Hace 5 años | Por ccguy a nuevatribuna.es
Publicado hace 5 años por ccguy a nuevatribuna.es

El 20 de diciembre de 1973, el almirante Luis Carrero Blanco, jefe del Gobierno y mano derecha de Franco, fue asesinado por ETA. Los Estados Unidos de América no se encontraba muy lejos. Esa mañana, en el Tribunal de Orden Público comenzaba el juicio del Proceso 1001 contra la cúpula del sindicato ilegal Comisiones Obreras. [...] La conmoción fue total entre las filas del régimen; también entre la oposición. El atentado condicionó los últimos años del franquismo y a la misma Transición a la democracia.

Comentarios

ccguy

#1 Clamar clamamos muchos. Y políticos, montones... mientras están en la oposición.

D

#1 Una pregunta... ¿Por qué pones ahí a los funcionarios? ¿Qué tipo de iniciativa legislativa tienen los funcionarios para poder derogar esa ley?

TocTocToc

#3 Los jueces.

D

#7 En primer lugar, esos no son "los funcionarios". Los funcionarios son un grupo muchísimo más amplio...
En segundo lugar, los jueces aplican la ley; no la crean.
En definitiva, que tampoco tienen ninguna competencia en creación legislativa. En todo caso, el TC como legislador negativo cuando expulsa alguna ley o fragmento de ella que sea inconstitucional.

TocTocToc

#10 Pues te has contestado a ti mismo.

D

#13 Si has entendido que a ningún funcionario le corresponde tal cosa, puede.
En cualquier otro caso, hay que mejorar la comprensión lectora.

TocTocToc

#15 Tranquilo, lee mucho y ya la irás mejorando poco a poco. Los clubs de lectura pueden ayudarte.

D

#16 Yo el Marca y si acaso el Hola. No como tú, doctor...

MKitus

Ya están llamando a la puerta.

Trigonometrico

#6 Exacto aunque no lo parezca; fueron los miembros del gobierno franquista los que cometieron el atentado contra Carrero Blanco.

D

Y volo, y me hiso volar y yo vole de el

SpanishPrime

#4 Trambólico.

D

"Era demasiado perfecto para ser un atentado y demasiada casualidad para ser un accidente". A esta conclusión llegaron, por separado, el director general de Seguridad, coronel Eduardo Blanco; el comisario de policía Lorenzo Calatayud y el ex ministro Gregorio López Bravo, La tragedia pudo haber sido mayor de no ser porque casualmente los jesuitas concedieron las vacaciones a los 250 niños que estudian en la casa convento dos días antes de fecha oficial. "

https://elpais.com/diario/1983/12/19/espana/440636404_850215.html

D

#9 vaya, como lo que pasó con los trabajadores israelitas en las torres gemelas.

Sendas_de_Vida

Mi abuelo, Procurador en las Cortes y estando en Madrid ese día, lo que más le extrañó es que cuando les avisaron de que fueran a sus casas hasta nuevo aviso. .. no habían controles policiales en el aeropuerto. Cosa que contrastaba con otras ocasiones en las que si habían dichos controles.