Hace 9 años | Por --488123-- a elpixelilustre.com
Publicado hace 9 años por --488123-- a elpixelilustre.com

Interesante de leer este documental acerca del papel de la mujer en los videojuegos

Comentarios

l

#5 Ah, bueno. Las estadísticas de los juegos móviles son otra cosa. Ahí te doy la razón. Aunque no sé qué discriminación puedes encontrar en los juegos tipo puzzle de toda la vida del móvil. ¿Faltan bolitas rosas en el Candy Crash?

Falta mucho debate en todo esto. Y el debate desde los extremos es artificial. Por un lado, tenemos los medios especializados en videojuegos, con una audiencia que es un campo de nabos. Por otro, tenemos a las asociaciones feministas que en muchos casos hasta prohíben la participación de los hombres. Es uno de esos debates que necesita hacer una radiografía de la prensa generalista y la sociedad en general. Y cuando uno lee noticias de videojuegos en El País, El mundo, o ve una noticia en el telediario sólo siente que le transmiten una cosa: ignorancia. Como los señores mayores de la SER hablando de redes sociales. Casposos.

Scarcecrowd

#2 sí, la verdad es que ni lo he mirado porque ya he visto muchas cosas en ambos aspectos. Las más recientes:

http://time.com/3948744/video-games-kate-upton-game-of-war-comic-con/
http://time.com/696/what-boys-want/
http://politikon.es/2015/06/30/las-ninas-no-les-gusta-la-informatica/
http://fortune.com/2015/04/24/women-tech-documentary/

#4 ambas, por los enlaces anteriores.

Primero, la "desigualdad de géneros" en la industria es en realidad reflejo de un problema mayor, que es la falta de meritocracia: no tiene el trabajo ni el sueldo quien lo merece ni quien lo hace bien, sino quien encaja con un estereotipo en apariencia. Aunque en realidad en el trabajo no contribuya positivamente sino de forma negativa. Esto afecta a muchas personas, en el caso de las mujeres es evidente, pero por ejemplo en España también puede afectar a introvertidos, a gente que no es atractiva físicamente (aunque no sean trabajos de atención al público, que podría tener una excusa), etc. en otros países también se nota que afecta mucho a negros, inmigrantes, gente de otras castas (en India), etc. Es decir, no creo que sea un problema de sexismo, creo que es un problema mucho mayor, y creo que tomar consciencia equivocadamente: "es sexismo", no ayuda.

Segundo, que se bombardee (algunos dirían "adoctrine") desde los medios de comunicación a la gente (de cualquier edad, especialmente los más inmaduros), con mensajes sexistas o perniciosos en otro sentido no es bueno. En principio, yo no censuraría los videojuegos que me pueda parecer que tienen un mensaje pernicioso, pero creo que como consumidores responsables debemos ser responsables (y por eso he hecho publicidad de ese juego también), y además de eso creo que si un juego, o un libro, o lo que sea, tiene cierto carácter educativo ya sea en matemáticas o en valores positivos (como el altruismo, el altruismo es siempre positivo) entonces debería fomentarse, desde la parte de los consumidores, pero también desde los gobiernos (¿por qué no?) ya que contribuye al bien común, y de la misma forma que la educación pública es importante, también es importante reconocer que la educación no termina cuando se sale de la puerta del aula, ni se limita a su interior.

Espero haber sido claro, no dudéis en preguntar, y si queréis más enlaces, pedídmelos (pero en agosto por favor).

Gracias

Scarcecrowd

Realmente creo que es algo a solucionar, y lo siento por la opinión discrepante, pero creo que hacer un documental no soluciona nada, la realidad de los juegos no se cambia haciendo documentales, sino haciendo juegos. Por ejemplo entre los más recientes a considerar: Horizon Zero Dawn.



Los documentales simplemente informan sobre cómo son las cosas, y si no se hace nada para cambiarlas, acaban por ser cansinos e irrelevantes.

D

#1 el documental informa más bien sobre la influencia de la mujer, en la creación, no solo de los personajes

D

#1 El caso es, ¿qué realidad habría que cambiar?
¿Que hay desigualdad de géneros en la industria, o que hay "demasiados" videojuegos con protagonistas masculinos?
Si es lo primero es evidente que hay un problema de barreras sexistas en el sector que hay que eliminar, pero estos documentales meten libremente lo segundo en el mismo "problema". Lo primero lo comparto, lo segundo me parece una clase de censura social muy reaccionaria. Si un equipo de desarrollo quiere que todos los protagonistas de su historia sean maromos no se les puede crucificar con ello, es una ficción.

l

¿que casi el 50% de los jugadores de videojuegos en España son mujeres? Se burlan de mí.

No digo que haya crecido mucho, pero que estemos igualados... Es que no hay quien se lo crea.

Pero vamos, os recomiendo a las chicas jugonas, que hagáis público que os gustan los videojuegos, a ver si sentís rechazo. Más bien al contrario, es el sueño de todo hombre, ya sea para una novia, amiga...

Aún así el documental parece interesante. Hay mucho que discutir sobre el papel de la mujer en las ingenierías y las pocas que se matriculan, eso sí. De hecho, las chicas que han aparecido en el trailer, se dedican más a la parte artística y creativa de la producción de un videojuego que a la técnica. Sería interesante conocer la opinión de las programadoras.

D

#3 Puede que sea cierto, pero contando las chicas que juegan a los juegos de móvil y similares.

D

Creo que trata sobre analizar la presencia femenina en la industria y de los productos realizados para ellas, no creo que tenga sentido ningún estudio de este tipo en un mundo libre donde las mujeres acceden con igualdad de oportunidades a un trabajo cualificado y compran lo que quieren.
El Instituto de la Mujer si que encargó un trabajo tendencioso sobre estereotipos en los videojuegos, heroínas con pechos desarrollados y princesas desvalidas, olvidando que el videojuego es deudor del cine y el cómic, como demostró nuestro genial Alfonso Azpiri. No creo que se deba abordar el videojuego como algo aislado culturalmente.