Hace 2 años | Por vicus. a ctxt.es
Publicado hace 2 años por vicus. a ctxt.es

El trasvase de simpatías de un partido a otro no es fascistización sobrevenida, sino coherencia. Muchos españoles de moral conservadora hallaron en el proyecto de Felipe González la continuación del tardofranquismo

Comentarios

vicus.

Totalmente de acuerdo. El PSOE conocia y conoce lo que se llama el franquismo sociológico. Es más, Isidoro es el que más conocimiento tiene del tema, como tantos falangistas que entraron a estrenar el carnet de socialista. Al final todo se reduce a que en realidad de izquierda lo que se dice de izquierda, en España somos solo cuatro gatos, y si quieren buscar más, busquen por las cunetas..

El_Cucaracho

#1 #2 Ya lo explicaba Bono, muchos de los que se metieron al PSOE no era socialistas, eran parte del aparato del régimen que entendió que el franquismo se había quedado en el pasado y eran demasiado "progresistas" para meterse en Alianza Popular, que era una continuación directa de las políticas de Franco.

MiguelDeUnamano

#5 Yo diría que son partidos del estado, garantes de que nada cambie, al menos en lo que a la defensa de privilegios heredados se refiere.

Tienen un modelo de estado similar, centralista en la medida en la que todo hay que mirarlo con las anteojeras de Madrid con todos los problemas que esto genera. Y no, la solución no es "romper Españita", como no lo es andar continuamente alfombras más grandes para tapar la mierda porque la última se quedó pequeña.

En cuanto al juzgar o no a según quienes, no depende de ser "partidos de estado", sino del concepto de estado que se tiene. Coñe, que Hacienda aceptó facturas falsas de la infanta para evitarle la imputación de un delito, que a Botín se le hizo un apaño para evitarle otro... Eso no es ser "partido de estado". Indultos a policías torturadores, no investigar denuncias de torturas, utilización de Pegasus, afirmar que "no se acepta que se ponga en cuestión la calidad democrática de nuestro país" cada vez que sucede algo así, responde únicamente al concepto de estado que se tiene en el que las instituciones son incuestionables y hay "malos oficiales" a los que mantener a raya.

Precisamente eso es lo que alimenta la desafección con el estado y con sus instituciones y da argumentos a quienes quieren independizarse (ojo, no defiendo que lo hagan). Señalar a quienes exigen transparencia, a quienes cuestionan las instituciones cuando éstas se saltan la ley no es "defender el estado", es defender un modelo de estado. Y en eso coinciden el PP, Vox, buena parte del PSOE y muchos de sus votantes.

Y no pasa nada por señalarlo, ni hace falta rasgarse las vestiduras. Son sus hechos los que los definen, dónde y cómo se han posicionado a lo largo de los años. Y sí, hay votantes del PSOE, como muchas figuras del partido, que consideran "enemigos de su España" a indepes, nacionalistas e izquierda y con toda la razón del mundo, porque no aceptan su modelo de estado. Están muy descontentos con la presencia de UP en el gobierno y el apoyo de los nacionalistas, no es descabellado pensar que voten a otros que saben seguro que no van a recibir su apoyo y, en ese sentido, es muy difícil que sea el PP porque ha sido el oponente de toda la vida.

Shotokax

Hay quien piensa que el franquismo es tener un retrato del dictador y cantar el Cara al Sol, cuando es toda una forma de entender la vida y la sociedad para la cual toda una generación de españoles fue educada alienada desde su más tierna infancia.

f

Meneo a pesar de los negativos,es interesante aunque sabido por todo aquel que haya leído un poco.La expresión PPSOE sigue siendo válida actualmente.

D

#0 No solo VOX es fascista (chorrada que ya ha explicado bien Pablo Iglesias y Vestrynge, que sí era fascista)* , sino que es que ahora, Felipe González es filo-fascista /criptofascista/ o socio franquista.

Claro que sí, Tejero dió el golpe de estado por si los españoles votaban mal. Y como Felipe era fascista, firmó el ingreso de España en la CEE, y convocó un referendúm explicando porqué sí había que votar a la OTAN después de haber defendido el no.

Fascismo puro oiga.

*https://www.huffingtonpost.es/entry/pablo-iglesias-vox-congreso_es_5ea961e4c5b6123a17651a44

https://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/20190103/jorge-verstrynge-yo-he-sido-fascista-vox-noticia-689400099479/

MiguelDeUnamano

#2 Simplismo puro, oiga.

El artículo es algo más que semejante tontería. Hay una parte del PSOE que se siente más cómoda con el concepto nacionalista del estado que tiene la derecha y que tiene los mismos enemigos de "su patria". Se encuentran más cómodos votando con Vox y el PP en defensa de la monarquía y su concepto excluyente del estado que con los "enemigos de España". Están entre sus militantes y altos cargos y entre sus votantes. Y que parte de ellos reivindique la figura de González, de la misma manera que la extrema derecha lo pone como referente de "la izquierda", pues tiene su aquel. Que Gonzalez haya afirmado que “Pinochet respetaba mucho más los derechos humanos que Maduro", igual invita a pensar qué lado de la historia considera el bueno.

Hostias, que una buena parte del PSOE prefirió regalar el gobierno a un PP señalado por la corrupción antes que llegar a un acuerdo de gobierno con Podemos, montando un vergonzoso "golpe interno". Esto es de una noticia de ayer sobre la "fortuna" de Felipe VI:

Tal y como han informado fuentes de Zarzuela, el jefe de la Casa, Jaime Alfonsín y el secretario han comunicado personalmente esta información al Gobierno, al principal jefe de la oposición y a todos los grupos parlamentarios, a excepción de ERC, Junts, Bildu, la Cup y BNG. Esto responde al criterio marcado por la ex vicepresidenta Carmen Calvo, quien decidió que las cuestiones que atañen a la Corona las consultaría con grupos parlamentarios constitucionalistas. Podemos ha sido informado porque forma parte del Gobierno.

No hace falta definir a nadie, son sus propios actos quienes lo hacen. Que quieras correr en círculos gritando "dicen que todo es fascismo", bien por incomprensión, bien por interés, no cambia un ápice lo dicho y hecho por una parte del PSOE a lo largo de los años.

Y me veo en la triste obligación de señalar que en ningún momento he afirmado que González sea fascista, ni que todo el PSOE sea de extrema derecha, ni que todos sus votantes lo sean, más que nada para tratar de evitar enfermizas interpretaciones de lo que he escrito.

D

#3 PP y PSOE son partidos de Estado, es decir, que harán lo que tengan que hacer para mantener las estructuras de Estado. Y eso hoy por hoy incluye la monarquía. Quitar de en medio a la monarquía y montar 4-5 estados libres asociados con CiU y PNV al mando, no va a suponer ninguna mejora... más que nada porque a mayor autonomía fiscal, mayor ventaja para los centros financieros y empresariales (Hola Ayusolandia).



En Italia y Portugal, que son repúblicas, también cuesta mucho exponer las cloacas y juzgar a los ex- Presidentes, y se han dado inmunidades varias y se han entorpecido juicios (Andreotti en Italia, la Casa Pía en Portugal)....pero se acaba haciendo, no por ser una república