Hace 4 años | Por MellamoMulo a culto.latercera.com
Publicado hace 4 años por MellamoMulo a culto.latercera.com

En Sushi, ramen, sake (Salamandra), el periodista y cocinero Matt Goulding cuenta cómo una humilde sopa china se convirtió en el buque insignia de la cultura japonesa. Entre cartas con el fallecido Anthony Bourdain y un ambicioso recorrido salpicado de sabores, estrictas costumbres y lugares, el estadounidense escribe la historia nipona a través de sus preparaciones.

Comentarios

eddard

#3 Sí y en Bilbao las angulas han sido comida de pobres tradicionalmente... pero conocer se conocía X_D

arturios

Curiosamente el otro día discutía con mi hija diciéndo que el ramen y la soba eran de orígen chino y ella que no, en el artículo lo deja claro: "La primera huella del ramen en Japón surge con la llegada del siglo XX, cuando los inmigrantes chinos afincados en zonas como Yokohama, Hakodate y Nagasaki, todos puertos abiertos al mundo exterior, empezaron a vender sopa a los operarios de la construcción. Por entonces, los llamados shina soba, o fideos chinos, se vendían sobre todo en puestos ambulantes y, por extraño que parezca, en los restaurantes de cocina occidental."

eddard

#1 osea que en una cultura de tradiciones milenarias, descubren la puta sopa con fideos hace menos de 200 años???? WTF!

arturios

#2 Podría ser que existieran algunas recetas previas, pero sin éxito por vaya usté a saber por qué.

Por ejemplo, en la Castilla medieval los buenos cristianos usaban manteca de cerdo para cocinar, el aceite de oliva, que era mucho más barato y abundante, era cosa de esos moros de mierda o, peor aun, de los sucios judíos.