Hace 2 años | Por vicus. a eldiario.es
Publicado hace 2 años por vicus. a eldiario.es

Fue sindicalista y votó a Felipe González en 1982 y 1986. A lo largo de su vida política ha sido protagonista de muchos episodios que no todo el mundo recuerda. Al igual que ahora, un escándalo político supuso para él su primera gran escalera: la caída de Cuíña en Galicia le aupó al poder autonómico; la de Casado le ha dado el mando máximo de la formación política

Comentarios

T

#2 En mi humilde opinión tu análisis está muy equivocado.

El lema del BNG siempre ha sido ir en contra del PP y el candidato de turno, antes Fraga, ahora Feijoo. Eso de las propuestas que dices... todos los partidos suelen tener un programa electoral. Pero como ya comenté en otra ocasión, cuando en una entrevista le buscan un pelín de nada las cosquillas a Ana Pontón, ésta responde que si la culpa es del PP y de Feijoo, aunque la pregunta sea sobre algo concreto del BNG. Han sido siempre y son mucho de tirar balones fuera. Siempre fue así y lo siguen siendo.

Ojo, eso no quita que puedan tener razón en más o menos ocasiones, digo que ese es su método.

Por supuesto, las mareas también usaron ese lema, pero el descalabro, la "vaya hostia!" de las mareas y demás no fue, de ninguna manera, debido a que sólo tuviesen el no a Feijoo como argumento, para nada.

Más bien tuvo que ver, en mi sincera opinión, con que la coalición era uns jaula de grillos (otros dirían una casa de putas pero igual a estas horas hay niños delante) con cada bando dentro del partido tirando por un lado, pues fue un apaño electoral para ganar representación. Después estuvo la TREMENDA maniobra de Podemos haciendo votar en el Congreso a favor de unos presupuestos que perjudicaban a Galicia, y ese terremoto (del que sólo se salva por coherencia Alexandra Fernández) tuvo réplica en O Hórreo, así acabó habiendo la escisión que hubo entre ellos.

Únele a eso "detallitos" como que su portavoz, cabeza visible, Luis Villares, que fue juez de la Audiencia Nacional, repito, juez de la Audiencia Nacional, no precisamente juez de paz (con todos mis respetos) de Villarriba de los Conejos, dijese que a él le parecía válido el referendum catalán y que había que aceptar su resultado, pues oye, como que no, que no pega.

Así las cosas, el BNG venía de una travesía en el desierto tras la escisión con AGE, Anova o como se llamasen, lo que se unió a la ilusión que Podemos y Mareas daban en 2016. Pero tras todo lo que pasó en esos cuatro años, que además hay que tener en cuenta que Podemos y Mareas pasaron a ir por separado, lo que les quitó más posibilidad de votos y de representación, el voto "indignado" que habían cogido prestado volvió al BNG, aprovechándose además de un PSOE en horas más bien bajas como efecto de la gestión de la pandemia y que tenía un candidato, el sobrino del iluminado, bastante lamentable Así, a Feijoo le bastó con no cagarla mucho para ganar y Pontón recibió la marea (pun intended) de votos que se le había ido cuatro años antes al ser la opción menos mala para muchos a la hora de votar contra Feijoo por algo distinto.

R

#2 las mareas no murieron por el discurso anti Feijóo, murieron porque se pasaron cuatro años a cuchilladas entre ellos, solo estuvieron pendientes de sus propias guerras internas, se dividieron en tres grupos y claro, con ese panorama no les voto nadie.

De hecho, el argumento del PP era que o gobernaban ellos con mayoría absoluta o gobernaba una merienda de negros de 4 partidos y 12 corrientes

vicus.

Feijoo, neoliberal de libro para los gallegos y un proetarra bolivariano para los madrileños y madrileñas, españoles, muy españoles, mucho españoles..

vicus.

También hay que recordar que el voto a las mareas, era un voto prestado, ante la crisis del BNG de por aquella, que, solucionada su crisis de identidad, menos nacionalismo y más soberanismo, pues...ocupó el sitio que le corresponde, hasta el punto de convertirse en una alternativa sería, sobre todo cuando Frijolito no esté..

a

#3 En realidad poco importaba lo bien o mal que lo hiciesen las mareas o lo que dijesen, la realidad en Galicia es que las fuerzas vivas los machacaron a lo bestia durante todo el tiempo que gobernaron, desde judicializar cualquier medida que tomaban hasta masacrarlos en los medios de comunicación.
Leyendo los periódicos poco más parecía que las ciudades estaban en el caos por cosas comunes del día a día que pasan con todos los gobiernos: si se cortaba una calle para alguna reparación, salia en primer plana como si se hubiese producido el caos; si multaban a los pubs impresentables de siempre por exceso de ruido, según los periódicos hasta salían los vecinos (que otros años se quejaban del ruido) apoyando a esos pobres empresarios acosados por los ayuntamientos; si algún vecino dejaba una sola bolsa de basura fuera de un contenedor salia foto en primera plana para demostrar que la ciudad estaba toda sucia; aparentemente los ayuntamientos no informaban a la ciudadanía pero los periódicos se negaban a informar de las cosas importantes de la ciudad que iban a hacer los ayuntamientos, obligándolos a buzonear para informar a los vecinos.
Podría seguir con mil historias, el milagro es que no dimitiesen todos porque simplemente aquello era imposible.
En Galicia a nivel de ayuntamientos se puede decir literalmente que no existe la democracia, es imposible que ningún partido excepto los tradicionales puedan gobernar normalmente.

R

#5 pues la anterior legislatura hubo muchos, y en esta tienes al BNG en Pontevedra y a Jacome en Ourense.

No parece que sea cierto eso de que sólo puede gobernar PP y Psoe

a

#8 No he hablado de PP y PSOE, el BNG es un partido tradicional más.

toshiro

Ese tipo de gente no tiene ideología. Solo así se llega a lo más alto en política.

D

Así es España, piden votar en contra y así les va