Hace 1 año | Por Queiron a news.err.ee
Publicado hace 1 año por Queiron a news.err.ee

Fiona Hill, la exasesora de la Casa Blanca para Rusia y actualmente experta en la Institución Brookings, un think tank con sede en Washington, escribe sobre la rebelión de lo que denomina "el Resto" contra los Estados Unidos en su ponencia de este año pronunciada en la Conferencia Lennart Meri 2023. "Más de un año después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la guerra brutal que desató Vladimir Putin se ha transformado, como suelen hacer los principales conflictos regionales, en una guerra con ramificaciones globales."

Comentarios

io1976

Con lo de "Pax Americana" debe referirse a los golpes de Estado, guerras, magnicidios, gobiernos de dictadores títeres, etc. con los que lleva esparciendo EU su democracia araun de güol.

Q

La importancia y la posición que ha ocupado la autora de esta ponencia hace que estas líneas con las que empieza su artículo deban ser tomadas en serio. Algo que muchos se niegan a ver porque no son capaces de reconocer ni el viento que les pega en la cara. Cito:

"En el escenario geopolítico actual, ahora la guerra es precisamente lo opuesto: es un conflicto subsidiario rebelde de Rusia y otros países contra EE. UU. La guerra en Ucrania es quizás el acontecimiento que manifiesta claramente a todo el mundo el ocaso de la Pax Americana.

En su ansia bélica, Rusia ha explotado hábilmente una resistencia internacional profundamente arraigada, y en algunos casos, los desafíos abiertos al liderazgo continuo de EE. UU. en las instituciones globales. No se trata solo de Rusia que pretende relegar a EE. UU. a un segundo plano en Europa, o de China que quiere minimizar y contener la presencia militar y económica estadounidense en Asia para que ambas puedan asegurar sus respectivas esferas de influencia. No obstante, otros países que tradicionalmente han sido considerados ‘potencias intermedias’ o ‘Estados oscilantes’ —lo que se conoce como el resto del mundo— también buscan reducir la influencia de EE. UU. en sus proximidades y ejercer más peso en los asuntos mundiales. Quieren tomar decisiones, en vez de que les dicten qué les beneficia y qué no. En resumidas cuentas, en el 2023 escucharemos un no rotundo a la dominación estadounidense y veremos un marcado apetito por un mundo sin hegemonía".

carakola

#1 La posición que ha ocupado me dice que no deben tomarse muy en serio sus opiniones porque no van a ser neutrales. Hablar de ansia bélica rusa es absurdo para oponerlo los USA. Cuando habla de las intervenciones de lo USA no habla de brutalidad como cuando se refiere a Rusia sino a "intervenciones selectivas" en Libia y Siria y mano dura en la guerra contra el Terror. Supongo que algo interesante habrá en el artículo pero me parece pura propaganda la manera de situar el conflicto.

Q

#5 Sí. Sin duda tiene sus clichés propagandísticos. Pero, clichés aparte, al menos tiene la mínima honestidad, si se le puede llamar así, de reconocer lo obvio en esas primeras líneas. Porque terribles tiempos estos en los que hay que invertir tanto en explicar lo obvio.

#3 Yo entiendo que por Pax Americana se refiere a eso y aún más. Digamos que EEUU no ha tenido éxito en trasladar el anticomunismo a un posición antirrusa. Es decir, por primera vez en regiones como América Latina EEUU no ha conseguido una posición hostil unánime contra Rusia, ni siquiera en gobiernos con quiénes comparte enemigos como fue el caso de Bolsonaro. La posición del gobierno chavista y el evangelista eran la misma respecto a Rusia. Con Lula la cosa no parece que les vaya mejor. Y esa es la región en la que, fuera de Europa, tenían más influencia. En algunos momentos incluso tuvieron más gobiernos amigos en América Latina que en Europa (otra cosa es, como tú dices, que esos gobiernos no fueran verderamente representativos del sentir popular). En África no tienen nada que hacer. En Asia no sólo tienen la competencia de China, sino la absoluta indiferencia de India, la hostilidad creciente de Turquía, de los saudíes y para colmo el depuesto presidente paquistaní, abiertamente hostil a la agenda estadounidense ha sido declarado inocente y puesto en libertad, entre otras cosas por la presión popular. Para mí el año va a ser 2024.

tiopio

#1 Sólo deben ser tomadas en cuentan si apoyan el relato de Putin.

cocolisto

La explicación, una mierda, la conclusión es lo único que se salva:"En resumidas cuentas, en el 2023 escucharemos un no rotundo a la dominación estadounidense y veremos un marcado apetito por un mundo sin hegemonía".
Ojalá.

D

Apodo de putinista en 3, 2, 1...
Personalmente, que se acabe la mierda de la doctrina monroe.