Hace 2 años | Por --617765-- a elpais.com
Publicado hace 2 años por --617765-- a elpais.com

El Constitucional se prepara para bloquear la intención del Gobierno de nombrar a dos de los magistrados del alto tribunal sin esperar a que el Consejo General del Poder Judicial pueda escoger a los dos que le corresponde designar en la próxima renovación del máximo intérprete de la Carta Magna. El 12 de junio expira el mandato de cuatro de los 12 miembros del Constitucional, cuya renovación corresponde al Ejecutivo (dos) y al órgano de gobierno de los jueces (otros dos). Impedir esta renovación prorrogaría la mayoría conservadora.

Comentarios

oso_69

#3 Eso de "los ocupas del CGPJ" (entiendo que te referías a ellos) me suena a sensacionalismo barato. Hay un procedimiento para renovar los poderes públicos. En el caso del Ejecutivo y el Legislativo elecciones cada cuatro años (o antes en determinados casos). En el caso del Ejecutivo, Si ningún candidato obtiene la mayoría necesaria se vuelve a votar, como ya ha ocurrido, y nadie acusa al Gobierno provisional de "ocupa" en tanto se lleva a cabo la nueva votación.

En el caso del CGPJ hay un procedimiento para su renovación. Si el Legislativo no ha sido capaz de articular un procedimiento adecuado, por haber mirado cada partido sus propios intereses, la culpa no es de sus miembros. Si el Gobierno y la oposición no son capaces de ponerse de acuerdo para nombrarlos, conforme a la legislación vigente, la culpa no es de los jueces. Serían "ocupas" si se hubieran designado nuevos miembros y los antiguos se negaran a abandonar sus cargos, cosa que no creo que sea posible.

aupaatu

#5 Si defiendes la ley como es el deber de los jueces ,no puedes ocupar un puesto cuyo ciclo ha concluido ,con el pretexto de que los políticos no se ponen de acuerdo y cuando la política del grupo que te ha colocado es claramente interesada y partidista.
Lo puedes vender como quieras y revestirlo de legalidad, pero
si le quitas los adornos y palabros apesta a corrupción y ocupas.

#9 Vuelve a leer lo que dice Oso en #5, pero esta vez sin sesgo ideológico, anda.

obmultimedia

#3 Son sus okupas y les tienen cariño.

D

Se puede visualizar con el modo lectura sin problemas.

Casiopeo

Ahora los golpes de estado se dan así.

Cehona

Y si tiene derecho el Gobierno a proponer dos magistrados ¿Que coño va a paralizar el Constitucional?
¿O es que la ley solo la tienen que cumplir los demás?

oso_69

#4 "La mayoría conservadora tiene que autorizar si es posible sustituir solo a dos de los cuatro magistrados cuyo mandato caduca el 12 de junio"

La norma, que no conozco, dice que el TC será nombrado de tal manera: El Gobierno nombra dos miembros, el CGPJ nombra otros, etc. Que al Gobierno le corresponden dos jueces está claro. Lo que parece que no está tan claro es si se puede renovar el TC parcialmente.

M

#6 En principio no podría: la ley establece que los cargos se renuevan de cuatro en cuatro. Renovar dos sería una irregularidad.

Lo irónico del asunto es que el CGPJ no puede hacer los nombramientos porque el Gobierno actual reformó la Ley para evitar precisamente nombramientos como estos.

MAVERISCH

La separación de poderes de este Régimen es ejemplar. Por eso es así de fácil todo. No lo harán en la vida, le han cogido el truco al tema.

oso_69

Y por cierto, muro de pago.

"La Constitución establece que los magistrados se renuevan por tercios (cuatro magistrados) cada tres años. Los cuatro magistrados que según la Carta Magna le corresponden al Congreso fueron renovados el 17 de noviembre. Antes, en marzo de 2017, ingresaron los cuatro magistrados propuestos por el Senado. El 12 de junio ha de renovarse el tercio correspondiente al Gobierno (dos) y al Consejo del Poder Judicial (dos). Sin embargo, el hecho de que el órgano de gobierno de los jueces tenga prohibido por ley desde marzo de 2021 hacer nombramientos estando en funciones —situación que arrastra desde diciembre de 2018— complica que este tercio pueda renovarse íntegro en la forma que establece la Constitución."

Si se renuevan de cuatro en cuatro, no es posible renovar dos cargos. El problema es que el propio Gobierno reformó la Ley para que un CGPJ "en funciones" no pueda designar cargos.