Hace 2 años | Por carakola a mate.substack.com
Publicado hace 2 años por carakola a mate.substack.com

En 2019, Zelensky fue elegido con un respaldo abrumador con el objetivo de buscar la paz con Rusia. Estados Unidos eligió ponerse del lado de la extrema derecha ucraniana y alimentar la guerra, advirtió Stephen F. Cohen ese año (Cohen fue profesor emérito de estudios rusos en la Universidad de Nueva York y en la Universidad de Princeton).

Comentarios

tiopio

#2 Para la putinia cualquier pretexto es bueno para echar la culpa de la agresión a la víctima. "Si la culpa la tienen los padres, que las visten como putas".

Verdaderofalso

#5 por supuesto que una serie de hechos desde hace unos años, nos han traído hasta aquí.

La culpa de la guerra es de Putin, pero hay que ver los hechos, esto no ha sucedido por arte de magia…

urannio

#5 definitivamente EEUU culpable de las invasiones de todos los países de abajo y que le convirtieron en una potencia mundial. Sin embargo, la pregunta es como hubiera reaccionado EEUU estando en los zapatos de Rusia. Y de nuevo, los acuerdos de Minsk eran una potencial solución y no se respetaron por EEUU.

Countries the U.S. has invaded since 1776:

Afghanistan,Albania,Algeria,Angola,Argentina
Austria,Bolivia,Bosnia,Burma,Cambodia
Chile,China,Colombia,Cuba,Dominican,Republic
Egypt,El,Salvador,France,Germany,Greece
Grenada,Guam,Guatemala,Haiti,Hawaii
Honduras,Hungary,India,Indonesia,Iran
Iraq,Italy,Japan,Korea,Kuwait
Laos,Lebanon,Liberia,Libya,Macedonia
Mali,Mexico,Micronesia,Morocco,Nicaragua
Niger,Oman,Pakistan,Panama,Papua,New,Guinea
Philippines,Puerto,Rico,Russia,Samoa,Saudi,Arabia
Somalia,Spain,Sudan,Syria,Tunisia,Turkey
Uganda,Uruguay,Vanuatu,Vietnam,Virgin,Islands
Yemen,Yugoslavia,Zaire,(now,Congo)

Shotokax

#4 ahora no se puede criticar a un bando sin que te menosprecien y te acusen de pertenecer a otro. Y así con cualquier tema en el que emitas una opinión. En este simplismo y maniqueísmo absurdo da asco vivir.

urannio

#4 definitivamente no tiene sentido alguno y sería estúpido ignorar que los acuerdos de Minsk no se respetaron por Zelenski porque EEUU conminó desde el comienzo porque la OTAN es una instrumento esencial para sus intereses geopolíticos y geoeconómicos.

Acuantavese

#2 Vamos, que no te has leído la noticia y eres un artista poniendo titulares inconexos con tal de que parezca que Zelensky es el culpable de cosas que empezaron mucho antes con Poroshenko en el poder

ElTioPaco

#7 tengo la costumbre de leerme todos los artículos en los que se tiene la deferencia de ser traducidos en comentario por quien lo sube. Este no es una excepción.

Simplemente no me creo el "pobre Zelenski hizo lo que hizo porque los nazis le amenazaron de muerte y EEUU quiera joder a Rusia"

Somos responsables de nuestros actos, y Zelenski es responsable de los suyos, como he dicho antes (y repito mucho) el culpable de la situación es Putin, pero responsables hay muchos, y en ese sentido Zelenski no es un actor secundario.

Acuantavese

#8 Entonces el fracaso del tratado de Minsk, que es lo más importante aquí, sigues diciendo que es culpa de Zelensky?

ElTioPaco

#9 Zelenski no tiene responsabilidad alguna de que poroshenko no los respetara, pero si de no respetarlos el mismo, al igual que tiene la responsabilidad, de recrudecer los bombardeos cuando se presentó a las elecciones buscando una solución pacífica.

Acuantavese

#10 A ver, no puede respetar el acuerdo por varios motivos, lo más importante:
1. El acuerdo habla de autonomías del donbass no de republicas independientes autoproclamadas, y menos ya metidos en una guerra apoyada por Rusia
2. Rusia no aparece en el acuerdo, por tanto puede hacer lo que quiera, y es lo que está haciendo. Volver al punto 1

ElTioPaco

#11 el acuerdo se firmó en 2015, Zelenski entro a la presidencia en 2019 y las dos regiones se autoproclamaron repúblicas (y a las dos semanas empezó la invasión) en 2022.

De 2019 a 2022, Zelenski tuvo tiempo de sobra para respetar tales acuerdos, eso hubiera prevenido la guerra? Pues no lo sé, igual no, igual Putin está más chalado de lo que creemos y todo hubiera acabado igual, a saber.

Pero hubiera sido coherente con el discurso electoral de buscar una solución pacífica.

Desde luego seguir bombardeando el Dombass esos 2 años no fue buscar una solución pacífica.

Jesuo

#2 #7 No os olvidéis de esos milloncejos que el pajarraco tenía en Panamá.

https://www.google.com/search?q=zelensky+papeles+de+panama

Jesuo

#2 Putin tampoco es trigo limpio, no se como alguien creyente en el cielo puede creer que irá al cielo con todas esas propiedades multimillonarias que le atan al infierno, ¿será que no cree pero si que predica?

carakola

Dejo traducción de Deepl, llega hasta dos párrafos por encima del titular del líder de extrema derecha, Yarosh, diciendo en 2019 que si Zelensky traiciona a Ucrania no perderá el puesto, perderá la vida:

"En un cálido día de octubre de 2019, el eminente profesor de estudios sobre Rusia Stephen F. Cohen y yo nos sentamos en Manhattan para la que sería nuestra última entrevista en persona (Cohen falleció en septiembre de 2020 a los 81 años).

La Cámara de Representantes se preparaba para impugnar a Donald Trump por congelar los envíos de armas a Ucrania mientras presionaba a su gobierno para que investigara a Joe Biden y a su hijo Hunter. Los medios de comunicación de Beltway se consumían en el frenesí de una presidencia en peligro. Pero el profesor Cohen, uno de los principales estudiosos de Rusia en Estados Unidos, estaba preocupado por lo que el espectáculo del impeachment en Washington significaba para la larga guerra entre el gobierno ucraniano apoyado por Estados Unidos y los rebeldes respaldados por Rusia en el Donbás.

En ese momento, el ucraniano Volodymyr Zelensky llevaba apenas unos meses en la presidencia, que había ganado con la promesa de poner fin al conflicto del Donbás. En lugar de apoyar el mandato de paz del líder ucraniano, los demócratas en el Congreso estaban impugnando a Trump por impedir brevemente el flujo de armas que alimentaba la lucha. Como ahora les gusta olvidar a sus aliados demócratas, el presidente Obama se negó a enviar esas mismas armas por miedo a prolongar la guerra y armar a los nazis. Al abandonar la política de Obama, los demócratas, advirtió Cohen, amenazan con sabotear la paz y fortalecer la extrema derecha de Ucrania.

"Zelensky se presentó como candidato de la paz", explicó Cohen. "Ganó un enorme mandato para hacer la paz. Eso significa que tiene que negociar con Vladimir Putin". Pero había un obstáculo importante. Los fascistas ucranianos "han dicho que eliminarán y matarán a Zelensky si sigue en esta línea de negociar con Putin... Su vida está siendo amenazada literalmente por un movimiento cuasi-fascista en Ucrania".

La paz sólo podría llegar, subrayó Cohen, con una condición. "[Zelensky] no puede seguir adelante con las negociaciones de paz completas con Rusia, con Putin, a menos que Estados Unidos le cubra las espaldas", dijo. "Quizá no sea suficiente, pero a menos que la Casa Blanca fomente esta diplomacia, Zelensky no tiene ninguna posibilidad de negociar el fin de la guerra. Así que hay mucho en juego".

El posterior juicio de destitución, y la política bipartidista de EE.UU. desde entonces, han dejado claro que Washington no ha tenido ningún interés en cubrir las espaldas de Zelensky, y sí en alimentar la guerra del Donbás para la que había sido elegido. El mensaje abrumador del Congreso, amplificado fervientemente por los medios de comunicación estadounidenses (incluidos los medios progresistas) sin apenas disentir, era que, en lo que respecta a la guerra civil de Ucrania, Estados Unidos veía a la extrema derecha ucraniana como aliados, y a sus civiles como carne de cañón.

La batalla ucraniana contra los rebeldes respaldados por Rusia, declaró el funcionario del Departamento de Estado y testigo inicial de la acusación, George Kent, estaba siendo librada por el "equivalente ucraniano de nuestros propios Minutemen de 1776." En su declaración de apertura en el juicio de Trump, el gestor demócrata del impeachment, Adam Schiff, citó con aprobación otra frase de Kent: "Estados Unidos ayuda a Ucrania y a su pueblo, para que podamos luchar contra Rusia allí, y no tengamos que luchar contra Rusia aquí".

Aunque el impeachment de Trump no logró destituirlo, sí logró cimentar los objetivos de la guerra por delegación de sus principales proponentes: en lugar de apoyar el mandato de paz de Zelensky, Ucrania sería utilizada para "luchar contra Rusia allá."

Al utilizar a Ucrania para desangrar a Rusia, Estados Unidos ha mostrado su desprecio por todo lo que dice defender en Ucrania, es decir, su democracia y su seguridad. Al tratar a Ucrania como un depósito de armas estadounidenses, Estados Unidos se ha unido a los fascistas ucranianos para sabotear los acuerdos de Minsk de 2015 que podrían haber puesto fin a la guerra civil desencadenada por un golpe de Estado respaldado por Estados Unidos el año anterior. En Minsk se pedía que se concediera a la población de habla rusa de Ucrania en el este del Donbás una autonomía limitada y el respeto a su lengua. Esta perspectiva no fue un éxito para los nacionalistas de extrema derecha y los nazis empoderados por el golpe de Estado de 2014 respaldado por Estados Unidos en el Maidán.

"La incómoda verdad es que una parte considerable del actual gobierno de Kiev -y los manifestantes que lo llevaron al poder- son, de hecho, fascistas", escribieron dos especialistas de destacados think tanks occidentales en Foreign Policy en marzo de 2014, un mes después del golpe.

Los fascistas han bloqueado la paz en el Donbás en todo momento. Cuando el gobierno ucraniano votó una "ley especial" que adelantaba los acuerdos de Minsk en agosto de 2015, el partido Svoboda y otros grupos de extrema derecha protagonizaron violentos enfrentamientos que mataron a tres soldados ucranianos y dejaron decenas de heridos. El entonces presidente ucraniano Petro Poroshenko, que había firmado Minsk en un momento en el que el presidente Obama se resistía a una fuerte presión bipartidista para armar a Ucrania, captó el mensaje y se negó a cumplir la parte del acuerdo que le correspondía a Ucrania.

En abril de 2019, Zelensky fue elegido con un abrumador 73% de los votos con la promesa de cambiar las tornas. En su discurso de investidura al mes siguiente, Zelensky declaró que "no tenía miedo de perder mi propia popularidad, mis índices de audiencia", y que estaba "dispuesto a renunciar a mi propia posición... con tal de que llegue la paz."

Avispao

Por eso era tan vital para USA detener el Nordstream, porque ofrecía a los rusos la posibilidad de presionar a Ucrania en cumplimiento de los acuerdos de Minsk sin pegar un tiro, sin invasión pero respetando sus intereses geopolíticos y defendiendo de la brutalidad ultra a una parte de la población ucraniana masacrada en silencio estos años. Zelenski es un actor a sueldo y se adapta al libreto que le escriben.

n1kon3500

A mi me da que hay una gran masa de rusos que no están por detener el ataque a Ucrania.

“ Hay que bombardear todo el maldito país (lo siento por los que resulten heridos accidentalmente), hijos de puta, su parte es correr uno tras otro con un palo... ardan en el infierno, bastardos”