Hace 2 años | Por News333 a elsaltodiario.com
Publicado hace 2 años por News333 a elsaltodiario.com

Daniel Gómez-Olivé y Júlia Martí impulsan la creación de un centro catalán y otro vasco, respectivamente, para fiscalizar el trabajo que realizan empresas transnacionales en terceros países.

Comentarios

Socavador

Parece lógico. Hay tantas cosas lógicas que obviamos en este país...

g

#1 ¿Pero para vulnerar los derechos humanos se necesita un juez y un auto judicial que diga que lo han hecho o van a ser ellos arbitrariamente? Porque los ejemplos que ponen en la entrevista no han sido ni juzgados y por ejemplo el caso de ACS es crear 2 hidroeléctricas, me imagino que eso será con el permiso del gobierno

#2 En el caso que hablan con el país vasco, hago un copiar-pegar ¿Podrías poner un ejemplo vasco?
Gestamp está realizando ERE en sus plantas vascas, mientras se está invirtiendo dinero público en su internalización en Puebla (México) para suministrar a Volkswagen.
Esto es para suministrar a Volkswagen Estados Unidos, es más sencillo y barato desde México que desde el Pais Vasco, esto es vulnerar los derechos humanos?

Lo que comentas me parece bien, pero dile ahora a los chinos que van a pagar aranceles en España para vender sus productos, verás la que se lía por ejemplo


PD: "Paralelamente, hemos solicitado al Govern para el año que viene una partida presupuestaria de un millón de euros para la creación y financiación del centro." (de la entrevista)

Un millón de euros para el observatorio...

Raziel_2

#4 Te pongo un caso que conozco, Calvo.

Se llevó la producción de Galicia a El Salvador porque allí paga 1$ la hora de trabajo de los subalternos. Además de que es El Salvador y de derechos laborales andan escasos, ya bastante tienen con la maras.

Estamos hablando de empresas europeas que producen fuera de la UE, no de una empresa China que vende a la UE.

g

#5 Si casos como esos hay a patadas y es una pena y una vergüenza, el mundo textil, todo lo que tiene que ver con la metalurgia (es una pena enorme)
También hemos sido el otro lado, tenemos fuerte la industria automovilística porque se vinieron a España porque la mano de obra era más barata

El tema, que esto no es vulnerar los derechos humanos, y que arbitrariamente se pueda cancelar un contrato público porque un observatorio "independiente" lo diga (y cobre su millón de euros que ya han dado presupuesto) lo tirará un juez en 15 minutos y luego que la justicia es fascista...

cromax

Con que no se siguiera contratando a empresas que tienen conflictos laborales abiertos por evidentes vulneraciones de derechos básicos en la misma España ya me daría por contento. Pero la iniciativa me parece formidable, conste.

Raziel_2

Si una empresa traslada su producción a un país sin derechos laborales, debería pagar aranceles para poder vender los productos en la UE.

Ignitum

¿Sólo en Guatemala?