Hace 2 años | Por MiguelDeUnamano a propublica.org
Publicado hace 2 años por MiguelDeUnamano a propublica.org

Correos electrónicos y entrevistas revelan el largo historial del magnate de la electrónica Barre Seid, obsesionado con la privacidad, de respaldar los esfuerzos para atacar la ciencia del clima, luchar contra la expansión de Medicaid y rehacer el sistema de educación superior en un molde conservador. A mediados de la década de 2000, este magnate de la electrónica que iba camino de convertirse en multimillonario tenía ahora los medios para llevar a cabo un proyecto audaz: "filantropía de ataque".

Comentarios

MiguelDeUnamano

Traducción con DeepL (traduce varias veces libertarian como libertario, obviamente no es anarquista sino un "libertariano"):

Correos electrónicos y entrevistas revelan el largo historial del magnate de la electrónica Barre Seid, obsesionado con la privacidad, de respaldar los esfuerzos para atacar la ciencia del clima, luchar contra la expansión de Medicaid y rehacer el sistema de educación superior en un molde conservador.

A mediados de la década de 2000, Barre Seid empezó a pensar en cómo dejar un legado. Aprovechando el auge de los ordenadores personales, este magnate de la electrónica con sede en Chicago iba camino de convertirse en multimillonario. Seid, que se considera un libertario, tenía ahora los medios para llevar a cabo un proyecto audaz: "filantropía de ataque".

Para Seid, eso significaba buscar formas de hacer apuestas financieras que tuvieran el potencial de provocar un cambio de época. Sin que el público lo supiera, Seid se convirtió en uno de los donantes más importantes para las causas conservadoras durante una época en la que la política y la sociedad estadounidenses se desplazaron bruscamente hacia la derecha.

Un nuevo reportaje de ProPublica y The Lever, basado en correos electrónicos y entrevistas con personas que conocen a Seid, arroja luz sobre uno de los megadonantes menos conocidos del país, revelando cómo un multimillonario sumamente discreto ha utilizado su riqueza en secreto para tratar de influir en la vida de millones de personas.

Seid ha financiado el negacionismo climático, así como una red nacional de grupos de reflexión a nivel estatal que promueven la desregulación de las empresas y luchan contra la expansión de Medicaid. También ha apoyado los esfuerzos para rehacer el sistema de educación superior en un molde conservador, incluso para convertir una de las escuelas de derecho más influyentes políticamente de la nación en un campo de entrenamiento para las futuras generaciones de jueces y magistrados de derecha.

El mes pasado, The Lever y ProPublica, así como The New York Times, detallaron cómo Seid entregó en secreto una fortuna de 1.600 millones de dólares a un arquitecto clave de la supermayoría conservadora del Tribunal Supremo que recientemente eliminó las protecciones federales para el derecho al aborto.

Steven Baer, un viejo amigo y ex asesor de Seid, dijo que el empresario ha sido durante mucho tiempo "el principal patrocinador" del Instituto Heartland, un pequeño grupo de expertos del área de Chicago que durante décadas ha atacado la ciencia climática convencional. Un alto ejecutivo de la antigua empresa de Seid, Tripp Lite, fue presidente del grupo. Entre las afirmaciones recientes en el sitio web del instituto: "Las lecturas de temperatura de EE.UU. son basura, negando la ciencia del clima" y "El 96% de los datos climáticos de EE.UU. están corruptos".

"Barre no necesitaba la victoria rápida", explicó Baer en una reciente entrevista. "Cree que si se hace la apuesta a largo plazo y da resultado, es un gran acierto". Baer dijo que Seid resumía su enfoque como "filantropía de ataque".

Seid, que cumplió 90 años en abril, es extremadamente reservado. En un correo electrónico obtenido por ProPublica y The Lever, se describía a sí mismo como propenso a la "paranoia del anonimato".

Seid insistía tanto en permanecer en la sombra que a veces utilizaba un seudónimo, que podía ser Ebert o Elbert Howell. Él y su personal en Tripp Lite daban el nombre de Howell como director general de la empresa a los vendedores externos y en los registros de información comercial, según el testimonio que dio Seid en una demanda federal.

"Me acosan mucho con llamadas telefónicas de vendedores de seguridad y similares y la fuente de ello son las listas de correo", dijo Seid en el testimonio, añadiendo: "Es una forma de desviar a los vendedores". Seid no respondió a las peticiones de comentarios para esta historia.

Es imposible conocer el alcance total y los detalles de las donaciones de Seid a lo largo de los años porque la ley permite que muchas organizaciones sin fines de lucro mantengan a sus patrocinadores en secreto. Pero los registros fiscales obtenidos previamente por ProPublica muestran que, entre 1996 y 2018, hizo al menos 775 millones de dólares en donaciones a grupos sin fines de lucro. Casi todo ese dinero se dio de forma anónima.

A medida que Seid envejecía, sabía que necesitaba un plan para saber qué hacer con su vasta riqueza, según Baer. Seid, que no tiene hijos, sabía que la donación de su fortuna de más de mil millones podría tener un impacto generacional si se ponía en las manos adecuadas.

"La cuestión era", dijo Baer, "cómo intenta dirigir la historia".
"No quería ver ni ser visto"

Hace cuarenta años, Seid era un ejecutivo empresarial poco conocido con sede en Chicago que apenas estaba en el radar de los principales operativos políticos y comités de los partidos. Su empresa de electrónica, Tripp Lite, vendía protectores de sobretensión y otros equipos desde un espacio reducido en la zona de River North de Chicago.

Mientras la empresa prosperaba en los albores de la era de la informática personal, Seid había empezado a extender algunos cheques a grupos políticos como el Comité Nacional Republicano. También empezó a hacer donaciones a un grupo republicano local que, bajo el liderazgo de Baer, se había reestructurado como una fuerza para purgar al GOP de sus elementos más moderados.

Baer nunca había oído hablar de Seid, pero decidió presentarse después de observar las donaciones del empresario a su grupo. Baer llevó un ejemplar de las memorias de Chris Matthews "Hardball" a una de las primeras reuniones. Recordó que Seid guardó el libro en su despacho durante muchos años, inspirándose no en una perspectiva ideológica, sino como un útil manual de política a cara descubierta.

Baer describió a Seid como "un tipo extravagante con muy buen sentido del humor y muy autocomplaciente". Pero cuando dirige su empresa, añadió Baer, "puede ser aterrador para sus subordinados. No porque sea una mala persona o una persona malvada, sino porque su mente funciona de forma tan rápida e inteligente, que te puede golpear con un montón de lógica y preguntas rápidas, y puedes quedarte tartamudeando".

Según Baer, Seid se esmeraba en controlar todos los aspectos del negocio de Tripp Lite. Seid incluso recorría línea por línea la vasta lista de productos de la empresa, bolígrafo en mano, cambiando los precios de los artículos individuales. "No delegaba eso en nadie", dice Baer.

En cuanto a la ideología, Baer dijo que el empresario era "un conservador con mayúsculas de William F. Buckley, National Review, pero con una pequeña inclinación hacia el libertarismo del Instituto Cato". El propio Seid se ha referido al "libertarismo básico" en el núcleo de su política, según un correo electrónico obtenido por ProPublica y The Lever.

Incluso después de ser conocido en los círculos conservadores como un gran donante y un hombre extremadamente rico, expresó una intensa aversión a asistir a actos políticos.

"Barre decía: 'Te pagaré para no tener que ir a tu cena de corbata negra'", recuerda Baer. "No quería ver ni ser visto. No era ese tipo de donante".
Financiación del negacionismo climático

Poco después del cambio de siglo, Seid comenzó a interesarse intensamente en combatir lo que él calificaba de "ciencia basura", según Baer.

Baer, que trabajó como contratista de Tripp Lite durante varios años, dijo que Seid financió la investigación y el activismo contra la prohibición del insecticida químico DDT instituida por el presidente Richard Nixon, que según los críticos había provocado la muerte de millones de personas debido a la propagación de mosquitos portadores de malaria.

Seid también se convenció de que los principales profesionales de la ciencia del clima se equivocan cuando achacan el calentamiento global a las emisiones de carbono de los seres humanos. Baer dijo que ya había presentado a Seid a Joseph Bast, entonces director del Instituto Heartland, que cuestionaba el consenso científico sobre el cambio climático provocado por el ser humano. Según Baer, Seid se convirtió en "el principal patrocinador" de la organización.

Ya se conocían algunas donaciones de Seid a Heartland hace dos décadas, pero no se había informado del alcance de sus vínculos con el grupo.

Hace aproximadamente una década, Seid pidió a su amigo íntimo, el director financiero de Tripp Lite, Chuck Lang, que se uniera a la junta directiva del Instituto Heartland, dijo la esposa de Lang, Susan, en una entrevista. Lang fue elevado a presidente de la junta directiva poco antes de morir en 2018.

"Barre Seid merece su privacidad, pero puedo decir esto: Es un hombre muy inteligente y generoso", dijo Tim Huelskamp, exrepresentante de Estados Unidos por Kansas, quien fue presidente del Instituto Heartland de 2017 a 2019.

El Instituto Heartland no respondió a una solicitud de comentarios.

Seid también ha financiado la State Policy Network, un grupo de influyentes grupos de reflexión a nivel estatal que impulsan la desregulación y los recortes fiscales, según un correo electrónico escrito por un amigo de Seid. El director del grupo lo comparó en una ocasión con IKEA, según informó The New Yorker, ofreciendo a los grupos de reflexión estatales un "catálogo" de proyectos exitosos, entre los que se encuentran la oposición a las subvenciones a la sanidad y la imposición de nuevas restricciones al voto. La red también se ha opuesto a los esfuerzos por ampliar la cobertura de Medicaid.

Un portavoz de la State Policy Network declinó hacer comentarios sobre los donantes de la organización.

MiguelDeUnamano

#1 Seid, criado por inmigrantes judíos rusos, también ha sido donante de causas pro-Israel. Una muestra de esos esfuerzos se produjo en 2010, cuando la Universidad Bar-Ilan de Israel le concedió un título honorífico, citando su "ferviente compromiso con la defensa del Estado de Israel" y su "apoyo a programas que ayudan a desarrollar la capacidad de los futuros líderes de Israel para comunicar de forma persuasiva las posiciones y preocupaciones de Israel".

La Universidad de Bar-Ilan también concedió a la esposa de Seid, Barbara, un título honorífico al año siguiente.

Aunque Seid ha financiado durante mucho tiempo causas alineadas con la ortodoxia republicana, su empresa rompió con la administración Trump por su guerra comercial con China. Ya sea motivada por el profundo libertarismo de Seid o simplemente por la preocupación de Tripp Lite por su cuenta de resultados, la empresa demandó a la administración Trump en septiembre de 2020 tras ser golpeada con aranceles sobre componentes electrónicos que importaba de China.

La demanda, redactada de forma tajante, atacaba a la administración por su "persecución de una guerra comercial sin precedentes, sin límites y que afecta a más de 500.000 millones de dólares en importaciones procedentes de la República Popular China." El abogado de Tripp Lite en el caso, Ted Murphy, de la firma Sidley Austin, declinó hacer comentarios. El caso sigue pendiente.

En el momento de la demanda, el imperio empresarial de Seid se encontraba en plena ebullición: estaba trabajando para convertir su propiedad exclusiva de la empresa en Tripp Lite en lo que sería la mayor donación única de promoción política de la historia de Estados Unidos. Transfirió la compañía a un grupo de capital oculto creado en abril de 2020 y dirigido por el operativo conservador Leonard Leo, antes de que se vendiera por 1.600 millones de dólares en marzo de 2021, como informaron The Lever y ProPublica. La estructura de la transacción permitió a Seid evitar hasta 400 millones de dólares en impuestos, según expertos fiscales.

Seid se considera a sí mismo un libertario, pero ha confiado su legado a Leo, un acérrimo conservador social comprometido con el recorte de los derechos reproductivos. Leo, que ha sido durante mucho tiempo ejecutivo del grupo jurídico conservador Federalist Society, ayudó a seleccionar a cinco de los seis jueces del Tribunal Supremo que recientemente anularon las protecciones federales del derecho al aborto.

Preguntado por la decisión de Seid de ceder su imperio empresarial a Leo, el amigo de Seid, Baer, explicó que Seid, al igual que el multimillonario donante Charles Koch, entiende la necesidad de unir el movimiento conservador para cambiar el rumbo del país.
"Un viaje completo a la Ley Scalia"

Como parte de su proyecto a largo plazo, Seid ha mostrado un interés particular en dar forma a los colegios y universidades.

Seid ha financiado el Hillsdale College, una pequeña escuela cristiana de artes liberales en Michigan, según Susan Lang, la viuda del amigo de Seid y ejecutivo de Tripp Lite. Hillsdale es conocida tanto por su plan de estudios de grandes libros, centrado en la lectura de los clásicos del canon occidental, como por ser un alimentador de personal y fábrica de ideas para la administración Trump.

Ha forjado una relación particularmente estrecha con la Universidad George Mason, ayudando a convertir la escuela en una incubadora de académicos legales, abogados y jueces conservadores.

Los activistas sospechan desde hace tiempo que Seid fue el donante anónimo que donó 20 millones de dólares en 2016 para rebautizar la facultad de Derecho de la GMU con el nombre del fallecido juez Antonin Scalia. La donación fue intermediada por Leo, el ejecutivo de la Sociedad Federalista.

Seis jueces del Tribunal Supremo asistieron a la ceremonia de renombramiento, y varios han impartido cursos allí en los últimos años, como Clarence Thomas, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh.

Los nuevos correos electrónicos, obtenidos a través de una solicitud de registros públicos por ProPublica y The Lever, parecen confirmar que Seid hizo la donación. El entonces decano de la escuela de derecho, Henry Butler, envió un correo electrónico a Seid en 2019 con una actualización personal "sobre el progreso que hicimos en Scalia Law desde el regalo de nombramiento", explicando que había inspirado otra donación más grande. "Gracias por su generoso apoyo", añadió Butler. (Butler y un portavoz de la GMU no respondieron a las solicitudes de comentarios).

En respuesta, Seid dijo que "discutiría esto con Leonard en breve", aparentemente una referencia a Leonard Leo. A continuación, pidió al decano un favor personal: ayudar a su sobrino a entrar en la facultad de Derecho.

"Por otro lado, ¿todavía tienes conexiones útiles en Northwestern Law? Tengo a Nepot con el LSAT 167", escribió Seid, utilizando un término arcaico para referirse a un sobrino.

"Feliz de tratar de ayudar en Northwestern. Tengo varios buenos amigos en la facultad de Northwestern", escribió Butler, y luego agregó: "Por favor, dígale que tiene una beca completa en Scalia Law, donde puede tomar cursos de los jueces Thomas, Gorsuch y Kavanagh [sic]. Adelante y adelante!"

En la facultad de derecho de la GMU, una de las influencias de Seid desde hace tiempo es Frank Buckley, profesor de derecho y columnista conservador, y ambos mantienen una larga correspondencia por correo electrónico. En agosto de 2020, Seid escribió a Buckley: "Tienes que seguir siendo un intelectual público para EE.UU.".

Este año, Buckley tuvo que dar un paso atrás en el ámbito público, borrando su cuenta de Twitter después de que se refiriera a la jueza del Tribunal Supremo Sonia Sotomayor como una "latina estúpida". (Buckley se disculpó más tarde, escribiendo: "Lamento que mis tontos comentarios hayan causado gran tristeza").

Buckley no respondió a una solicitud de comentarios.

Buckley, que había escrito el discurso de la convención republicana de Donald Trump Jr. en 2016, confió a Seid en un correo electrónico de agosto de 2020: "Btw sólo entre nosotras chicas estoy escribiendo el discurso de la convención de Don Jr de nuevo". Ese discurso, pronunciado a raíz de las protestas de George Floyd, afirmaba: "Las pequeñas empresas de todo Estados Unidos -muchas de ellas propiedad de minorías- están siendo incendiadas por las turbas".

En un correo electrónico de noviembre de 2021 dirigido a Buckley y a otras personas, Seid expresó su interés por la Universidad de Austin, el proyecto educativo iniciado por la antigua escritora de opinión del Times, Bari Weiss.

Seid escribió una toma de corriente comparando el nuevo esfuerzo con su alma mater, la Universidad de Chicago, y haciendo referencia a su antiguo interés en los planes de estudio de los grandes libros.

"No es la Universidad de Chicago, no hay suficientes dólares, nombres de alto nivel, el presidente de los grandes libros", escribió Seid. "¿Puede tener éxito y marcar la diferencia?"

#9 Gracias majo, discúlpeme si me hallo perdido ante tal argumento, qué bochorno ¿se refiere al cuento de BP, de Shell o al de Repsol?

apetor

#13 Donde esta todo eso que usted "pide" ? Lo tiene usted ? Pero es mas, donde esta la dupuesta ciencia y el rigor en todo esto de la calentologia ?

apetor

#23 Turno de que. No hombre, yo no voy a perder el tiempo, primero tendria que mirar todo eso que manda y ver, no por primera ni segunda vez, cuales de las falsedades y manipulaciones son, y explicar porque lo son.

Puedes mirar el comienzo de este subhilo y ver lo que yo opino al respecto de las mediciones ( y la soberbia que suponen, como dichas mediciones son un ridiculo ), los "datos" historicos y la normalizacion, etc.

Por no decir que los modelos, muchos años sin dar pie con bola ( "climate change pause" y demas, "el remanente se ha ido al fondo oceanico" -que no pueden medir, vaya comodin ese- y demas ), son basura tambien.

Y por ultimo decir que se centran en decir que si, que la temperatura ha subido, cosa que ni siquiera esta clara, pues NO SE PUEDE medir la temperatura de la tierra, no ya por su altisima y caotica complejidad, sino por que es un sistema no cerrado, la mayor fuente de calor es externa, y su variacion significativa ( el sol, EL PUTO SOL, mejor hariais en estudiar los ciclis solares ).

Luego achacar CHORRADAS a dicha supuesta variacion termica, aunque fuese asi, es un: "y ? y que ?". No, no hay antropogenicidad demostrada, NI MUCHISIMO MENOS.

Y no, no voy a entrar al juego de comerme panfletos, otra vez no.

#25 ¿Panfletos?, pero ha visto, al menos, ¿de dónde son los enlaces?

Lo del sol se lo he desmentido en uno de los enlaces, a mí los cuñaos que van de listillos me pueden escribir las parrafadas que quieran, que hasta que no me den una evidencia científica que secunde sus palabras, todo lo que ha dicho son patrañas y si no me demuestra lo contrario, mañana reportaré todas esas fantasías que escribe como los bulos que son.

Estoy expectante.

apetor

#30 Pero que va a desmentir del sol ?! alma de cantaro... alguien que niega que la tierra es un sistema no cerrado y que la energia solar que entra a la tierra fluctua, no creo que sea ni buena idea perder el tiempo con alguien asi.

#33 Si lo lee lo descubrirá, está desestimado que la radiación solar y los eventos que ocurren en la estrella influyan de manera tan significativa, han hecho un estudio específico para poder rebatir ese argumento para que usted ni se limite a leerlo y venga corriendo a escribirme "alma de cantaro"

Evidencia o reporte por bulo, de aquí no me saca y me da igual lo que escriba, quiero estudios contrastados o en su defecto artículos con bibliografía en estudios e investigaciones, vamos lo mismo que le he mandao yo, no puede ser tan difícil, ¿no?

Que hartito me tienen los magufos con ínfulas que sientan cátedra sin explicar nada ni citar un sólo científico experto en la materia con estudios contrastados.

apetor

#38 en fin, se mueve usted en el campo de las creencias y lee y se cree lo que ya va deseando creer. Por mi parte, alla cada uno con sus ideas. Salud.

#39 No, miente más que habla y argumenta bien poco, soy bastante escéptico y suelo mirar con lupa las afirmaciones grandilocuentes, de ahí mi insistencia para encontrar sus fuentes y contrastarlas, pero, oh, sorpresa la mía, ni la Cibeles me ha enseñao.

apetor

#40 Noto cierta inquina, haya paz. Si por mi fuera, hubiese terminado la discusion hacia rato, pero es usted muy insistente, que se le va a hacer. Salud

#41 Claro que soy insistente si alguien se empeña en decir que el cielo es verde pistacho, si ni siquiera se molesta en enseñarme una mala foto, aunuqe sea trucada.

He sido paciente por encima de sus capacidades, ese ha sido el único problema, la inquina la puede encontrar en su primer comentario, ahora sigo esperando pruebas que complementen sus afirmaciones o en su defecto, pruebas que refuten las mías y estoy aterrado con la idea de que siga juntando letras para enviarme otro mensaje, en lugar de darme la información contrastada que la ceguera de mi fe me impide ver.

También echo de menos alguna que otra tilde, pero tampoco estamos como para exigir mucho, con unas cuantas evidencias será suficiente, no se preocupe.

Sigo esperando.

Caravan_Palace

#5 hombre, a ver me dicho que te manejas con el inglés. Entonces seguro que tienes razón en lo que decías. Los que metéis palabras en inglés debéis ser superiores al resto de los mortales.

apetor

#6 Juan Palomo...

k

#6 será "haberme"

Caravan_Palace

#11 me merezco una ostia . Así a mano abierta

k

#14 jeje, con escribir mas despacio te bastaria

#14 En todo caso hostia y no, en esta conversación usted merece todos mis respetos, puede prenderle fuego al diccionario si quiere.
kiss

B

#21 Es cierto, el cambio climático no existe, me has abierto lo ojos con tu nada, gracias!!

apetor

#24 Ahora dormiras mejor

B

#26 Igual que siempre.

apetor

#27 Pues entonces vivamos la vida y dejemonos de agorerias, hombre.

B

#28 Por supuesto, que labia tienes cabron, convences a cualquiera, deberías ir a dar charlas por las universidades!

apetor

#29 No, si lo digo por que no veo coherencia en los agoreros que luego dicen dormir bien...

B

#31 Lo dicho, que labia ioputa, estás desaprovechado.

apetor

#32 Pero a ver, hay o no hay doomsday ? vamos a arder en el infierno en la tierra o no ? Salud.

B

#34 No lo sé, ya te he dicho que con esa labia lo que tú me digas pirata, como si me dices que la tierra es plana, i belive in you bro.

apetor

#35 ooolllrait den, sweet dreams !

B

#36 igualmente maestro!

#19 Pues ya hay que retorcer la definición, por decirlo de otra manera; hay que ser desconfiado hasta con los desconfiados.

Iba a hacerme el sorprendido, pero para defender la fe se hacen auténticas piruetas argumentales entre malabares de falacias, así que tampoco me extraña la verdad.

#19 Acabo de ver mi negativo no intencionado, por favor discúlpeme, escribo con morcillas.

s

#43 Nada. Lo que te decía recuerdo habérselo leído por ejemplo a un evangélico de REMAR creacionista etc Para pedir que dejara la gente de ser tan escéptico con él (negaba casi toda la ciencia mientras se la inventaba a partir de la biblia y divulgación mal asimilada)

apetor

Hah ! para uno que hay, si lo hay, hay mucho, demasiado filtantropo dedicado a instigar esta y otras nuevas religiones. Es mas, lo malo es todo el dinero publico que hay a favor de toda esta lacra.

apetor

#4 Lacra, indeed.

ingenierodepalillos

#3 ¿Uno? Hay que ser un poco mas escéptico con los escépticos. ¿En qué rama respecto a la climatología o la biología dice que está especializado? y ¿cuáles son los estudios científicos que le han llevado a semejante conclusión?
Es para un amigo de mi cuñao.

apetor

#7 Aplicate el cuento. De nada.

s

#7 Escéptico no es lo mismo que negacionista, aunque se pretende

#16 ¿Y quién ha dicho que lo sea? Me he limitado a dar un consejo, para evitar confundir escépticos con conspiranóicos, lo mejor es ser también escéptico con los escépticos y fiarse de evidencias en lugar de en discursos.

s

#17 He escuchado a veces lo de escéptico con los escépticos para animar a ser negacionista de algo contrario a lo que argumentan los escépticos o sea creyente... Y por eso he hecho el comentario

apetor

#12 Pero si lo que no esta es un set de pruebas y mediciones que no sean quimeras. Hay mucha propaganda de las supuestas certezas del cambio climatico, pero lo que son esas certezas, no solo no las hay, sino que ni se le acercan.

En cuanto a lo de la carrera y demas, no se a que coño te refieres pero eso aqui no tiene nada que ver...