Hace 7 años | Por ILL2 a zgrados.com
Publicado hace 7 años por ILL2 a zgrados.com

Las mujeres siempre han jugado a videojuegos. Los jugadores fueron en un 44% mujeres y en un 56% hombres el año pasado en España, según la Interactive Software Federation of Europe, el organismo que estudia el mercado de videojuegos europeo. Y en países como Francia o Alemania los porcentajes son aún más paritarios. Pero en el contenido que proporciona la industria, aunque se ha diversificado con el paso del tiempo, todavía quedan restos de una feminidad en la que las jugadoras no pueden reconocerse.

Comentarios

D

#21 Mira, te escribí un comentario de puta madre en el que te explicaba que parte de la dificultad que tienen algunas mujeres para identificarse con los personajes masculinos es la subtrama (pegada con calzador) sentimental/sexual que meten en algunas obras.

Algunas mujeres, algunas obras. Y ahora me explicas cómo hacer una obra en la que todo el mundo se sienta identificado sin posibilidad alguna de que no salte nadie quejándose. Lo que llamas subtrama sexual es una chorrada que no debería impedir a nadie disfrutar del juego y que cualquiera con cierta edad, sea hombre o mujer, directamente ignora o incluso se ríe.

D

#12 Dejaos de tonterías con la objetificación cuando al hombre le ocurre exactamente igual, no paran de sacar a tiarracos cachas hasta lo imposible.

D

Pero en el contenido que proporciona la industria, aunque se ha diversificado con el paso del tiempo, todavía quedan restos de una feminidad en la que las jugadoras no pueden reconocerse.

Uy, y en el otro bando. A ver si crees que los tíos pueden "reconocerse" en la mayoría de protagonistas masculinos.

A pesar de que se ha superado la época en la que era impensable una heroína femenina en papeles secundarios o protagonistas, las representaciones de la feminidad siguen teniendo taras. O bien son sexualizadas como atractivos o premios para el jugador, o bien son criticadas por no ser canónicamente bellas.

Un nuevo concepto que le sonará raro a la autora: márqueting. Por mucho que se empeñe en decir que más o menos la mitad de jugadores son mujeres, el tipo de juego en el que suelen interesarse dista mucho, pero mucho y de largo, de los que suelen jugar los hombres. Por lo tanto los títulos AAA se adaptan al target de jugador más probable que es, oh sorpresa: un hombre heterosexual.

D

#3 “Un nuevo concepto que le sonará raro a la autora: márqueting.”

Ah, bueno, así sí. Si introducimos el concepto de márqueting entonces la crítica no tiene ningún sentido: que hagan lo que quieran. ¡Santo márqueting!

D

#6 Y qué quieres que hagan? Poner a tías gordas y feas? Poner a tíos gordos y feos? Ah espera, que esto último tampoco lo hacen...

Como siempre, se persigue la consecuencia y no la causa. Cuando haya más mujeres interesadas en los videojuegos (a algo más que no sean los de puzzles y sociales), ya afinarán las estéticas y lo que consideren necesario. Que no son tontos.

Esto es como si nos ponemos a criticar un anuncio de coches porque va claramente orientado al hombre heterosexual. Joder, pues claro, es el principal interesado y posible comprador.

D

#9 hombres jóvenes con familia

¿A los viejos sin familia nadie nos quiere vender coches?

Ardo en cólera! voy corriendo a twitear algo

D

#9 Vaya, cualquiera diría que estás afirmando que el fin (las ventas) justifica los medios (la objetificación de la mujer).

Cabre13

#3 Cuando los protagonistas de los GTA conocen a la chica de la historia a mi (hombre heterosexual) no me cuesta nada identificarme con la situación, las jugadoras en ese momento se quedan un poco meh.
Es un poco como en las pelis de aventuras.

Cualquiera, con un poco de esfuerzo, se puede identificar con el policía cuarentón estadounidense de raza blanca que protagoniza la historia de detectives. Todos podemos querer ver en él nuestro ingenio, nuestra agilidad, nuestra fuerza o nuestra simpatía. Todos, tengamos pene o no tengamos pene; para una chica igual es difícil pero con esfuerzo puede verse reflejada en ese personaje.
PERO cuando ese personaje empieza a tirarle los trastos a una chica... en ese momento la espectadora empieza a dejar de sentirse identificada porque resulta que el personaje femenino de la obra (el papel que ella tendría) acaba de aparecer y solo sirve para que el prota la corteje.

Vamos, que si quieres pensar que tú no te identificas con los protagonistas de vídeojuegos vale, no te identifiques ni lo intentes ni nada.
Pero espero que entiendas que es un poco más difícil para las mujeres.

Y sobre lo del marketing... Sí, sabemos que "el mercado quiere este y lo otro".
Pero yo soy hombre, hetero, también soy el mercado y estoy harto de que los desarrolladores me tomen por un adolescente pajero y pongan tetas y culos por todas partes para distraer.

D

#13 Cualquiera, con un poco de esfuerzo, se puede identificar con el policía cuarentón estadounidense de raza blanca que protagoniza la historia de detectives.

Que saldrá caracterizado así o no dependiendo de qué quieran contar. Qué pasa, que ahora tienen que ser todos gente normal para sentirnos todos indentificadísimos?

Pero yo soy hombre, hetero, también soy el mercado y estoy harto de que los desarrolladores me tomen por un adolescente pajero y pongan tetas y culos por todas partes para distraer.

Seguro que es "en todas partes"?

Disfruto con los personajes que aparecen, sean protagonistas o secundarios, sean tíos o tías, sean viejos o jóvenes, estén gordos o en forma, y de cada uno de ellos saco más o menos simpatía o me caen mejor o peor o incluso me identifico o no. Pero estoy demasiado ocupado disfrutando del juego como para andarme con chorradas de que si objetifican o dejan de hacerlo y más cuando la tal objetificación, repito, ocurre a partes iguales en ambos sexos.

Luego aparece la próxima película de Marvel y los héroes son cincuentones con barriga y medio calvos en vez de veinte o treintañeros con una musculatura del copón y un 8% de grasa. Me identifico que te cagas con el Capi América 😂

Cabre13

#15 A ver, lee todo mi comentario y no cojas dos frases sueltas.
Todos podemos sentirnos identificados con los héroes de las historias. Puede que cueste más si es una tía (y eres tío) o si es tío (y eres tía).
Pero cuesta más cuando ese personaje tiene una orientación/interés sexual opuesto al tuyo.

Si no quieres entenderlo no lo entiendas, pero vamos, ya veo que practicas la ceguera selectiva de creer que un personaje protagonista que es un héroe mazado es un objeto sexual exactamente igual de cosificado que una heroína secundaria vestida con bragas y top y las medidas de una muñeca inchable.

D

#17 Si no quieres entenderlo no lo entiendas, pero vamos, ya veo que practicas la ceguera selectiva de creer que un personaje protagonista que es un héroe mazado es un objeto sexual exactamente igual de cosificado que una heroína secundaria vestida con bragas y top y las medidas de una muñeca inchable.

Ah, ¿no es lo mismo pero "orientado" a cada sexo?

Cabre13

#18 Egeon. Que de verdad, ya sé que no lo quieres entender y que para ti todo es lo mismo, no hace falta que me respondas con preguntas capciosas ni ironías baratas.
Tu discurso es muy bonito para atraer a la causa a chavales impresionables, pero los que tenemos un interés real en la narrativa sabemos diferenciar entre personajes y fanservice.
Que seguro que había mujeres que se ponían cachondas viendo los Vigilantes de la Playa, pero resulta que de los actores no se acuerda nadie mientras que las actrices eran modelos, salían en revistas y se han convertido en mitos eróticos porque estaban más sexualizadas que ellos.

Pero na, para ti todo es lo mismo, todo es igual, el marketing manda y te parece bien que los creadores de contenido te traten como a un pajillero.

D

#19 Déjate de chorradas de que si discurso para chavales impresionables y gilipolleces.

Busca juegos donde todos sean gente estándar con cero fanservice, puros, perfectos e inmaculados y superidentificables, que no ofendan ninguna ideología feminista, buenista y de cogersela con papel de fumar, para que no te sientas ofendido y tratado como si tuvieses 13 años.

Alguno habrá, oye.

Cabre13

#20 Mira, te escribí un comentario de puta madre en el que te explicaba que parte de la dificultad que tienen algunas mujeres para identificarse con los personajes masculinos es la subtrama (pegada con calzador) sentimental/sexual que meten en algunas obras.

Y tú cogiste todo ese comentario y solo sacaste que dije "policía cuarentón blanco estadounidense" y que no me gusta que me traten como a un pajillero impresionable.

Y ahora sigues hablando de "personajes que sean neutros y no ofendan y no sé qué".
Pues vale, tú a tus cosas que ya veo que tienes cuerda para rato.

D

Muy buen artículo.

“A pesar de que se ha superado la época en la que era impensable una heroína femenina en papeles secundarios o protagonistas, las representaciones de la feminidad siguen teniendo taras. O bien son sexualizadas como atractivos o premios para el jugador, o bien son criticadas por no ser canónicamente bellas.”

D

Miare seal of approval

D

no me verán quejarme de que las fregonas sean rosas

D

#5 Yo también soy principiante. Gran aporte, por cierto.

D

#0 ¿Porqué no lo subes a la cola de m/Videojuegos?

I

#4 Soy un poco nuevo en menéame y no me había dado cuenta de que existía

kaeldras

Esta bastante bien el articulo (Aloy mola! hacen falta mas) Pero creo que patina con la critica a Witcher... Geralt vive en mundo muy jodido.