Publicado hace 3 años por ElLocoDelMolino a magnet.xataka.com

A la mitad de los participantes de un experimento se les dio una taza de café valorada (pero no tasada) en seis dólares. Se les dijo que durante la simulación ocuparían el rol de vendedores, mientras que a la otra mitad de los participantes se les dijo que serían potenciales compradores. Todos ellos podrían moverse en un libre mercado. Al final del ejercicio se descubrió que el número de transacciones había sido la mitad de la predicha por los modelos de teoría económica estándar. El mismo resultado se ha obtenido en experimentos con primates.

Comentarios

ElLocoDelMolino

estudio en el mercado de apartamentos de Boston: "Por ejemplo, si alguien había comprado una casa en los años del apogeo inmobiliario, sería menos propicio a ponerle un precio de mercado acorde a la situación actual. La paradoja es que, en estos casos, es gente que ha pagado más por esa casa, y si necesitan vender la casa, al ponerla a un precio más alto, podrían arriesgarse a pérdidas mayores al estar más tiempo sin vender en el mercado inmobiliario."

Esto explica muchas cosas

axíes

No me queda claro... Si los "vendedores" vendieron (de media) las tazas por el doble que les dijeron que costaban... ¿De donde saca el artículo que somos malos vendedores?

Parece que este artículo es púramente un ejercicio de SEO encubierto porque no aclara gran cosa.

Robus

#2 Sí, he leido esa parte tres veces para tratar de entenderlo... y no.

Supongo que la gente que vendía querían ganar mucho dinero y se basaban en el precio previsto de 6 dolares doblandolo para negociar... y los compradores no picaban porque no creian que valiese ni esos 6 dolares, por eso falló, porque se vendieron pocas... pero no explica cual era el objetivo de los compradores y que alternativas tenian... (cual era el precio normal de un café para esas personas? podían ir a tomar un café en otro lado? (me refiero a decirselo al vendedor: o me bajas el precio o me voy al bar de la esquina)... está muy mal explicado.

Además, esta frase no tiene sentido: el precio medio de venta había sido más o menos del doble del precio medio de compra.

¿El precio medio de compra era el precio de "valoración" o era el precio real que costaba (la tasación que comentan) o que? y aún así... es bueno el doble o es poco... y los que no vendieron... lo hicieron mal o quienes lo hicieron mal fueron los compradores que pagaron de más?

Esta muy mal explicado.

zenko

#3 #2 viene de que es un juego de rol, en la realidad cuando el precio está inflado no lo vendes, te lo quedas

axíes

#3 A mi juicio vender algo por el doble de lo que te cuesta está muy de puta madre, expecialmente teniendo en cuenta que no hay ningún coste añadido por propducción o almacenaje, (en el caso del almacenaje... no puede ser muy difícil almacenar tazas).

No sé, quizá le estoy dando demasiada importancia a una cosa tan tonta