Hace 4 años | Por Izaga a elmundo.es
Publicado hace 4 años por Izaga a elmundo.es

La fiebre global por los videojuegos se ha traducido en un récord de facturación. De acuerdo a datos de Nielsen SuperData Research Group, la industria generó 109.400 millones de dólares en 2019, un 3% más que los 106.100 millones del año pasado. En cabeza de la lista de nuevo, Fortnite, la creación de Epic Games que se embolsó 1.800 millones de dólares, 19 veces más que lo recaudado por el cine español en todo el año. En cuestiones de ocio, nada puede más que los videojuegos. En España son la primera opción de entretenimiento audiovisual.

Comentarios

Amenophis

España tuvo una fuerte industria de videojuegos. ¿Qué queda de ella ahora?

Tengo entendido que hay unos cuantos estudios indie que no lo hacen mal pero aguantan como pueden.

I

#1 Va en aumento.

D

#1 Me imagino que sería porque en los años 90 la producción de videojuegos punteros se fue encareciendo exponencialmente y porque el auge de las videoconsolas de Nintendo y Sega primero y Sony después dejaron los juegos para PC en un segundo plano y no era fácil asociarse con ellas para desarrollos importantes. Una cultura del videojuego dio paso a otra y nada volvió a ser lo mismo, igual que el Internet de las redes sociales ya no es el de los webrings, con sus ventajas e inconvenientes y sus beneficiados y damnificados...

Pero la escena indie ha abierto un filón para los estudios de todo el mundo con más recursos creativos que financieros. Creo que Gris, además de ser aclamado por críticos y aficionados, ha vendido muy bien.

ElTioPaco

#1 la codicia y el típico "vendehumos" español acabaron con dinamic multimedia, pyro studio sobrevive con cierta gloria en el mundo de los videojuegos móvil. La incursión de Steam en los juegos indie acabo con las aspiraciones de FX interactive de reinventarse como distribuidora.

No se, de mi juventud estos recuerdo (FX es más moderno).

Realmente talento tenemos, y cada día hay más chavales que eligen los videojuegos como carrera, lo que nos falta es una cultura empresarial que no se base en pelotazo y sea sería.

Si CD project pudo salir de la nada en Polonia lo que podríamos hacer aquí....

PD: mi curro de mis sueños siempre fue ser guionista de videojuegos, cry cry

Magog

#6 no olvidemos que mucho de lo producido en los 90 era a rebufo de los 80, una epoca en la que "cualquiera" podía hacer un juego decente
La industria y el talento español no se supo adaptar, aguantó un tiempo, pero no supo adaptarse (la industria en general, no los programadores en particular)
#8 No se por qué fue un fracaso, tiene algunos peros (Sobre todo en el tema del dinamismo de los movimientos para pasar por los sitios), pero lo he rejugado un par de veces y, si bien no llega al nivel de Rune, está muy, muy cerca

samsaga2

#1 Más de la mitad de la industria española del videojuego se encuentra en Barcelona. Y hay algunos grandes estudios, no sólo índies.

https://www.lavanguardia.com/tecnologia/videojuegos/20190603/462627227126/desarrollo-videojuegos-barcelona-facturacion-social-point.html

NinjaBoig

Todavía sueño con que hagan un nuevo "Blade, the Edge of Darkness"; me encantaba su sistema de combate, sangrientos combos y diseño de mapas... cry
Si le añadieran una bolsa de equipo, más variedad de arcos/ballestas y menos diferencia de vida por nivel (q dependa más de la habilidad que del nivel) pa mi ya sería la perfección.... 😍 😋

S

Luego que buscan redactores por 40€ al mes; facturar (o recaudar) beneficios

Lobazo

Que luego venga el típico cuñao a decir que invertir en la industria de videojuegos es tirar el dinero.