Hace 3 años | Por ElUltimoMono a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por ElUltimoMono a lavanguardia.com

Las teorías conspirativas no las inventó QAnon, han circulado durante miles de años. Comprender su estructura puede ayudarnos a esclarecer su atractivo y su inherente falsedad. Una encuesta reciente realizada a 26.000 personas en 25 países les preguntó a los encuestados si creían en “un solo grupo de personas que en secreto controlan sucesos y gobiernan juntas el mundo”. Un 37% de los estadounidenses respondió que es “definitiva o probablemente verdad”. Ocurrió lo mismo con el 45% de los italianos, el 55% de los españoles...

Comentarios

b

#6 Es el juego del telefonillo, pero a máxima escala.

papandreu22

#6 Y lo peor es que tienen todas las que ganar.

La información veraz a menudo es aburrida, compleja, llena de matices, difícilmente resumible en pocas líneas, a veces difícil de entender y requiere un mínimo de esfuerzo de comprensión, algo que no casa con las redes sociales. En cambio, la propaganda es justo lo contrario: Es simple, es sensacionalista, apela a los instintos más básicos, arma jaleo y da impresiones, tiene su punto de rebeldía que tanto le gusta al ego, es muy fácilmente viralizable, provee de ideas fácilmente comprensibles por todos, repetidas una y otra vez, presentadas de una forma simple que todo el mundo puede entender y que se propaga a las mil maravillas por redes...

Y por consiguiente, tenemos el resultado que tenemos: grupúsculos populistas extremistas al alza, gente montándose su realidad paralela cada vez más distanciada e irreconciliable de bulos y fake news, y conspiraciones con cada vez más peso. Sin que se pueda hacer realmente nada porque activarán la carta del victimismo, lo cual lo hará todavía peor.

Esto no va a ser más que volverse peor y peor, han puesto huevos en internet, lo han convertido en su lodazal particular y han conseguido hacer metástasis en toda la sociedad.

mudit0

Entonces ¿el universo no conspira para que yo sea feliz?

casius_clavius

#7 Sí, cásate conmigo.

D

#9 Estás loco, solamente follatelo.

mudit0

#9 y decían que no era verdad... ¿Lo veis?

D

Lo estúpido es pensar que los que tienen un inmenso poder no hacen nada por conservarlo o adquirir más.

F

#13 Claro. Es que lo aburrido y difícil es estudiar la contabilidad de los grandes defraudadores, leerse los boe para ver a quien se le ha adjudicado obra pública, investigar los lazos entre políticos y empresarios, etc.
Es mucho más divertido y espectacular pensar que nos gobiernan unos seres de color verde bajo tierra o en un platillo volante.
Para mí los conspiranoicos son una banda de vagos con un ego en muchos casos desmesurado.

D

Desde mediados de los años setenta que ya se vaticinaba el poder de las multinacionales y dentro de ellas las norteamericanas para mediante lobbys de decisión torcer la voluntad de los gobiernos de determinados países en aras de su propio mercado e interes.
Pienso que hay centros de poder que a veces chocan entre sí pero no que haya un grupo más o menos reducido que domine las decisiones mundiales, tipo club bilderberg.
Un análisis constante de la historia reciente y pasada así como una férrea voluntad de mejor servicio, nos puede ayudar a disipar el miedo en las conspiraciones a la hora de tomar decisiones importantes.

zentropia

#1 Tengo la impresión que no has leído para nada la noticia y que has venido a hablar de tu libro.

Si hubieras leído la noticia sabrías que habla de la existencia de innumerables conspiraciones, pero el conspiranoico habla de una Gran Camarilla (Illuminatis, reptilianos, judíos, ...) que lo controla todo a través de los siglos.

francesc1

#2 Solo hay que estudiar un poco de historia para saber que la realidad es así de triste.
Una de las grandes conspiraciones, la encuentras en la institución de la iglesia católica la cual lleva mas de mil años conspirando, es muy triste ver como esta sociedad es engañada.

Nyarlathotep

Bueno, puede que no haya una logia secreta que gobierna el mundo vestidos con túnicas y realizando rituales.

Pero que las grandes decisiones las toman los lobbys y la gente con pasta y que esas riquezas son hereditarias solo lo dudan los muy ignorantes y los muy inocentes.

Creer que el la elite económica (Davos, Banco Mundial, agentes financieros grandes...) controlan bastante del cotarro es conspiranoico? Porque aquí se iban a dejar los aviones a un tercio de su capacidad

D

Tengo la buena costumbre de que el que me suelta alguna tontería de esas automáticamente va al cajón de etiquetados como perturbados mentales, así que , afortunadamente, no conozco a nadie así.

i

Y ahora más que nunca, el mundo tiene toda la pinta de ser una gran conspiración.

Jakeukalane

Una de las conspiraciones más exitosas (en cuanto a expandir su podredumbre) se llama Iglesia Católica y lleva 2000 años propagando el desvarío de un zombie que "perdona" mediante telepatía.

D

He estado curioseando sobre este escritor, Yuval Noah Harari, y dio una conferencia en la cumbre económica de Davos: https://www.weforum.org/agenda/2020/01/yuval-hararis-warning-davos-speech-future-predications/

Su charla me ha parecido muy interesante. En una parte habla de que los humanos somos "hackeables", no por la parte física --rollo implantes, que también--, sino por la parte de datos. Pego un extracto:

If you know enough biology and have enough computing power and data, you can hack my body and my brain and my life, and you can understand me better than I understand myself. You can know my personality type, my political views, my sexual preferences, my mental weaknesses, my deepest fears and hopes. You know more about me than I know about myself. And you can do that not just to me, but to everyone.

A system that understands us better than we understand ourselves can predict our feelings and decisions, can manipulate our feelings and decisions, and can ultimately make decisions for us.

Now in the past, many governments and tyrants wanted to do it, but nobody understood biology well enough and nobody had enough computing power and data to hack millions of people. Neither the Gestapo nor the KGB could do it. But soon at least some corporations and governments will be able to systematically hack all the people. We humans should get used to the idea that we are no longer mysterious souls – we are now hackable animals. That's what we are.

The power to hack humans can be used for good purposes – like providing much better healthcare. But if this power falls into the hands of a twenty-first-century Stalin, the result will be the worst totalitarian regime in human history. And we already have a number of applicants for the job of twenty-first-century century Stalin.

Just imagine North Korea in twenty years, when everybody has to wear a biometric bracelet which constantly monitors your blood pressure, your heart rate, your brain activity twenty-four hours a day. You listen to a speech on the radio by the great leader and they know what you actually feel. You can clap your hands and smile, but if you're angry, they know, you'll be in the gulag tomorrow.

And if we allow the emergence of such total surveillance regimes, don’t think that the rich and powerful in places like Davos will be safe, just ask Jeff Bezos. In Stalin’s USSR, the state monitored members of the communist elite more than anyone else. The same will be true of future total surveillance regimes. The higher you are in the hierarchy – the more closely you’ll be watched.

Do you want your CEO or your president to know what you really think about them?

So it is in the interest of all humans, including the elites, to prevent the rise of such digital dictatorships. And in the meantime, if you get a suspicious WhatsApp message, from some Prince, don't open it.


Luego habla del poder que tendrán las inteligencias artificiales en nuestra vida cotidiana.

Tengo que darle la razón en todo, excepto en una cosa. Menciona la Unión Soviética de Stalin y Corea del Norte como ejemplos de dictaduras que no dudarían en usar todas estas nuevas tecnologías para controlar, manipular y someter al pueblo. Me resulta curioso lo que no menciona, lo que ignora o lo que oculta: es como si esos peligros no estuvieran presentes ya en nuestras llamadas democracias. También hubiera quedado feo delante de todos esos líderes mundiales -económicamente hablando, gente con poder-- que les afeara lo que algunos gobiernos y algunas grandes empresas están haciendo.

Tras el artículo de La Vanguardia y ese discurso me parece un hombre muy inteligente, pero de esos que se hacen el tonto, no sé si me sé explicar...

unodeesos

En el articulo se pone como ejemplo la invasión de Irak en 2003 por parte de EEUU, como resultó un fiasco y como fue Iran el único beneficiado. Concretamente de este caso se habla en detalle en el libro "La gran guerra por la civilización" donde se explica como los británicos cometieron el mismo error casi 100 años antes. Eso sí, el libro tiene 1.510 páginas...lo suficiente para echar atrás a mucha gente que prefiere pensar que todo lo malo que les pasa, las guerras en el mundo, las injusticias y el precio del pan dependen de una organización secreta de pocas personas que se reunen en un salón oscuro.

La ignorancia, como en las creencias religiosas, nos lleva a buscar soluciones "fáciles". Es más sencillo imaginar un salón oscuro con gente malvada sentada alrededor de una mesa que estudiar en detalle los sucesos que nos rodean.

Como ya han dicho por arriba, creo son multinacionales y sectores industriales los auténticos "manipuladores" de muchas noticias y acontecimientos que nos llegan, pero insisto que con razonamiento empírico y sin buscar soluciones "mágicas" encontraremos, o estaremos cerca, de dar con las causas de los efectos que vemos.

e

Google con su omnipresente Android (y el resto de sus miles de ecosistemas) y Amazon con su igualmente omnipresente nube (aparte del comercio) son en realidad quienes controlan el mundo. Y cada día, personas físicas y gobiernos les dan más poder contratando o usando sus servicios.

yemeth

Que unos señores con túnicas y a ser posible todos judíos se reunen en una mesa redonda a decidir el futuro del mundo, pues no.

Que la alta burguesía tiene en su mano gobiernos, empresas, medios de comunicación y fuentes de propaganda ideológica para defender sus intereses de clase, aunque no actúe siempre necesariamente como una voluntad unificada, pues sí.

Saul_Gudman

A ver no son illuminati de esos, pero si se puede se hace, yo lo haria en su lugar. De ahi pasar a reptilianos y tal pues no. Claro que se han decidido guerras en despachos, llámame loco.

K

No entiendo la polémica, eso es de todos sabido y además no se esconden. Se juntan en Davos, en los clubes de golf, en los consejos de las grandes empresas, en el Vaticano....

D

Me ha parecido un artículo bastante estúpido. Se basa en hacer un hombre de paja de los teóricoconspirativistas:

¿La guerra en Siria? No tengo que estudiar historia del Medio Oriente para comprender qué sucede allá. Es parte de la gran conspiración. ¿El desarrollo de la tecnología 5G? No tengo que investigar nada sobre la física de las ondas de radio. Es la conspiración. ¿La pandemia de la Covid-19? No tiene nada que ver con los ecosistemas, los murciélagos y los virus. Sin duda es parte de la conspiración.

La llave maestra de la teoría de la Camarilla Mundial abre todos los misterios del mundo y me ofrece una entrada a un círculo exclusivo: el grupo de personas que entienden. Nos hace más inteligentes y sabios que la persona promedio e incluso me eleva por encima de la élite intelectual y la clase gobernante: los profesores, los periodistas, los políticos. Veo lo que ellos omiten… o lo que intentan ocultar.


Yo creo que es más bien al contrario: los que creen a pies juntillas las verdades oficiales son los que suelen estar menos interesados en investigar nada.

Pone el ejemplo de la guerra de Irak como prueba de que el mundo es más complicado que lo que los conspiranoicos imaginan cuando trazan sus teorías de conspiración mundial, en las que los malos saben en todo momento que sus malvados planes saldrán a pedir de boca. Dice:

Sin embargo, no cabe duda de que el mundo es mucho más complicado. Por ejemplo, consideremos la invasión estadounidense a Irak. En 2003, la única superpotencia del mundo invadió un país de tamaño mediano en el Medio Oriente, bajo el argumento de que quería eliminar las armas de destrucción masiva del país y terminar con el régimen de Sadam Husein. Hubo quienes sospecharon que tampoco le habría importado aprovechar la oportunidad para obtener hegemonía sobre la región y dominar los vitales yacimientos petroleros de Irak. En busca de estos objetivos, Estados Unidos desplegó el mejor ejército del mundo y gastó billones de dólares.
Si nos adelantamos unos años, ¿cuáles fueron los resultados de este esfuerzo tremendo? Una completa debacle. No había armas de destrucción masiva y el país quedó hundido en el caos. En realidad, el gran ganador de la guerra fue Irán, pues se convirtió en la potencia dominante de la región.

Entonces, ¿deberíamos llegar a la conclusión de que George W. Bush y Donald Rumsfeld en realidad eran espías iraníes encubiertos a cargo de ejecutar una ingeniosa conspiración diabólica que ideó Irán? Para nada. Más bien, la conclusión es que es increíblemente difícil predecir y controlar los asuntos humanos.


No sé muy bien qué pretende demostrar, aquí, si lo hace por ignorancia, por maldad o por mera estupidez. Ya que pone la guerra de Irak como ejemplo, que indague en los motivos ocultos de esa guerra y del suceso previo que tambén se usó como excusa para desatarla, el 11S, mira si lo tenía fácil para hablar de falsas teorías de la conspiración.

Que Irak haya quedado sumido en el caos no parece que sea un problema para EE.UU. ni para las potencias aliadas que apoyaron la guerra, dado que nadie les pide responsabilidades. No hay fracaso ni debacle: fueron a por el petróleo y lo consiguieron. Lo de "traer democracia" cuando ni ellos mismos saben lo que significa ese término es bastante irónico.

¿Irán ha salido fortalecido? Ahora tiene bases americanas en Irak pegadas a su frontera oeste, cosa que antes no pasaba ( https://www.dailystar.co.uk/news/world-news/iran-news-war-donald-trump-16883473 ), está literalmente rodeado de bases militares de EE.UU.

Los neocons de EE.UU. tenían desde años antes al 11S un plan para conquistar esa región (Irak, Afganistán...), sólo había que encontrar una excusa.
"General Wesley Clark-Plan de Estados Unidos de invadir 7 países en 5 años."



La guerra tenía que hacerse sí o sí, si el máximo experto en armas de destrucción masiva de Reino Unido no se alineaba con el gobierno de Blair, pues se iba a por él.
"Damning new evidence that Dr Kelly DIDN'T commit suicide: The disturbing flaws in the official government story surrounding the death of Blair's chemical weapons expert"
https://www.dailymail.co.uk/news/article-6585263/Damning-new-evidence-Dr-Kelly-DIDNT-commit-suicide.html

Sobre lo que pasó el 11S me quedo con este corto video de 5 minutos:
"9/11: A Conspiracy Theory" de James Corbett (en castellano)

a

Hay un grupo de personas que controla el mundo (no todo, ni de manera absoluta; sí lo suficiente para inclinar hacia sí la balanza), pero no es nada secreto. Se reúnen en el palco de Bernabéu, en los campos de golf, en el de polo... Y sus intenciones no son ni mucho menos secretas. Lo que pasa es que picamos.

Por supuesto, también compiten entre sí. Es sólo que tienen intereses comunes y poder suficientes como para aliarse en contra de las medidas que recortarían sus privilegios.