Hace 1 año | Por --332902-- a middleeasteye.net
Publicado hace 1 año por --332902-- a middleeasteye.net

La verdadera historia de los próximos y desesperados meses no es si Boris Johnson, una figura política realmente miserable y desacreditada, puede sobrevivir. Se trata de si el sistema de gobierno en favor de los intereses de los superricos que ha llegado a representar pueda ser derrocado. [traducción en comentario #1]

Comentarios

D

Traducción por DeepL (con correcciones)

Boris Johnson: El idiota útil de los multimillonarios

Peter Oborne
7 de junio de 2022 12:42 UTC

Un primer ministro quebrado sigue ocupando Downing Street gracias a una clase multimillonaria que tiene un dominio absoluto sobre el partido político gobernante

Pie de foto: Desde el inicio de su mandato, Boris Johnson ha sido la criatura de los grandes propietarios de medios de comunicación que actúan en alianza con el capital financiero offshore (AFP)

Bienvenidos a la política británica en este nublado día de verano.

Un primer ministro quebrado que sigue ocupando Downing Street y que está decidido a quedarse allí. Esta es una receta para, en el mejor de los casos, la parálisis, y en el peor, el caos.

Es más probable que ambas cosas. Es difícil ver qué hará que Boris Johnson renuncie.

El primer ministro, recordemos, tiene poderosos aliados. El Daily Mail del martes - el periódico popular más hábil y poderoso de Gran Bretaña - es una lectura esencial para cualquiera que desee entender la trayectoria a corto plazo de la política británica.

Contiene una serie de brutales críticas al ex secretario de Asuntos Exteriores Jeremy Hunt - "Theresa May en pantalones" - a quien el Mail acusa de liderar a los conspiradores. En su primera página, el Mail critica a los 148 rebeldes tories por pulsar el "botón de autodestrucción al abrir la puerta a la coalición del caos del sonriente Starmer".

Los grandes propietarios de periódicos - Murdoch, Rothermere y la familia Barclay (1) - siguen siendo fieles a Johnson. Hay que reconocer que The Times y el Telegraph son más duros de lo habitual con Johnson esta mañana, pero lo más importante es que no le piden que dimita.

Murdoch, Mail Newspapers y los Barclays forman parte de la base política de Johnson. Todos ellos le apoyaron para ser líder tory, todos le apoyaron en las elecciones generales de 2019, y todos han protegido a Johnson durante los desgarradores escándalos políticos que han perseguido a su primer ministro.

Estos magnates de la prensa siguen apoyando hoy al primer ministro. Mientras esto siga siendo así, Johnson puede tener la esperanza de sobrevivir.

Apoyo incondicional

La segunda mitad de la coalición que respalda a Johnson son los multimillonarios donantes tories, que financiaron el Brexit y ahora - en una mutación de la política democrática - son efectivamente dueños del Partido Conservador de Johnson. En una intervención directa sin precedentes de los súper ricos en la vida pública británica, estos donantes se unieron ayer en defensa de Johnson.

Escribieron una carta (2), significativamente entregada en exclusiva al periódico Sun de Rupert Murdoch, otorgando su apoyo incondicional a Boris Johnson.

Como subraya el Sun, esta carta estaba firmada por algunos de los hombres más ricos de Gran Bretaña, entre ellos "el multimillonario jefe de JCB, Lord Bamford, el magnate inmobiliario Sir Tony Gallagher y el fundador de Carphone Warehouse, David Ross".

Otros nombres, informó el Sun, "incluyen al financiero multimillonario Howard Shore y al mega-rico Simon Reuben, que junto a su hermano David tiene una fortuna de 16.000 millones de libras".

La carta, que hacía hincapié en los puntos de discusión de la campaña política de Johnson, anunciaba que éste contaba con el "apoyo inquebrantable" de los multimillonarios que la firmaban.

Los autores de la carta parecen no haber sentido la necesidad de poner en claro la amenaza tácita de que retendrían los fondos de cualquier líder tory que se atreviera a suplantar a Johnson.

Pero el equipo de la campaña de Johnson no tenía esas limitaciones.

La partidaria de Johnson, Nadine Dorries, secretaria de Estado de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, fue directamente a la televisión nacional y en una notable declaración dijo (3) a la editora política de Sky, Beth Rigby, lo siguiente "Los propios donantes del Partido Conservador han dicho que no van a apoyar al partido si el primer ministro es destituido. Creo que un número de diputados en escaños marginales necesitan escuchar eso, y necesitan entender lo que están haciendo: 80 millones de libras que esos donantes han donado al Partido Conservador en los últimos tiempos".

Sólo podemos adivinar cuántos diputados tories fueron aterrorizados para apoyar a Johnson con esta cruda advertencia, que equivale a un intento de chantaje financiero, de que los donantes tories dejarían de emitir cheques si anoche votaban en sentido contrario.

Pero podemos decir con certeza que este ha sido un momento oscuro en la política democrática británica moderna.

Una afirmación engañosa

Un ministro del gabinete Tory afirmando con toda crudeza que los multimillonarios tienen un control absoluto sobre el partido político gobernante. Nunca antes había visto que un político de alto rango tory en activo dijera esto abiertamente.

Esto significa que fue un momento revelador que debería, en mi opinión, redefinir la forma en la que se debe enmarcar el liderazgo de Johnson.

Hasta ahora, los numerosos aliados de Johnson en los medios de comunicación han presentado al primer ministro como un caradura con un toque sencillo que lucha por una campaña popular contra una "élite" liberal distante. Imperfecto sin duda, mentiroso y tramposo, pero siempre luchando por la gente corriente.

Esa afirmación siempre ha sido engañosa. Desde el inicio de su mandato, el ex periodista Johnson ha sido la criatura de los grandes propietarios de los medios de comunicación que actúan en alianza con el capital financiero desarraigado.

A pesar de su incompetencia, sus falsedades y su falta de visión, Boris Johnson sigue contando con su apoyo. En las próximas semanas, los medios de comunicación británicos pintarán la actual crisis política de Gran Bretaña como la historia de un primer ministro asediado que lucha desesperadamente por sobrevivir.

Hay algo de verdad en esa narrativa dramática y fácilmente comprensible. Pero hay fuerzas mucho mayores en juego.

Los verdaderos elementos de apoyo

Fuerzas estructurales. Intereses económicos que Karl Marx, escribiendo en la biblioteca del Museo Británico hace 150 años, podría reconocer. O George Orwell escribiendo sobre el conflicto de clases en los años 30.

La clase multimillonaria (4) puso a su hombre, Boris Johnson, en Downing Street hace tres años. Les viene bien porque hace lo que ellos quieren. Johnson está en la cúspide de un sistema de gobierno (5) que reparte contratos (6), suministra favores, recorta la regulación, ataca el estado de derecho, reduce los derechos de los trabajadores y favorece al mercado por encima del estado.

La brillantez de Boris Johnson es que hace todo esto mientras finge estar del lado de los trabajadores de a pie. Por eso los súper ricos adoran a Boris, el idiota útil de los multimillonarios.

A pesar de todos sus defectos - admitámoslo -, Johnson estaba hecho un desastre cuando apareció en la televisión británica nocturna para declarar su victoria tras la votación del liderazgo tory de ayer. Despeinado. Balbuceante. Incoherente.

Este primer ministro herido culpó (7) a los medios de comunicación, relacionó descaradamente su suerte con el presidente ucraniano Vladimir Zelensky, y afirmó disparatadamente que tenía más partidarios que cuando fue elegido líder tory hace tres años.

Fue un espectáculo doloroso. Johnson no sólo ha perdido el apoyo de más de un tercio de su partido parlamentario.

Ha perdido el contacto con la realidad, pero no con los multimillonarios.

La verdadera historia de los próximos y desesperados meses no es si Boris Johnson, una figura política realmente miserable y desacreditada, puede sobrevivir. Se trata de si el sistema de gobierno en favor de los intereses de los superricos que ha llegado a representar puede ser derrocado.

(1) www.theguardian.com/news/2022/may/03/billionaires-extra-power-media-ownership-elon-musk
(2) www.thesun.co.uk/news/politics/18797649/donors-says-dont-ditch-boris/
(3) twitter.com/NadineDorries/status/1533884278873788417
(4) www. ft. com/content/8c6041ff-a223-43e9-9e45-53c3f7cf47f7
(5) www.theguardian.com/commentisfree/2021/oct/01/boris-johnson-rigging-the-system-power-courts-protest-elections
(6) www.reuters.com/world/uk/uk-acted-unlawfully-with-vip-covid-contract-lane-court-rules-2022-01-12/
(7) www.bbc.com/news/uk-politics-61709441

D

¿Solo es eso Boris Johnson? Idiota útil de los millonarios son Biden, Putin, Sanchez, Feijoo, la de la UE y una caterva de dirigentes y ex parecen estar solo al servicio de quien tiene la pasta.

Socavador

#2 Si lo dices tú todo ya no tengo nada que escribir.

D

#2 Creo que el autor, como es británico, decidió hablar solamente de lo que conoce de primera mano.

f

#2 te dejas a los lideres de podemos.

D

#5

Sí, los parásitos de VOX también están en la lista.

f

#7 por supuesto.

DDJ

¿Esto no es prácticamente lo que decía Iglesias de que los medios de aquí? ¿Que los medios de información ya no informan, sólo son agencias que publican lo que interese al que más paga? Como Iglesias se largó de la política lo tildaron de llorica sin autocrítica... pero este otro es periodista y no se le puede decir lo mismo.

#2 No creo que alguien que ha escrito algo como https://www.amazon.es/Assault-Truth-Johnson-Emergence-Barbarism/dp/139850100X necesite que le expliquen eso. The Assault on Truth: Boris Johnson, Donald Trump and the Emergence of a New Moral Barbarism