Hace 5 meses | Por Delay a lasexta.com
Publicado hace 5 meses por Delay a lasexta.com

La presidenta de la Comunidad de Madrid y líder del PP madrileño sugiere que la ley electoral favorece a las formaciones independentistas, como ERC, Junts o EH Bildu, en las elecciones generales. Los datos, sin embargo, demuestran lo contrario.

Comentarios

Socavador

#1 Bueno a ver, eso solo a cambio de una cifra adecuada de dinero.

d

#2 ¿Te refieres a Madrid?

nitsuga.blisset

#5 No.

Ludovicio

No se si ha habido algunas elecciones en las que no lo haya sido.

Recuerdo una vez que se me ocurrió calcular cuanta representación había obtenido yo, por aquellos tiempos votante d IU en Madrid, en proporción a un votante del PP en murcia.

12 veces. 12 puñeteras veces más representación había obtenido ese votante del PP que yo.

Urasandi

#4 Te lo respondo: NOOOOOOOO

El sistema está diseñado para favorecer únicamente a partidos nacionales y grandes
https://www.democrata.es/demodata/tres-sistemas-electorales-y-muchos-votos-perdidos-asi-se-eligen-los-diputados-del-congreso/

juvenal

No es ningún misterio que el sistema electoral español fue diseñado por UCD para que ese partido pudiera obtener mayoría absoluta o estar cerca con una cifra de voto cercana al 35% (en 1979 sacó 168 escaños con sólo el 34,84% del voto). Para ellos jugaron con tres elementos: la circunscripción provincial, el mínimo de dos diputados por provincia y el total de 350. Esto se hizo así para que la España interior despoblada y más conservadora estuviera sobrerrepresentada respecto a las zonas más pobladas y urbanas que se consideraban más afines a los partidos de izquierda.

Autarca

#7 Y ahora a quien beneficia es a los dos grandes partidos

Y por eso, cuando hablas de hacer una circunscripción única, los fanboys del PPSOE empiezan a tirarse de los pelos y a berrear no se que mierda sobre la pobre España vaciada, que necesita estar sobrerrepresentada para que no nos olvidemos de ella.

Manolitro

Ese cálculo está pésimamente hecho y el resultado no tiene ningún sentido matemático, aunque viendo el spammer y difusor de bulos que lo envía, no era de extrañar.
Ese porcentaje habría que dividirlo entre el porcentaje de voto para obtener quién se ha beneficiado más

O aún más sencillo, calcular cuántos votos le cuesta a cada partido un escaño. Y lo que se obtiene es que aunque el PP está entre los beneficiados, aún son más beneficiados UPN, PNV, Junts y ERC. Si el reparto fuera proporcional, cada escaño costaría 68.000 votos, con lo que los que les ha costado menos que eso son beneficiados por el sistema electoral, y a los que les cuesta más que eso son perjudicados