Hace 11 meses | Por vicus. a theobjective.com
Publicado hace 11 meses por vicus. a theobjective.com

Hace ya bastantes años Jean-François Revel escribía que la democracia no puede existir sin una cierta dosis de verdad, que no puede sobrevivir si esa verdad queda por debajo de un umbral mínimo. En su opinión, la democracia, que se basa en la libre determinación de las grandes opciones por la mayoría, «se condena a sí misma a muerte si los ciudadanos que efectúan tales opciones se pronuncian casi todos en la ignorancia de las realidades, la obcecación de una pasión o la ilusión de una impresión pasajera».

Comentarios

vicus.

Por esa misma razón, como bien dice Jean-François Ravel, Frijolito sería un digno presidente de España, una España llena de hipócritas en su mayoría que se creen hasta sus propias mentiras, para luego ir de culo contra el viento y si hace falta, degustar el marrón más gordo como si fuese una verdadera delicatessen..

Autarca

Llamara a los sistemas representativos "democracias" me parece una manipulación en si misma.

Pero estoy de acuerdo, la democracia no puede existir sin transparencia.

Las encuestas mienten constantemente en beneficio de los políticos. Lo hacen para que un mal gobierno puede comunicar que, pese a cualquier evidencia, el público es idiota y lo reconoce como bueno. Y lo hacen también para que los que aspiran a gobernar pueden trasladar la idea de que un simple cambio de nombre ha catapultado su intención de voto. Las grandes empresas mienten con desparpajo a través de sus campañas de responsabilidad social asegurando que su verdadera vocación es construir un mundo más igualitario, más verde, más sostenible, más justo cuando el santo y seña de cualquier negocio es el beneficio, y hay que sospechar de las corporaciones que repiten como loros consignas políticas. Las personas corrientes también mienten al enaltecer sin medida sus convicciones y denostar las de los demás, porque, a la hora de la verdad, casi nadie antepone sus principios a la evitación de cualquier perjuicio.