Publicado hace 4 años por doctoragridulce a theconversation.com

Si viaja a Dublín, no deje de visitar Kilmainham Gaol, una antigua cárcel de finales del siglo XVIII reconvertida en museo en los años 70, que permite al visitante conocer de forma amena la historia de la independencia de Irlanda a principios del siglo XX. Este es un ejemplo de lo que se ha venido a denominar turismo negro u oscuro (dark tourism).

Comentarios

V.V.V.

Extractos:

Sin embargo, es destacable que los visitantes extranjeros tienen menos prejuicios que los españoles a la hora de visitar el monumento y están más interesados en conocer aspectos sobre la Guerra civil española.

No, los extranjeros no tienen menos prejuicios, tienen menos conocimientos, que es distinto, por eso quieren conocer más sobre la historia de la Guerra Civil española.


En general, en relación con este tema, en un extremo se sitúan los que quieren que el monumento desaparezca. En otro extremo, no se reconoce la existencia de una dictadura. Y, entre ambas posiciones extremas, el hartazgo de la controversia hace que se prefiera dejar tal como está. Pero, sin ese consenso, probablemente este patrimonio oscuro termine desapareciendo y con él la oportunidad de darle un enfoque educativo, libre de posturas políticas, que permita que las futuras generaciones aprendan las consecuencias de una guerra civil.


No es el hartazgo de la controversia, sino que hay muchas personas que quieren que se siga honorando a un personaje infame, y que toda esa gente todavía tiene mucho poder en la sociedad. Así que a ver si dejamos de decir mentiras. El patrimonio oscuro está desapareciendo porque las víctimas del franquismo están en muchos casos en el más absoluto olvido. Y no, ningún franquista quiere dar un enfoque educativo al Valle de los Caídos, por lo que el argumento de la equidistancia entre ambos puntos de vista es falaz en este caso.

Voto errónea porque no existe torticera como opción.

siyo

Hombre Paco...¿ Tu por aquí ?