Hace 6 horas | Por BXXI a youtube.com
Publicado hace 6 horas por BXXI a youtube.com

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha declarado la guerra a los vendedores de alimentos por disparar sus precios para lucrarse, y sus formas distan mucho de las que estamos acostumbrados en Europa. Esto, y otras cosas, revela que Bukele es contrario al liberalismo económico (a pesar de lo que muchos creen).

Comentarios

M

#3 Qué bestia con lo del vídeo lol

Creo que la decisión de Bukele habrá sido preventiva para evitar quizá lo que pasó en Venezuela en 2014 con el bloqueo de EEUU.

https://www.resumenlatinoamericano.org/2019/05/05/muy-importante-documento-base-sobre-el-bloqueo-economico-contra-venezuela/

Gerome

#3 Lo lamentable es que no haya fuego en nuestro país por la subida de los alimentos.

c

#9 Lo ha habido aquì acaso? Como si no tuvièramos el mismo problema.

JuanCarVen

#10 Las noticias se enfocan en otros asuntos y solventador.

c

#12 Pensaba que hablabas del Salvador, en todo caso aquì aùn ha sido moderado, en centro europa con la invasión de Ucrania, en Chequia creo que nos doblaron en inflaciòn.

M

Bueno, por aquí algún ejemplo no iría mal. A ver qué dicen los medios generales al respecto.

P

#1 El ejemplo de estas medidas de control de precios lo hemos tenido muchas veces a lo largo de historia, desde el Edicto de Precios de Diocleciano hasta más recientemente en Venezuela y no va mal... va peor.

e

#11 Si no lo he entendido mal, Bukele no ha tomado ninguna medida legal para controlar los precios.
Solo ha "advertido" a los distribuidores "Sé quiénes sois. Sé dónde vivís. Sé qué clase de caballos tenéis. Sé a qué peluquería van vuestras esposas"
Procedimiento novedosa que nadie había ensayado antes.



"Una de las mejores contribuciones del patricio a las reformas de Ankh-Morpork había sido legalizar el antiguo Gremio de Ladrones, al principio de su mandato. Siempre habrá crimen, razonó, y por tanto, si tenemos que soportarlo, al menos que sea crimen organizado.

Así que habían persuadido al Gremio para que saliera de las sombras y construyera una gran casa de reuniones, ocupara su lugar en los banquetes de la ciudad y fundara una academia con cursillos acelerados, certificados de aprendizaje, libros de escolaridad y todo eso. A cambio de la no intromisión de la Guardia, accedieron a mantener el nivel de criminalidad según las cifras acordadas anualmente. De esa manera, dijo lord Vetinari, todo el mundo podía planear sus gastos por anticipado, y se eliminaban parte de las inseguridades del caos que es la vida.

Así, un poco más adelante, el patricio volvió a reunir a los ladrones y les dijo, oh, por cierto, ahora que me acuerdo…, vaya, no sé qué iba a decir… ¡ah, sí!

Sé quiénes sois, les dijo. Sé dónde vivís. Sé qué clase de caballos tenéis. Sé a qué peluquería van vuestras esposas. Sé los nombres de vuestros encantadores hijos, por cierto, ¿cuántos años tienen ya?, cielos, cómo pasa el tiempo, y sé dónde juegan. Así que no olvidéis nuestro acuerdo, ¿vale? Y sonrió.

Ellos también sonrieron, después de tragar saliva.

Y la verdad es que todo funcionó muy satisfactoriamente para todo el mundo. El jefe de los ladrones tardó poco en echar barriga y en hacerse diseñar escudos de armas, además de buscar un edificio adecuado para las reuniones y olvidarse para siempre de los antros llenos de humo. Establecieron un complicado sistema de recibos y facturas mediante el cual, aunque todo el mundo podía recibir las atenciones del Gremio, nadie las recibía en exceso, y la situación era muy aceptable…, al menos para los ciudadanos suficientemente ricos como para pagar la razonable tarifa que el Gremio cobraba a cambio de una vida sin sobresaltos. Había una extraña expresión extranjera para denominar esto: palizas de canguros (pólizas de seguros). Nadie sabía exactamente qué significó en un principio, pero Ankh-Morpork la había adoptado.

A la Guardia no le hizo gracia, pero los hechos demostraron que los ladrones controlaban el crimen mejor de lo que lo habían hecho ellos. Al fin y al cabo, la Guardia tenía que trabajar el doble para hacer que el índice de criminalidad bajara, mientras que el Gremio lo único que tenía que hacer era trabajar menos.

Así, la ciudad prosperó, y la Guardia se fue atrofiando como un apéndice inútil, convirtiéndose en una pandilla de inútiles a los que nadie en su sano juicio tomaba en consideración.

Y nadie quería que se les metiera en la cabeza combatir el crimen"

"¡Guardias! ¡Guardias!" de Terry Pratchett (1989)

m

#11 pero que Diocleciano ni que leches, medias de control de precios han existido desde los sumerios y han funcionado siempre

E

No se lo que sube la comida allí, solo se lo que está subiendo aquí. Allí dicen que es para lucrarse, ¿Y aquí?.

m

#5 lo mismo lo que pasa es que allí el presidente ahora se puede permitir pararle las patas a los que se quieren lucrar.

Y ojo, ha dicho que si un producto sube porque digamos el costo sube, pues es bien, pero lo que está en contra son de los que se quieren lucrar subiendo las cosas el 100% por especulación.

e

#5 Ayer me dio por buscar en internet si la amenaza de Bukele había funcionado. No parece, tal vez es demasiado pronto, o tal vez no funcionará.
Lo que si vi es que El Salvador importa casi toda la comida. Una de las medidas de Bukele ha sido eliminar los aranceles aduaneros a los alimentos. Parece que no se ha reflejado en una bajada del precio de la comida para el consumidor de a pie.
https://cnnespanol.cnn.com/2024/07/17/el-salvador-elimina-aranceles-160-alimentos-orix/

"La mayoría de los productos de la canasta básica llegan a El Salvador de países vecinos como Guatemala, Honduras y Nicaragua para cubrir la demanda local.
Esta dependencia es del 90 % para hortalizas y verduras, 60 % para derivados de la leche, 32 % en el caso del maíz, 25 % para el fríjol y un 33 % en el caso del arroz"
https://efe.com/economia/2024-07-16/el-salvador-alimentos-canasta-basica-aranceles/

Parece que la "canasta básica" de El Salvador es de las más baratas de los países de su entorno, pero sigue llevándose una importante parte del salario de los salvadoreños.

"Un ugandés tiene que invertir un 275,86 % del salario medio nacional, es decir casi tres veces su valor, para hacerse con esta canasta básica.
En cambio, en la mayoría de los países desarrollados el porcentaje se sitúa por debajo del 10%.
En América Latina, los hondureños son los que más tienen que poner de su bolsillo (100,05%), seguidos por Bolivia (62,95%), El Salvador (49,98%) y Republica Dominicana (34,8%)"
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160224_america_latina_canasta_basica_cara_ppb

Desde la guerra de Ucrania no ha dejado de subir el precio de la alimentación en todos los países de la zona.
https://www.laprensagrafica.com/economia/La-canasta-basica-salvadorena-subio-11.72-en-un-ano-20240221-0089.html

fofito

Bukele comunista!!!

frg

#2 ¡Ultracomunista! lol

Connect

Maduro intentó durante años parar la gran inflación y no lo llegó a lograr nunca. Ahora hay alimentos de sobras en todos los supermercados y la inflación está bastante controlada (2,4% en junio aunque un 18% semestral), pero porque el mercado acabó regulándose solo.

Estas cosas son complicadas de controlar. Ni siquiera la Unión Europea lo logra ni subiendo los tipos de interés- Pero El Salvador es pequeño. Quizas sí se pueda.

h

lo bueno fue que le quit aranceles a la comida  eso nadie lo dice