Hace 1 año | Por nereira a europapress.es
Publicado hace 1 año por nereira a europapress.es

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha saludado este lunes el "arranque de honestidad" que, a su juicio, llevó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a atribuir a la izquierda el concepto de "justicia social", un término que él considera "moralmente superior y socialmente más sostenible" y ha emplazado a la mandataria madrileña a decir si ella, por el contrario, lo que defiende es la "injusticia social".

Comentarios

powernergia

#4 Como la seguridad, que también es social por definición.

k

#4 hay más justicias de las que te caben en esa definición:

https://dle.rae.es/justicia

Waskachu

#11 o sea, justo lo que he dicho. Politizar la justicia.

c

#19 O sea, no has dado ni una, porque te lo has inventado todo en tu cabeza.

otama

#4 vaya modo de montarte el cuento tú solo.

#4 No.

skaworld

Le petit ignorant
Rochas - Paris

El_Tio_Istvan

#1 Ay... Otra cosa a la lista de "desver".

D

#1 Hay que tener en cuenta que el capitalismo es perjudicial, desestabilizador y peligroso para la sociedad no solo de una manera directa, es decir, económica (por la concentración monopolística, incompetitiva, desequilibrada, antieconómica e injusta del capital y la riqueza que conlleva), sino también de una manera indirecta, que es de índole más bien cultural e ideológica.

Esta otra manera indirecta, cultural e ideológica, en que el capitalismo también resulta perjudicial, desestabilizador y peligroso para la sociedad consiste en que suscita en la masa inculta empobrecida, a modo de reacción defensiva, una contracultura y una contraideología, opuestas al capitalismo, que en sí mismas son, precisamente, incultas, defectuosas, aberrantes, y por tanto son tan peligrosas y perjudiciales como el propio capitalismo.

Así, por ejemplo, en su crítica al capitalismo, la masa inculta empobrecida genera la idea aberrante y perjudicial para la sociedad de que no solo el enriquecimiento injusto, capitalista, es malo, sino que, por extensión, todo enriquecimiento debe ser malo, incluido el enriquecimiento justo también, motivado en el esfuerzo personal honrado y responsable; cuando, de hecho, el enriquecimiento justo, motivado en el propio esfuerzo personal honrado y responsable, debería ser el motor de la economía, y el objetivo de todo sistema económico debería ser precisamente sustituir el enriquecimiento injusto capitalista por enriquecimiento justo.

Otro ejemplo análogo es que la masa inculta desfigura la idea de "desigualdad injusta", que debería ser combatida, para sumir también en ella la desigualdad justa, motivada en el esfuerzo honrado personal de la gente (o falta del mismo), de manera que toda desigualdad pasa a ser combatida como injusta, incluso la justa, y se reclama del Estado "igualdad" a toda costa, incluso aunque sea igualdad injusta. Así, terminas viendo a la masa inculta defendiendo que la solución al capitalismo es quitarles la riqueza a los ricos y repartirla entre todos por igual, da igual lo injusto que sea este reparto igualador en base a los comportamientos de cada uno, lo cual no puede sino conducir a la economía a la ruina.

En suma: la derecha defiende una aberración perjudicial y antieconómica como el capitalismo; y, como reacción o respuesta, la masa empobrecida e inculta de la izquierda pretende combatir esa aberración del capitalismo a base de recetas económicas populares incultas que son igual o incluso más dañinas que el propio capitalismo.

Al final, tienes que tanto la derecha, es decir, el capitalismo, como la izquierda combaten el enriquecimiento justo, y pretenden sustituirlo por formas de enriquecimiento, y empobrecimiento, injusto. Lo único en que se diferencian derecha e izquierda es que cada uno pretende imponer sus propias injusticias.

Es decir, que el capitalismo produce ese doble daño en la sociedad. Uno, el daño directo, es decir, el daño económico. Y otro, el daño cultural, al suscitar y popularizar en la masa inculta empobrecida de la izquierda una contracultura anticapitalista que, aunque pretende presentarse como remediadora del capitalismo, es de hecho tan aberrante, nociva, injusta y antieconómica como el capitalismo, o más.

Está bien combatir el capitalismo, siempre que lo combatas correcta y justamente. Pero no tiene sentido combatir el capitalismo a base de sustituirlo por otro sistema económico popular e inculto que puede ser tan injusto y dañino para la sociedad como el capitalismo, si no más.

Por eso cuando uno escucha expresarse a mucha gente de izquierdas, casi se le quitan las ganas de que el capitalismo desaparezca.

reithor

Llevamos 4-5 años aguantando su verborrea y aún no han aprendido que responderle es entrar en su juego de declaraciones estúpidas y vacías, donde te va a ganar por experiencia. Sólo hay que hablar de lo que ha hecho y lo que ha dejado de hacer, de cualquier otra manera sale ganando.

Wir0s

Como les encanta manipular el lenguaje, es lo mismo que "feminismo es solo igualdad entre hombres y mujeres" dejando de lado toda la carga ideológica que va ligada

MellamoMulo

Son fascistas pero saben gobernar, que en castellano significa injusticia social además de robarte

Cam_avm_39

Ayuso aprovecha el desconocimiento de la población (sobre todo de nuestros mayores educados en época franquista) sobre las bases de la Constitución española (tildada por ella sin decirlo como comunista), para su discurso populista, incendiario y antireformista para enfrentar a la población diciendo que los que defienden la democracia y la justicia social son precisamente los que enfrentan unos a otros.
De nuevo, tiempos trumpianos.
Soy positivo, creo que el trumpismo tiene los días contados, la cuestión es cuántos. Tristemente no todavía por lo tanto será aclamada por sus fieles para que siga robando, mintiendo y manipulando siguiendo sus órdenes matutinas de MAR.
Saludos

El_Tio_Istvan

No sé, Iñiguito. Creo que difícilmente IDA puede ser más concisa.

Es como Borrell: transparente incluso en su infamia. Es de agradecer.

pitercio

#17 con respeto amistoso, eso es una patraña.

pitercio

La justicia social es ideología, la única que puede existir regulada es la legal. No conviene confundir al personal a no ser que en realidad te dé igual lo que piense.

c

#8 No, la justicia social es inherente a la Constitución Española, joder que viene en la primera frase del artículo uno para la gente que lee poco. "España es un estado social y democrático de derecho"

Se llama "Estado social" a aquél que se obliga a sí mismo, por medio de la ley, a proteger y a promover la justicia social y el bienestar de todos sus ciudadanos.


http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esoetica/quincena7/quincena7_contenidos_4b.htm

camoran

Un sabio dijo un día que no puedes discutir con un imbécil por que es su terreno y te gana por experiencia.

XtrMnIO

Don't feed the troll Ayuso.