguay y Panamá. En 2015, Cuba tenía el 3° IDH en Latinoamérica.8 De acuerdo con datos de la ONU, es el único país del mundo que cumple los dos criterios que, para la organización WWF, significan la existencia del desarrollo sostenible: desarrollo humano alto (IDH 0,8) y huella ecológica sostenible (huella < 1,8 ha/p).

Pero oye que con fidel les iba de pena.

sk11z00

#1
En educación:

Al alcanzar la independencia los subsiguientes gobiernos promovieron la educación en Cuba. A pesar de que este sector nunca gozó de amplios recursos, se instaura un sistema de educación primaria pública, gratuita y obligatoria. Debido a esto, Cuba logró niveles de educación satisfactorios al ser comparada con el resto de países de la América Latina. Por ejemplo, en el año 1959 los niveles de analfabetismo oscilaban entre el 8,5%,106 el 23 % o el 30 %.
Con el triunfo de la Revolución Cubana se dio un impulso fundamental al sector educacional. En 1961 se organizó una campaña nacional de alfabetización. Esto hizo que en la práctica se erradicara el analfabetismo en Cuba. De igual manera, la obligatoriedad de la educación se extendió primeramente al sexto grado, luego al noveno grado (secundaria) y, actualmente, al duodécimo grado (bachillerato).
En la actualidad, la enseñanza en Cuba es gratuita a todos los niveles desde los centros escolares primarios, secundarios, politécnicos, los bachilleres y las universidades.[...]En mayo de 2008, Cuba figuró en primer lugar entre los países de América Latina y el Caribe en el informe sobre Educación para Todos realizado por la Unesco, ocupando el puesto 23 en la clasificación global, liderada por Noruega.