Hace 2 años | Por B... a businessinsider.es
Publicado hace 2 años por B... a businessinsider.es

Las empresas sólo tendrían dos formas de reaccionar ante estos aumentos de costes (por la inflación y por una hipotética subida de salarios): 1. Las empresas que no pueden trasladar el incremento de costes a precios finales porque exista mucha competencia interna en su sector tendrán que reducir márgenes de beneficio, lo que podría provocar caída de producción y empleo y, en momentos críticos como el actual, incluso la destrucción de empresas. 2. Las compañías que sí puedan repercutir el aumento de costes en los precios, lo trasladarían. Pero

Comentarios

pitercio

Los salarios no ha subido y la inflación sí y no falta quien viene pregonando que la inflación depende de los salarios.

temu

#4 claro que puedes, como trabajador puedes ir a tu jefe y comentarselo, que tu trabajo al igual que la inflaccion vale 10% mas, si quiere tenerte que te lo suba y si no te piras a otro lado que te lo paguen

Al final si uno no se mueve... pocos cambios hay

dmeijide

#7 También podemos votar a partidos políticos que están del lado de los trabajadores para que nos suban el salario a todos.

Y así la gente que está en contra de subir los salarios, no pare de llorar.

Justiciero_Solitario

#13 qué es estar del lado de los trabajadores? un partido que tome medidas fáciles que a corto plazo contenten al trabajador pero a largo plazo le perjudique? O partidos que toman decisiones impopulares pero que a largo plazo beneficia al trabajador.
Porque de verdad que lo de arreglar la inflación subiendo salarios es algo que jamás en la historia ha funcionado

dmeijide

#18 ¿Y cuáles son las medidas para bajar la inflación difíciles de tomar que dices que funcionan y qué partido político las defiende?

La inflación es un problema por el problema energético y la guerra. No un problema común del país. Una medida que ayude a aliviar este período de inflación a los trabajadores es bienvenido. Excepto para los que tienen unos intereses distintos a los de los trabajadores.

Justiciero_Solitario

#21 Subir los tipos de interés y congelar o bajar salarios es una medida necesaria para contener la inflación.
Subir los tipos de interés ayuda a frenar la inflación por que frena el acceso al crédito y por lo tanto a la demanda de bienes y servicios. Contener salarios además de ayudar a bajar la inflación por la misma razón que la anterior también lo hace por que en el caso de subir salarios en un escenario inflacionista provocaría que las empresas suban aún más el precio de los productos y servicios entrando en una espiral de inflación.
No conozco ni un solo caso de éxito en el que se frenó una alta inflación o una hiperinflación subiendo salarios. Si tú puedes ponerme un ejemplo te lo agradecería...

Las medidas para frenar una alta inflación son muy difíciles de tomar por que te pueden costar en el corto plazo las urnas, por eso no vas a ver a ningún partido político que te diga la verdad... Y si hay algún partido político al que le interese mas los trabajadores que mantenerse en el poder (cosa que dudo) tomaría medidas que en el corto plazo van a ser duras e impopulares, pero en el medio plazo harían bajar la inflación, bajar los precios y mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.

CC: #19

j

#22 Pero vamos a ver alma de cántaro, ¿sabes por qué se produce la inflación?

Se ha producido por el incremento del coste de la energía y de los combustibles, que esos no perdonan un céntimo y las empresas no pueden "escapar" de ello.

Los salarios se definieron en base al coste de vida para que cualquier persona que tuviera un trabajo pudiera cubrir sus necesidades básicas. Por tanto, si sube el coste de vida, deben subir los salarios. Es decir, si hay inflación, hay que subir los salarios.

De no ser así, se está haciendo trampas al sistema y se está provocando que los trabajadores pierdan dinero para enriquecer a petroleras y eléctricas. En cuanto baja la demanda interna, es cuando hay un crash de verdad.

Y no seas inocente, los precios de consumo nunca volverán a bajar, una vez que han subido, ahí se quedan y si los sueldos no han subido acorde, significa que con un sueldo un trabajador no puede pagarse lo básico para vivir.

Es lo que hemos visto desde el primer gobierno del pp. Con el cambio al euro nos metieron una inflación real del 10% o más cada año, maquillada de una forma insultante. Los sueldos no subían y se empezó a ver que gente con estudios universitarios tenía empleos de mierda y con la misma edad que sus padres, se cobraba menos.

Y así estamos ahora, gente que realiza trabajos cualificados no puede pagar lo básico y hasta viviendo en pareja hay problemas económicos.

Justiciero_Solitario

#26 Primero, parte de la inflación se debe a la subida del coste de la energía, esta claro, pero no toda... Gran parte, o mejor dicho la mayor parte de la inflación se debe a los estímulos que principalmente el banco central europeo y la reserva federal Americana realizaron para intentar paliar los efectos del COVID. En un momento en el que los países a penas generaban bienes y servicios los bancos centrales se dedicaron regar de dinero público la economía, y como dice el economista Milton Freedman "Imprimir dinero es como una gran borrachera, los efectos positivos se muestra primero, pero inevitablemente no tardaran en llegar los efectos negativos" En 2020 y 2021 vivimos los efectos positivos de los estímulos económicos de los bancos centrales, pero en 2022 estamos viviendo las consecuencias, la resaca de la impresión monetaria en tiempos de caída del PIB. Es curioso que se culpe de la inflación al coste de energía cuando USA tiene un 9,1% de inflación y sorpresa!!! Ahí el precio del gas a penas ha crecido por que no dependen del Gas Ruso, son autosuficientes del gas natural.

Quien hace trampas no es el sistema, quien hace trampas son los gobiernos, que con sus políticas fiscales irresponsables provocan inflaciones que hace que el poder adquisitivo de los trabajadores se desplome. y la solución no es subir los sueldos (eso ya lo han intentado en Argentina, Venezuela o Zimbabue con poco éxito). La solución es corregir las distorsiones monetarias que los bancos centrales han provocado, y la única manera es hacer que la demanda de bienes y servicios caiga, y para esto hay dos formas, subir los tipos de interés para frenar el crédito y congelar los salarios. En el corto plazo es una putada y se va a cebar con las personas mas vulnerables, en el medio y largo plazo es la única solución para salir de una espiral inflacionista que arrastre la economía como ha ocurrido ya en innumerables países.

Por cierto deberías intentar documentarte un poco mejor, el Euro entró en circulación en 2002, la inflación media los siguientes años fueron:
2002 4,00%
2003 2,60%  
2004 3,20%
2005 3,70% 
2006 2,70%  
Una inflación que rondaba el 3,5%, algo dentro de lo "normal" y alejado de tu fantasioso 10%.
Fuente: https://www.inflation.eu/es/tasas-de-inflacion/espana/inflacion-historica/ipc-inflacion-espana.aspx
Por otro lado el salario medio en España tras la entrada del Euro pasó de 18.601€ en 2002 a 21.168 € € en 2006. Un subida media de los salarios del 12%
Fuente: https://datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/salario-medio/espana

p

#4 Tu puedes subir tus precios, si alguien está dispuesto a pagártelo.

linspire

#8 Mira el mercadona que los ha subido y sigue ganando.

p

#23 Lo que demuestra que la inflación es la medida más injusta que existe. Una inflación del 10% lo que produce es un desajuste brusco en la economía, hay negocios que pueden compensarlo rápidamente, pero otros no. El sector primario es el primero que compensa los precio, porque tienes que comprar comida, si o si, pero quien tiene un restaurante no puede, porque sus clientes no van.

Lo curioso es que los que más defienden la inflación son aquellos aladies de la igualdad.

Shotokax

No entiendo el problema, si en España tenemos muy buenos sueldos ya.

Los banqueros españoles con sueldo millonario son, de media, los mejor pagados de Europa
Los banqueros españoles con sueldo millonario son, de media, los mejor pagados de Europa

Hace 2 años | Por misterPCR a cincodias.elpais.com

e

#1 a mi empresa le suben los precios de montaje, hablo con los curritos y a ellos no les suben el sueldo, y luego el argumento es que no hay gente.

j

La solución comodín para todos los economistas es bajar los salarios o como mínimo congelarlos.

Lo triste es que muchos trabajadores se lo creen.

A la derecha le interesa la incultura para tener una masa servil que le permita mantener sus privilegios.

Justiciero_Solitario

#11 Claro hombre por qué a la derecha nos engañan y en realidad la inflacion se arregla subiendo salarios. Ya lo hemos comprobado en Argentina, Venezuela y Zimbabue.

j

#17 lo que no arregla la inflación es bajar los salarios ni congelarlos.

p

#_9 Lo de la transición energética es un eslogan, para cambiar el modelo energético y dejar de depender de los países productores de hidrocarburos. Nos han vendido que era posible con unas tecnologías que no están maduras, destruyendo centrales eléctricas que podían haber aguantado unos años más.

Achacar toda la culpa a la guerra de Ucrania, es no querer ver la realidad.

D

Si se trata de las consecuencias de una mala política no es lo mejor, eso no es mas que cambiar el foco

Y con nuestras consentidas eléctricas y lo de ucrania estamos haciendo el gilipollas

fugaz

#5 Eso es no haberse enterado de nada.
- A Ucrania lo atacó Rusia. Las peor opción de largo sería apoyar la invasión. La única opción que no implica meter tropas es esta. No hay mejor alternativay la gilipollez sería darle Ucrania (y Moldavia) a Rusia. Eso implicaría no solo un golpe económico mucho mayor sino también que la UE se rompería, mas invasiones, guerras civiles en Europa, etc. No tenéis ni idea del peligro que supone.
- Las eléctricas son las de siempre, ganando LO MISMO de siempre, datos que se pueden observar en el histórico de beneficios. El problema de ahora no son las eléctricas.

Las malas políticas fueron tomarse a cachondeo la transición energética, laz renovables, la transición de movilidad. Se exigió gasóleo y gasolina baratas, coches baratos, perdonar impuestos y ralentizar la transición.

En España en concreto el impuesto al sol y otras medidas que nos llevaron a destruir las inversiones en fotovoltaica y a juicios y demandas, y a que España se considerase un pais inseguro para inversiones. Coches de hasta 145gr/CO2 WLTP (120 NEDC) sin impuesto de matriculación, barato, barato. Gasóleo y gasolina más baratas (menos impuestos) de Europa occidental. Sabotaje a los vehículos eléctricos mientas se engaña diciendo que los están promoviendo (falso). De tardó en hacer los proyectos de bombeo (debido al paron de la fotovoltaica, eso si). Y obstáculos y burrocracia o incompetencia para minería estratégicamente importante o puntos de carga.

España aún así está dando algunos pasos ahora correctos en energía (no en movilidad) y además tiene el mejor potencial de Europa para crecer (Alemania y Reino Unido están jodidas).

Nadie lo ha hecho bienen las últimas 2 décadas? no. Noruega ha sacado un 10. Un perfect. Mejor imposible.

D

#9 discrepo en todo, y discrepo desde el maidan

p

#5 Cambiar el foco es buscar escusas a una crisis que se lleva anunciando desde hace tiempo y achacarlo todo a la guerra de Ucrania y que los impresarios son malos, malísimos.

cocolisto

Creo que se lleva enfocando mal el asunto de los salarios y su aumento como"problema".
A lo mejor la solución sería topar los salarios y beneficios por arriba y la obligación de distribuir estos entre la sociedad.Inocente de mí...Claro que de listos ,"racionales"y posibilistas está lleno el mundo y así va.

A

Francia: 35 horas 1.400 euros. Todavía queda mucho por subir en españa.

linspire

#16 12 pagas, suma aquí que son 14 y ya no hay tanto.