Hace 3 años | Por Thornton a es.gizmodo.com
Publicado hace 3 años por Thornton a es.gizmodo.com

Todo empezó cuando el profesor DJM (autor del difunto blog “Blue Monster”) se aficionó a jugar al Monopoly con el objetivo de quebrar lo antes posible. Después de documentar partidas de menos de cinco minutos, DJM y sus colegas quisieron saber cuál es el juego teóricamente más corto; es decir, la combinación de tiradas, acciones y secuencias de cartas de Casualidad y Arca Comunal que conducen a que la partida se acabe en el menor tiempo posible.

Comentarios

Thornton

Monopoly, el juego que educa en el liberalismo económico a los niños y adolescentes...

Yo era más del Risk, que educa en el imperialismo y del Stratego, que educa en la batalla.

Y recuerdo uno que nos dio bastante fuerte durante una temporada, La figa de Colditz, que no sabría calificar muy bien.

l

#5 Creo que la intención era la contraria, la de mostrar cómo, por una cuestión de suerte, algunos pueden acabar siendo mucho más ricos que otros, y una vez que han empezado a acumular ya no se puede parar.

Thornton

#6 Yo lo veo de otro modo. En el Monopoly, por supuesto, influye la suerte, pero es bastante más importante la estrategia del jugador y, en algunos momentos, las negociaciones que puedas llevar a cabo (compra-venta o intercambio de propiedades).

La prueba clara es cuando te pones a jugar con un novato. Ya puede tener suerte, que te lo ventilas en media hora.

l

#7 Ese caso es un poco particular. Cuando ya has jugado un par de veces, conoces las dinámicas (compra casi todo para cobrar cuando alguien cae, hay barrios que compensan más porque es más fácil poner casas y hoteles, etc.) y a partir de ahí, la suerte de caer o no caer en las casillas hace muchísimo.

La parte de las negociaciones es útil, está claro, pero si tienes mala suerte y estás cayendo en los hoteles de otros y el resto no caen en tus casillas, poco puedes hacer, por muy sólida estratega que seas.

celyo

#5 Ya salió por aquí la historia del Monopoly por aquí, y es lo que comenta #6.

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/historia-monopoly_15181

Magie era seguidora de las ideas económicas de Henry George, principal exponente de la teoría del geoísmo, según la cual la riqueza obtenida de la naturaleza se debe distribuir de un modo equitativo entre todos. Este economista estadounidense proponía un sistema de impuesto único para gravar las rentas de la tierra y destinar a los ciudadanos esos ingresos (un antecedente de lo que hoy conocemos como “renta básica universal”).

Magie, que lanzó su juego en 1904, quería concienciar a la gente sobre estas ideas. Su juego, que tenía un tablero con casillas correspondientes a propiedades, un sistema de alquileres, impuestos y prisión, disponía en origen de dos conjuntos de reglas y los jugadores, siempre que se pusieran de acuerdo, podían cambiar de uno a otro en cualquier momento.

reithor

Monopoly, como todo juego de dados, tiene una componente aleatoria muy fuerte. Alta tensión tiene mucho más interés desde el punto de vista de la gestión de ingresos, compraventa, innovación, y jugar con el stock de materias primas.

The_Ignorator

#9 me he logado sólo para votarte positivo por el "Alta tensión".

Que gran juegazo (y eso que hace 2 años que no me echo una partida).
Cuando lo nombro ante un público que lo desconoce, invariablemente siempre hay una persona que lo asocia con el programa de Constantino Romero lol

Cuando me preguntan de que va siempre digo "hablando mal y pronto, digamos que es una mezcla del Risk y Monopoly". Veo que se tuerce el gesto y añado "he dicho mal y pronto. Que a mi este juego me encanta y les tengo bastante tirria al Risk y al Monopoly".

Hace tiempo que nos dimos cuenta los colegas que, salvo excepciones, no suele ser una buena idea acaparar recursos ni inflar pujas

reithor

#12 Los juegos de mesa se pueden dividir en muchas categorías, la diferencia más básica es "con dados" o "sin dados". Los primeros ya no puedo con ellos, salvo que juegue con niños. Por ejemplo, el Catán. En cuanto se enteran de la misa, pasar a alta tensión, puerto rico; y luego ya irse a juegos como agrícola o caverna, o terra mystica/gaia project, o terraforming mars.

The_Ignorator

#13

Tío, vámonos a un motel a echar unas partidas kiss

Lo de los dados y el azar también lo compartimos un compi de juegos y yo.
Y tampoco puedo (ni él tampoco) con el Catán (y le he dado oportunidades).

Y ya me nombras el Agrícola y el Caverna. El Terraforming Mars sólo lo probé en casa de unos conocidos y me flipó. Me apunto Tierra Mystic y Caía Project para echar un ojo (pero está difícil que me enganche ya a algún juego de 2h/partida aprox, ideal xa 4/5 jugadores: de echo ando buscando algún juego rápido y dinámico xa 2 personas q no sea muy tonto)

reithor

#14 Si no los tienes, Gaia Project, es la versión "espacial" y mejora el Terra Mystica al pulir errores de dinámicas entre las razas. Y gana en repetibilidad ya que el tablero es modular.
Un juego de 2 rápido y dinámico, el Patchwork por ejemplo.

The_Ignorator

#15 me quiere sonar lo del Gaia/Tierra, xo no he llegado a jugar.

Me apunto el Patchwork. Muchas gracias (a Mi Contraria[TM] le ha gustado el Fungi, que nos lo han dejado, xo veo que está jodido de encontrar)

sorrillo

Como requisito es necesaria una 9mm.

trigonauta

No puedo con los tiquismiquis que juegan al Monopoly sin préstamos y acuerdos entre jugadores.

frg

#2 Si es entre los jugadores que van arrasando estoy deacuerdo, porque se acerca a la realidad, pero, ¿acuerdos y prestamos para evitar que se arruinen los pringados? Va en contra del espíritu del juego.

trigonauta

#3 Nadie quiere que la partida se acabe cuando tienes tu imperio montado. Se trata de dar ayudas a la clase media y baja para que sigan consumiendo, de proteger el sistema capitalista. Está en la base del Monopoly.

ctrlaltsupr1

Chupao: te compras un juez muchas cartas de "queda libre de la cárcel" y a vivir