Hace 2 años | Por Likaro a ctxt.es
Publicado hace 2 años por Likaro a ctxt.es

Sara R. Farris es profesora de Ciencias políticas y Sociología en la Goldsmiths University of London. Su campo de investigación se centra en las construcciones teóricas del racismo y el nacionalismo. En su último libro "In the name of women’s rigths: The rise of femonationalism" [...] explora la manera en la que intersectan raza y género en los discursos de los partidos de extrema derecha. En este trabajo también explica como ciertos sectores feministas en Italia, Francia y Holanda pueden estar contribuyendo a esta estrategia.

Comentarios

D

"explora la manera en la que intersectan raza y género en los discursos de los partidos de extrema derecha"

¿? Si la interseccionalidad es una herramienta woke, en la que se basa, entre otros, el discurso feminista moderno. Normal que la extrema derecha se aproveche de la obvia ilógica de los postulados para su propaganda.

L

#6 De ilógica nada: ¿es lo mismo la papa cocida que las patatas fritas? ¿No merece la pena tener en cuenta las dos variables?

D

#9 Tener en cuenta sí, pero considerar papa frita más buena que la papa cocida basándose en un axioma inamovible que alguien ha decidido de forma subjetiva no. Y eso es lo que hace esta ideología, coge unas características y les atribuye un estatus axiomático, y eso es ilógico, es algo totalmente emocional y circunstancial.

L

#11 Lo de más buena y el estatus axiomático te lo estás sacando de la manga. De lo que se habla es de realidades sociales.

D

#15 De la manga nada, la interseccionalidad se basa en que unas características equivalen a un estatus y un privilegio, lo cual es un axioma, y además falso.

L

#16 El privilegio no es intrínseco, sino socialmente construido. De axioma nada. No es algo asumido, sino conclusión de múltiples estudios que puede cambiar con la evolución de la realidad social.

D

#17 Cuéntaselo eso a tus amigos interseccionales entonces, que consideran hombre blanco como un privilegio intrínseco y mujer como una oprimida intrínseca.

L

#18 Intrínseca no, circunstancial dentro de una realidad social concreta.

D

#19 ¿Qué realidad social concreta? ¿En España?

zentropia

#9 Es inconsistente.

Ejemplo:
Hombre >> Mujer
Blanco >> Negro

y sin embargo un hombre negro sufre mas racismo y opresion que una mujer negra.

Si añadimos la clase y otros factores es dificil hacer una jerarquia de opresiones.

Mujer rica >> hombre pobre
Mujer negra rica ?? Hombre blanco pobre.

Y si añadimos discapacidades?
Mas complejidad.

matias64

#22 como es eso de que un hombre negro sufre mas que una mujer negra?

zentropia

#24 30% acaban en la carcel.
Hombres blancos prefieren contratar a mujeres negras que a hombres negros.

D

#25 Presuponiendo que acaban en la carcel por racismo, claro.

zentropia

#26 Racismo, pobreza, falta de oportunidades, peores escuelas, ... que viene a ser racismo sistémico.

Por que supones tu que acaban en la cárcel?

Ratoncolorao

#14 El artículo me ha parecido bien argumentado.
Me refería al comentario de Porridge,
Hay que abandonar el feminismo.
Que como me tiene bloqueado mi comentario ha salido suelto.

Ratoncolorao

Hombre de eso trata el acoso brutal que están teniendo los derechos de las mujeres en el mundo...De que se abandone el feminismo y los machitos taaaan discriminados puedan seguir campando libremente.

L

#10 Sí pero la autora habla de cómo el discurso feminista no tiene por qué pasar por hacerle el juego a la derecha y señala varios de los puntos problemáticos.

tiopio

El velo de la monjas está funcionando como un síntoma de lo que estamos viviendo. Se está convirtiendo en el símbolo por antonomasia de la opresión de las monjas, en la prueba de que el cristianismo es una cultura especialmente patriarcal. Se trata de un símbolo funcional a la dicotomía desplegada por la sexualización del racismo según la cual, como ya vimos antes, las monjas cristianas son construidas como víctimas y los hombres cristianos como opresores. Las guerras del velo están transformando los cuerpos de las mujeres en campos de batalla de estas cuestiones.

L

#2 Fuera de contexto falta la perspectiva y se desvirtúa el sentido. Se habla del la instrumentalización del tema del velo por parte de la extrema derecha, no de su percepción del tema.

ChataPereda

#7 "La extrema derecha instrumentaliza claramente los derechos de las mujeres porque a ellos nuestros derechos no les han importado nunca y en las versiones más nacionalistas de la ultraderecha las mujeres solo hemos sido los cuerpos necesarios para la reproducción de la raza. En este sentido, la extrema derecha es antifeminista."

Shotokax

Hay que abandonar unas cuantas de las cosas que frecuenta el feminismo europeo, bueno o la parte hegemónica de él. No es justo tampoco generalizar.

Nova6K0

Al feminismo que se parece demasiado al machismo. Con los mismos mantras meapilistas, excusas y justificaciones, seguro.

Saludos.

L

Enlace al libro En nombre de los derechos de las mujeres: https://traficantes.net/libros/en-nombre-de-los-derechos-de-las-mujeres

Se puede descargar de forma gratuita.

Fedorito

¿Paternalismo o maternalismo?

L

#8 Según la autora:

Estas posiciones feministas están atravesadas por muchas contradicciones: por un lado, el papel paternalista/maternalista de mostrar “el” camino de la emancipación nos remite a la misión salvadora y civilizadora característica del pensamiento colonial. Además, y es aquí donde me parece importante hacer hincapié, el camino emancipatorio que ofrecen a las mujeres supuestamente más oprimidas arrincona a estas en uno de los nichos laborales con mayor índice de explotación y falta de reconocimiento: el de la reproducción social. De forma que estas feministas que suelen expresar su preocupación por el velo así como por otras muchas cuestiones habitualmente abordadas desde los feminismos, nunca se refieren, sin embargo, a la explotación de las mujeres migrantes en los trabajos domésticos y de cuidados. Esos trabajos de cuidados de los que ellas mismas rehuyeron, igualmente en nombre de la emancipación. Esos trabajos reproductivos cuya valoración, socialización y reparto entre los sexos aún siguen siendo una asignatura pendiente para el movimiento feminista.

D

Femonationalism

D

Hay que abandonar el feminismo.