Hace 2 años | Por HuesosRojos a youtube.com
Publicado hace 2 años por HuesosRojos a youtube.com

Annie, con 13 años: "Mataron a mi mamá. Mataron a mi papá. Después me violaron. (soldados rebeldes del Congo) Después vinieron soldados del Gobierno,.. nos rodearon y nos violaron." Después llegaron soldados de las Fuerzas de Paz de la ONU para proteger a la población local. "Estaba con mis amigas. Me separó y me dijo que me pagaría. Entonces me violó y me dio un dólar. Dijo que iba a ayudarme. No lo hizo. Nunca más lo ví. -Cariño ¿Por qué pensaste que ese soldado sería diferente? - Él era blanco." Annie es una de los 2000 jóvenes y niños...

Comentarios

gregoriosamsa

Parece que el problema son los ejercitos y sus militares. ¿Quien se mete a militar? Pues eso...

HuesosRojos

#1 Entiendo lo que quieres decir y puedo estar de acuerdo en que los militares y ejércitos son la expresión de un problema de muchos tipos de abusos y gestión de violencia. Pero también pienso que el problema es más amplio y específico. Me explico. A las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas, formadas por 97.000 militares de más de 110 países, les acompañan 15.000 colaboradores civiles. Las acusaciones de explotación y abusos sexuales son tanto para militares como para civiles pero sí que hay un factor que es común a todas las denuncias, son hombres.
No digo que no pueda haber excepciones, de hecho las hay, pero las estadísticas expresan una abrumadora tendencia de los hombres al abuso y explotación sexual.
https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=28750

falcoblau

#2 No se muy bien que tiene que ver una estadística de delitos sexuales civiles españoles con una guerra en medio del Congo, pero bueno.... por tus palabras:
"No digo que no pueda haber excepciones, de hecho las hay, pero las estadísticas expresan una abrumadora tendencia de los hombres al abuso y explotación sexual."
Entiendo que el problema no es la guerra y los ejércitos, el problema es el hombre que es violador por naturaleza, pero que por suerte hay alguna excepción! (ahora por lo menos, si un día me da por violar una mujer siempre podré justificarlo ante el juez a mi naturaleza inherente de ser un hombre)

HuesosRojos

#3 Uf, ni lo voy a intentar....

S

#4 Yo es que tampoco entiendo muy bien tu comentario ¿a qué viene hablar de que los hombres tienen mayor tendencia al abuso y explotación sexual? la realidad es la que es, pero si comentas esos mismos datos sobre razas o nacionalidades, etc, entonces eres algó-fobo. Así que no me cuadra tu respuestas, y ya puestos, tampoco entiendo el comentario al qué respondes ¿Qué entiendes tu que quiere decir?

HuesosRojos

#6
Atención, tocho a la vista.

El documental que envío trata sobre los abusos sexuales de la ONU, y en él se documentan casos de abusos realizados tanto por militares como civiles; de hecho, el primer ejemplo del que se habla en los primeros minutos del documental es el caso de un civil de la ONU, de ahí mi argumento de que no es un problema únicamente de pertenencia al ejercito, ese es un factor más y así lo expreso en mi primer comentario, pero resulta que en el total de denuncias de abusos sexuales, en todos los ámbitos, hay un patrón: los abusadores son hombres, son la aplastante mayoría indepependientemente de patrones como la religión que procesan, la raza a la que pertenecen, el país del que provienen,... lo que quieras, el patrón dominate y mayoritario sobre cualquier otro, es el género. Podemos discutir las causas, culturales, biológicas,... factores de por qué es así pero no hablamos de eso, ni podemos negar ese hecho. Ni tan siquiera otros factores como el poder, la posición social, el dinero, el parentesco, la edad,... (y tampoco la pertenencia al ejército o estar en una guerra) superan ese porcentaje. Algunos como el poder están muy cerca pero también están influídos por el género. Como ejemplo de que el factor género es el determinate, y que es independiente de pertenecer al ejército o estar en medio de una guerra, envío una estadística sobre delitos sexuales en España, donde no existe el factor guerra como en el Congo, pero podría coger cualquier país, y ese factor es el dominate siempre. En la estadística, se puede comprobar que el 97% de los abusos sexuales, son cometidos por hombres frente al 3% cometidos por mujeres. A eso me refiero con que el género es el patrón dominante.
Algunos únicamante leen el titular y la entradilla y opinan. Es lícito y normal. Pero es muy probable que si alguien contesta a los pocos minutos de un video que dura casi una hora, es que no se lo ha visto. Y si ya lo había visto, es que miró hacia otro lado cuando se menciona que en las fuerzas de Paz de la ONU hay civiles,....

Entiendo el argumento de la violencia en el ejército, de hecho digo en el primer comentario que lo entiendo y estoy de acuerdo, pero creo que un elemento como el género que engloba ese factor. De hecho, que haya un mayor porcentaje de hombres frente al de mujeres en el ejercito también apoya mi argumento y no excluye ninguna crítica.

¿Si critico al ejército el argumento está bien pero si añado que el ejercito lo conforman muchos más hombres que mujeres el argumento ya no es válido?

Uf, menudo tostón acabo de soltar. Si has llegado hasta aquí, gracias por leer.

S

#8 Lo he leído y me parece todo razonable, pero creo que no contesta a mi comentario. No entiendo tu comentario como respuesta a otro, ni porque señalas eso, no vengo a negar lo que dices, ni tampoco a hacer ningún argumento sobre violencia de género, ni tampoco veo que el comentario inicial lo haya hecho. Por eso te pregunto según tu qué es lo que quiere decir, y te aviso que yo tampoco lo entiendo.

Sobre la última pregunta, simplemente digo que me parece un tanto gratuito y que ese argumento se convierte en políticamente incorrecto si la asociación la haces con otra característica. Nadie te está diciendo que los violadores no sean principalmente hombres.

sempregalaico

#1 tener vocación de matar, es síntoma de algo muy malo....

S

Los abusos sexuales suelen ir de la mano con estar en situaciones de poder, especialmente si hay indefensión en la víctima. Igual no tiene sentido hacer la división de ejércitos buenos y malos, que incluso si los hay, las personas que los forman pueden ser buenas o malas.