Hace 4 horas | Por autonomator a elpais.com
Publicado hace 4 horas por autonomator a elpais.com

Jokin Ceberio Laboa, mi primo, se suicidó el 21 de septiembre de 2004, hace hoy 20 años. Fue uno de los primeros casos de acoso escolar que llegó a los medios de comunicación y a los tribunales de justicia. Una de las primeras veces en las que se cuestionó el “eso son cosas de niños” que siempre había amparado a matones y maltratadores si no habían cumplido los 18 años.Unas horas antes de morir, cuatro días antes de cumplir 15 años, escribió en su chat de internet: “Libre, oh, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies”.

Comentarios

autonomator

"La justicia condenó a siete alumnos del instituto de Jokin por un delito contra la integridad moral y contra la salud psíquica. En primera instancia el juzgado de menores les impuso una pena de libertad vigilada porque los chavales pertenecían a “familias estructuradas”. Eran chicos de clase media acomodada, tres de ellos, hijos de profesores del centro. En el juicio, alegaron en su defensa que todo el instituto se metía con Jokin, que no tenía “mayor importancia”. Como si eso les eximiera, como si fuera perfectamente normal y razonable hacer que la vida de un compañero se convierta en un infierno diario. Finalmente, la Audiencia de Gipuzkoa elevó el castigo y les impuso una pena de dos años de internamiento en régimen abierto."

Torrezzno

Muy muy duro. Que pena de chaval y familia

c

Llegan mis hijas con moretones porque les hacen bullying, y en la escuela me dicen que "son cosas de niños", y te aseguro que pillo un par de sicarios para que le peguen una paliza a quien me lo haya dicho.

A ver si así entienden como se sienten las víctimas.

Son cosas de niños, si, de niños hijos de puta y psicóticos.

Un_señor_de_Cuenca

#3 Estoy en contra de las soluciones de barra de bar, menos en este caso. Antes de que mi hijo o hija se suicide, arraso el colegio. Mejor ir a la cárcel que vivir con el horror de haber perdido a alguien en esas circunstancias.

Aiden_85

#3 si pasa eso ve al centro de salud más cercano, que dictaminen que esos moratones han sido en horario escolar y pide que se active el protocolo de protección al menor, por qué desconfías si han sido otros niños y otros adultos. Cuando las fuerzas de seguridad tengan que investigar a alumnos y profesores "mágicamente" el "no podemos hacer nada" se convierte a "tienes todos nuestros recursos a tu disposición y hemos aplicado el protocolo"

Nube_Gris

Lo que a mí no se me va de la cabeza es el asunto de los padres, pero de los padres de los agresores. ¿Qué tipo de educación o valores les han enseñado a su prole? ¿Cómo mirarán a sus hijos sabiendo lo que han hecho?

Esta es una de esas pocas veces que me alegro de no tener hijos; por lo que les pudieran hacer y por como reaccionaría yo en una situación como esta.

Nihil_1337

20 años más tarde seguimos con cero responsables de centros educativos juzgados por estos temas. Ya pueden violar a tu hijo en los baños, que se suiciden tus hijas juntas por rusas, o lo que sea que pase en un centro donde tienes que dejarlos obligatoriamente por ley hasta que cumplan 16 en sitios pero donde los adultos responsables de su tutela en horario escolar son impunes de facto de cualquier cosa que les ocurra bajo su cuidado.

Cuando condenen a un solo equipo directivo por negligencia punible se acaba el acoso en España al día siguiente. Hablar de los padres de los acosadores o condenar los propios acosadores es señalar el dedo y nunca ha solucionado nada.