Sobre política y políticos.
372 meneos
374 clics

El impuesto a las grandes fortunas evita que el PP 'regale' en Madrid y Andalucía 1.252 millones a los más ricos

El impuesto de solidaridad a las grandes fortunas aprobado por el Gobierno de España en 2022, después de que Andalucía copiase a Madrid y decidiese bonificar al 100% el impuesto de patrimonio, ha permitido que en esas dos comunidades se recaudasen 1.252 millones de euros —1.181 en Madrid, 71 en Andalucía, según se extrae de los datos de recaudación de ambos tributos del Ministerio de Hacienda— entre 2022 y 2023 que, de otra manera, hubieran quedado en los bolsillos de quienes más riqueza acumulan.

| etiquetas: impustos , ricos , regalo millones , madrid andalucia , gobierno se españa
139 233 0 K 387
139 233 0 K 387
Los ricos son una clase parasitaria pero atendiendo a los resultados electorales son mayoría, por lo tanto es normal que se apliquen medidas que favorezcan dicha actividad parasitaria.
#19 Un rico que se queda pagando impuestos aporta más que miles de pobres juntos. Además que esos pobres si no pagasen tantos impuestos (entre un 20% y un 40% de su sueldo lo paga el empresario sin que salga en la nómina, así para empezar) igual no serían tan pobres.

La elección no está entre pagar cero impuestos y pagar lo que se paga ahora en España. Se pueden pagar impuestos sin que la gente se sienta robada. Algo entre el 10 y el 20% según ingresos sería más correcto, creo yo. Y reducir el IVA a un 9-10%, y eliminar sucesiones, patrimonio... Y si hay que recortar que sea en redes clientelares improductivas.
#20 " igual no serían tan pobres."
No puedo estar más en desacuerdo.
#22 Si cobras más eres más "rico" que si cobras menos, esto es de sentido común. Si te refieres a la pérdida de servicios públicos que supondría que todo el mundo pagase menos impuestos, si te fijas en las partidas de los presupuestos estatales se podrían cubrir perfectamente reduciendo impuestos, eso sí, habría que recortar en redes clientelares, que es donde hay margen para meter la tijera. Pero descuida que no te perjudicaría en nada, a no ser que formes parte de dichas redes, claro.
#22 Con redes clientelares seguro se refiere al Partido Popular, a Vox, a los Borbones y a la Iglesia, que son los 4 pozos negros donde se pierden miles de millones y todos los sabemos, hasta los fascistillas astroturfers.
Se estima que España deja de ingresar entre 6.000 y 10.000 millones al año por contribuyentes que deciden trasladar su residencia fiscal fuera de España, ya sean particulares o empresas. Eso sin contar todas las inversiones y actividad económica que dejan de hacer en España al irse.

Y esto contando solo los que se van cada año, sin contar el acumulado de los que se han ido en años anteriores. Y que esta gente tendrá descendencia que muchos ya no volverán a residir fiscalmente en España en su vida, con toda la pérdida de capital humano que eso supone para un país.

Pero no pasa nada, a cambio que entren 400.000 inmigrantes al año de baja cualificación y bajo poder adquisitivo. Plan sin fisuras.
#4 Está claro que cualquier medida que intente que los ricos paguen al menos los mismos impuestos que los pobres tendría que consensuarse al menos a nivel europeo y si al final queda algún pequeño paraíso fiscal en Europa donde puedan irse putearle bien. Pero no lo verán nuestros ojos. Demasiada pasta entre los que tienen capacidad de decisión.
Lo has explicado con tu estilo clasista, racista y demagogo... y aún así parece un buen plan! xD xD

Era para #_4 el tal pelotarimanco ese, pero es uno de los fascistillas cobardes de los ignores, así que te solicito la manita #10 gracias maño!
#4 La afirmación de 6.000-10.000 millones de euros en pérdidas fiscales por traslados de residencia es cuestionable sin una fuente verificable y parece exagerada para contribuyentes individuales, probablemente incluyendo empresas o evasión fiscal. Una estimación más realista está entre 1.000-3.000 millones, mitigada por el Exit Tax y controles fiscales. Destaca la falta de evidencia cuando el PIB español creció un 2,5% en 2024, superando las expectativas, y las proyecciones para 2025 estiman…   » ver todo el comentario
#12 Lo teneis jodido para intentar colar vuestros bulos de que España se va a la mierda por culpa de los inmigrantes y que los ricos se nos marchan, mientras que la mayoría de las AI's que no se pongan a hablar de genocidios blancos o de que el cambio climático no existe.

Bulos propagados por medios fachas contrastados, como el saltodiario.com o eldiario.es:

www.elsaltodiario.com/fraude-fiscal/espana-pierde-6350-millones-ano-ev
www.eldiario.es/economia/espana-pierde-6-300-millones-anuales-desvio-b
#18 No se si te das cuenta que esos dos artículos hablan de estimaciones de dinero que presuntamente pierde España a causa de multinacionales y grandes fortunas evadiendo impuestos mediante paraisos e ingeniería fiscal algo que hacen en todos los paises del mundo para no pagar lo que deben. No habla de cambios de residencia fiscal de contribuyentes como si exagera 4.

En resumen esos dos artículos no solo no critican la existencia de este impuesto a grandes fortunas sinó que lo justifican. Gracias brodel.
#25 Pero las cifras que di de dinero que se deja de pagar anualmente en España eran bulo de la ultraderecha o no?

Da igual, me temo que eres de los que nunca se disculpan.

Saludos
#26 Espera , tu has dicho que esos 6kM -10kM se pierden:

"por contribuyentes que deciden trasladar su residencia fiscal fuera de España"

pero los dos articulos que citas hablan de (pego de #25):

"estimaciones de dinero que presuntamente pierde España a causa de multinacionales y grandes fortunas evadiendo impuestos mediante paraisos e ingeniería fiscal"

Sabes que no es lo mismo ni de lejos , no?

Tu si eres de los que se disculpan?
#34 Supongo que entiendes que cuando se habla de "los paraísos e ingeniería fiscal" se incluyen empresas y sociedades que trasladan su actividad fiscal fuera de España.

En cualquier caso hablamos de dinero que España deja de ingresar porque los contribuyentes se buscan la vida para tributar fuera de España con mejores condiciones de manera legal.

Por supuesto, disculpas si en un mensaje de cuatro líneas escrito a vuelapluma no incluí todas las posibles casuísticas que permiten a un contribuyente tributar fuera de España.
#50 Ya, igualito. Es solo que no nos lo has explicado con dibujines , no? Oh , que tontos somos todos los demas

Reconoce que querias manipular y aqui paz y despues gloria
#73 Tonto no sé si eres, pero que prefieres discutir de la forma en vez del fondo, eso está claro.
#34 claro que lo sabe, pero si no lo malinterpreta no puede hablar mal de la inmigración y de bajar los impuestos a los ricos. No le quites su argumento de mierda, pobrecito.
#58 Es que es un argumento de mierda, pero de mierda, mierda.

Ya es que ni se esfuerzan , se les podran achacar defectos, pero otros liberalistos, por lo menos sacan argumentos con los que podras estar de acuerdo o no, pero SON ARGUMENTOS.

Esto no es un argumento , es una puta tergiversacion
#18 Eldiario.es facha... madre mía lo que me quedaba por leer.
Hoy día todo es facha.
:-O :shit:
#36 calla, facha! :troll: :troll:
#59 #51 o podéis aprender a escribir, dado que cuando se escribe hay que asegurarse que el lector comprende lo que se quiere transmitir, (sarcasmo) (/sarcasmo)
O cualquier otra indicación.
Menudo dos intelectuales estais hechos (sarcasmo)
#78 oye, a mí no me pongas el peso de que no tengas comprensión lectora. El problema es tuyo, no mío, porque el mensaje se entiende perfectamente. Así que baja esos humos y aprende a entender lo que lees.
Me hace gracia la gente que usa "intelectuales" como insulto. Dice más de vosotros que de nosotros.

Ah, estáis lleva tilde :troll: .
#36 creo que deberías cambiarle las pilas a tu sarcastómetro :troll:
#4 Es mejor un pobre que quiera trabajar y pagar sus impuestos que un rico no quiere no quiera pagarlos.
#4 Comparar a los inmigrantes de baja cualificación con los supuestos ricos que se van fuera para pagar menos impuestos... en fin, vienen a ocupar los puestos de trabajo que han dejado libres esa gentuza, no te jode.

El patrimonio debe estar grabado, es una medida básica para evitar la acumulación absurda. Y el gobierno debería intentar evitar que haya comunidades que se lo intenten saltar, porque al final ese supuesto impuesto de solidaridad lo acaba pagando gente diferente...
#55 No vienen a ocupar los puestos de trabajo que dejan los ricos que se van, vienen a compensar la pérdida del PIB que esos ricos dejan con su marcha. Los inmigrantes trabajen o no son consumidores y pagan aunque sea los impuestos indirectos, eso más la inflación ayuda a tener record de recaudación fiscal, aunque el poder adquisitivo de la gente sea cada vez menor (somos más pobres). Por no hablar de los problemas de vivienda que supone meter en el país 300-400k personas todos los años y no…   » ver todo el comentario
#57 Los inmigrantes van a venir se vayan o no los ricos, no vienen a compensar el PIB de nadie. Vienen a cubrir puestos de trabajo que no quiere nadie, y que por supuesto no van a hacer tus bien amados ricos que no quieren cotizar lo que les toca...
#68 Claro, los primeros interesados en que vengan inmigrantes de baja cualificación para dumpear el mercado laboral son los empresaurios, que obtienen mano de obra barata y menos reivindicativa que la local. Pero el gobierno también está encantado porque les sube el PIB y la mayoría de inmigrantes y sus descendientes son voto cautivo para el PSOE y sus socios de gobierno.

Los que no deberían estar contentos son los curritos que ven como cada día está todo más caro, y además les quitan el trabajo y la vivienda, pero oye, es el precio a pagar por ser de los buenos.
#4 por contribuyentes que deciden trasladar su residencia fiscal fuera de España, ya sean particulares o empresas
Pues que se vayan.
Pero si están aquí, que apechuguen como todo el mundo.
Mira, Chipre es un buen sitio para irse a vivir. Me parece que allí no tienen impuesto de sociedades.
O Haití. Allí por no tener, no tienen ni estado que te oprima. Libertad total.

Yo estoy muy cansado de que seamos los pobres los que sufraguemos los gastos de los ricos.

Eso sin contar todas las

…   » ver todo el comentario
#61 Eso es mentira, no vengas contándonos cosas tan burdas.

Si se van a montar empresas fuera no las montan en España, esto es de sentido común. Que luego haya capital extranjero que venga a invertir en España es genial, pero no tiene nada que ver con lo que he dicho. Si mejorases tu comprensión lectora no tendría que estar corrigiéndote.

España tiene saldo migratorio positivo, deja de llorar. Capital humano son los trabajadores, los que hacen algo. Un rico por herencia es un

…   » ver todo el comentario
#67 los ricos no montan empresas, salvo en escasísimas ocasiones, no me vengas con cuentos.
Tú es que debe ser que no has visto ricos ni en pintura.

serio me vas a comparar un inmigrante de bajos estudios que opta a trabajos de baja cualificación con los miles de españoles de alta cualificación que se van a trabajar
Los trabajadores de alta cualificación no son ricos, no me vengas con cuentos.

Te debes pensar que aquí somos tontos o algo así.
#70 Hombre aquí hay de todo, pero tú por ejemplo no pareces capaz de seguir unas argumentaciones sencillas. O no das para más o te obsesiona tanto meter el zasca que te olvidas de contrargumentar con coherencia.

Por mi parte te paso al ignore, que me haces perder el tiempo para nada.
#70 Eres tan cobarde que me metes un negativo en un comentario anterior para que no lo vea en el último que te puse. Patético.
#72 No lo he hecho a propósito. No te preocupes, te lo meto en todos.
#9 Confundes solidaridad con caridad.

"Detrás de toda gran fortuna siempre hay un crimen". (Balzac).

"Que la sombra de un hombre poderoso, claro en linaje, mil delitos cubre". (Lope de Vega).

"Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los cielos". (Jesucristo).

Qué coño dices de robo.
#16 se te olvida que con un solo pagador ninguna empresa te retendrá un 2% con un sueldo de 20.000 €

Y el otro invent, que al otro trabajador le retienen más ¿por qué exactamente?



Eso es un invent como una casa. xD xD xD
#9 "Una cosa es ser solidario y otra es serlo a cambio de nada" M.
Afilemos las hoces y las guillotinas, que llevan tiempo sin usarse y son más necesarias que nunca  media
#15 Yo creo que algunas veces haría falta, hay mucho sinvergüenza y latifundista en este Pais
#9 hay que der imbécil para decir que este impuesto lo pagan los ricos. Este impuesto lo pagan asalariados bien remunerados (Más de 60.000€), que no es lo mismo que los ricos. Los ricos se protegen con sociedades y testaferros para ocultar patrimonio y dejar de pagar. Utilizan paraisos fiscales si hace falta no sólo a nivel europeo sino a nivel mundial, y esas sociedades que manejan facturan a otras sociedades que también manejan muchas veces mediante contratos privacos para ocultarse y que además pueden residir en países donde el fisco no puede meter la mano. Quien piense que en un madrid o en un Barceló eres rico por ganar 80.000€ es bastante ignorante.
#40 Este impuesto lo pagan asalariados bien remunerados (Más de 60.000€),
Deja de mentir.
Esto es lo que grava el impuesto: "El patrimonio neto de las personas físicas cuando éste sea superior a 3.000.000 de euros."

Tres millones de euros.
¿ Entiendes ?

Los ricos se protegen con sociedades y testaferros
Eso es un delito y deben acabar todos en la cárcel.
#40 lo tuyo es desviar el tiro, o eres uno de esos ricos o te pagan para decir semejante gilipollez.
Edito, ya te lo contesta #64.
#64 delito? A ver si aprendes la diferencia entre eludir y evadir impuestos
#81 Sí, delito. Tener testaferros es delito, por ejemplo.
#82 mentira. Es delito cuando se opera fuera de los márgenes de la ley. Aprende un poquito de fiscalidad, la ley esta hecha para que unos pocos puedan eludir la carga fiscal, legalmente.
#83 Cada año se recaudan en Hacienda unos 15.000 millones de euros persiguiendo el fraude de grandes empresas y grandes fortunas.
¿ Y tú dices que no son delitos ? ¿ Lo que hacen es legal ? Pues no les pillaría hacienda ni los llevaría a los tribunales, muchas veces con penas de cárcel.
Yo creo que los ultraliberales que os dedicáis a promover la impunidad de los ricos os pasáis un huevo.
¿ O no te das cuenta que estás promoviendo la impunidad de los ricos, como haría cualquier ultraliberal ?
#84 me pones un ejemplo de un rico o empresario que haya pisado la cárcel por fraude fiscal? El único que promueves la impunidad eres tu defendiendo una ley mal hecha en la que existen miles de flecos o vacios legales que pueden usar las grandes fortunas para seguir "eludiendo" impuestos mientras se sangra al asalariado con buena nomina
#85 me pones un ejemplo de un rico o empresario que haya pisado la cárcel por fraude fiscal?
www.rtve.es/noticias/20241220/audiencia-madrid-condena-rodrigo-rato-ca

El único que promueves la impunidad eres tu defendiendo una ley mal hecha en la que existen miles de flecos
Ni promuevo la impunidad fiscal, ni la ley actual.
#16 Sigues sin sabe cono funciona el IRPF, lee un poco más.
#31 #_35 Si hubierais leído sobre Impuesto al patrimonio, o aun más difícil, si tuvierais la capacidad de entender lo que leéis, sabríais que lo que se llama Impuesto al Patrimonio en países UE como Francia o Italia no se parece al español. En España se grava cualquier tipo de riqueza, en cualquier forma (divisas, propiedades, etc.) en Francia es exclusivamente patrimonio inmobiliario y en Italia propiedades fuera de Italia.

Lo más parecido es Noruega, ya que Suiza aunque lo tenga, en realidad pagan infinitamente menos impuestos en conjunto que cualquier país occidental UE. Que además no están en la UE (que es lo que decía en el comentario al que respondéis).

www.newtral.es/impuesto-sobre-patrimonio-espana-europa/20220922/
Incluir las cantidades recaudadas en Andalucia es una tomadura de pelo, por lo menos sirve para dejar claro que los "señoritos andaluces" viven en La Moraleja y allí se va el cálculo de nuestra riqueza. Madrid la gran productora de ... Bajos impuestos.
#39 El rico se puede proteger porque el impuesto no se aplica directamente sobre la propiedad. Una cosa son las propiedades que uno puede esconder como el dinero y otra son los activos físicos que vemos todos: Viviendas, locales comerciales, fábricas, suelo, etc. Nada de eso se puede mover. Se cobra impuestos al propietario, me da igual si es una persona física o una empresa en Panamá.
Me parece muy bien todo esto, pero deberían meter más el lápiz a los empresarios.
Existen ciertas reglas que me rechinan y me parecen hasta anticonstitucionales.
No veo justo que tengamos que pagar a Hacienda los trabajadores por tener dos o más pagadores al año.
Te penalizan por tener la mala suerte de no tener trabajo fijo.
#8 eso es falso, lee un poco e intenta entender de una vez como funciona el IRPF.
#11 IRPF con un solo pagador
Un trabajador con un salario bruto de 20.000 € de una única empresa tiene una retención del 2% (la mínima).
No está obligado a hacer la declaración de la renta, así que paga un total de 400 euros de IRPF
IRPF con dos pagadores
Otro trabajador también gana 20.000 €, pero ha trabajado para dos empresas.
La primera empresa le retiene el 17% sobre los 17.000 €.
La segunda empresa estima que su salario será de 3.000 € y le aplica una retención del 9%.
Cuando hace la…   » ver todo el comentario
#16 Hazte asesor fiscal para ricos, por favor!! xD xD
#16 porqué al que cobra 20.000€ le retienen el 2% y al que cobra 17.000€ le retienen el 17%?

Creo que te has liado bastante.
#8 Pagamos a Hacienda todos.
Otra cosa es que no hagas la declaración de la renta porque no estés obligado. En ese caso Hacienda se queda con tus retenciones. Las gracias a Rajoy.
Mi recomendación: haz siempre la declaración y preséntala solo si te sale a devolver.
Lista de todos los países de la UE con impuesto de Patrimonio: España (excepto un par de CCAA).

Conclusión del meneante medio: Madrid es un paraíso fiscal :ffu:.
#27 Procedo a reportarte por bulo.
Pasa un buen día caballerete.
#31 pa bulo mi pirulo
Joder les van a quitar la libertaz! (de no pagar)
#1 Van a tener que subir la cerveza para pagar entre todos los madrileños ese impuesto. xD
#3 si suben la cerveza, tendrán más beneficio y tendran que pagar más impuesto. Es mejor que la bajen y pagarán menos.
#6 Tu has visto en este país que cuando algo sube luego lo bajen otra vez a su precio anterior. :-D
#1 Es absurdo que lo llamen "impuesto de solidaridad". La solidaridad no es algo que se pueda imponer, eso tiene otro nombre, robo.
#9 Rico detectado... o autónomo en su defecto... :take: :take: :take:
#37 Será uno de estos comunity managers que les pagan para que desde hispanoamérica nos llene de mierda los foros españoles.
Se les nota porque no tienen ni puñetera idea de como funciona España.
#9 hay que der imbécil para decir que este impuesto lo pagan los ricos. Este impuesto lo pagan asalariados bien remunerados (Más de 60.000€), que no es lo mismo que los ricos. Los ricos se protegen con sociedades y testaferros para ocultar patrimonio y dejar de pagar. Utilizan paraisos fiscales si hace falta no sólo a nivel europeo sino a nivel mundial, y esas sociedades que manejan facturan a otras sociedades que también manejan muchas veces mediante contratos privados para ocultarse y que…   » ver todo el comentario
#9 hay que der imbécil para decir que este impuesto lo pagan los ricos. Este impuesto lo pagan asalariados bien remunerados (Más de 60.000€), que no es lo mismo que los ricos. Los ricos se protegen con sociedades y testaferros para ocultar patrimonio y dejar de pagar. Utilizan paraisos fiscales si hace falta no sólo a nivel europeo sino a nivel mundial, y esas sociedades que manejan facturan a otras sociedades que también manejan muchas veces mediante contratos privados para ocultarse y que…   » ver todo el comentario
#9 hay que der imbécil para decir que este impuesto lo pagan los ricos. Este impuesto lo pagan asalariados bien remunerados (Más de 60.000€), que no es lo mismo que los ricos. Los ricos se protegen con sociedades y testaferros para ocultar patrimonio y dejar de pagar. Utilizan paraisos fiscales si hace falta no sólo a nivel europeo sino a nivel mundial, y esas sociedades que manejan facturan a otras sociedades que también manejan muchas veces mediante contratos privados para ocultarse y que…   » ver todo el comentario
#9 Más bien "desrobo" de esa forma devuelven a los contribuyentes más pobres una parte del dinero de los impuestos que pagan (los pobres).
"Un informe de la OCDE certifica que las familias más adineradas en España reciben más del 30% de las transferencias públicas y las más pobres apenas un 12%"
www.elsaltodiario.com/desigualdad/familias-ricas-se-llevan-ayudas-publ

Las empresas de Elon Musk recibieron 38.000 millones de dólares de fondos públicos en los últimos veinte años.
es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/empresas-elon-musk-recibieron-38-140
es que hay que empezar a cobrar por donde está la fortuna. ¿Tienes mil hectáreas en Andalucía? Pues pagas ahí, y da igual donde vivas.
#33 el rico se puede proteger y además la ley tiene muchos flecos. Sin ir mas lejos las sociedades y personas jurídicas ocultan el patrimonio de los ricos y hacen que siempre paguen menos de lo que les corresponde.
El Impuesto de Patrimonio y sus variantes son un auténtico robo estatal. Un impuesto de doble, triple, cuádruple... imposición sobre un dinero ya tributado legalmente. Es un golpe confiscatorio al esfuerzo realizado en toda una vida de muchas personas. Espero que el tribunal constitucional lo acabe tumbando y no seamos de los pocos países en el mundo que lo sigan aplicando, que se pueden contar con los dedos de una mano. Y que encima el panfleto de eldiario ponga en el titular lo de "regalo" es de traca.
Españoles ondeando la bandera, como Fernando Alonso que tributa actualmente en Mónaco. Anteriormente, había residido en Lugano, Suiza, pero se mudó a Mónaco. Su decisión de tributar en Mónaco se debe, en parte, a la ausencia de impuestos sobre la renta individual en el principado.
Sobre los españoles que tributan fuera, deberían tomarse alguna medida drástica.
Cuántas grandes fortunas se han largado al resto de Europa y cuánto se ha dejado de recaudar por ello por un impuesto que no se basa en la renta? El análisis que nunca leerás en Púbico.
#14 Eso, ¿cuántas?
#48 No soy periodista. Qué dice publico, eldiario y elplural del tema?
#14 Que se vayan. Si aquí no van a colaborar con los gastos y van a estar de parásitos, que se vayan.
Yo supongo que a ti te pagan para decir esto, porque defender así a los ricos es una idea ridícula. Pero es que además, cuando hablan los ricos, ellos nunca dicen que quieren pagar pocos impuestos. Sois solo los que escribís pagados para decir estas bobadas.
Y si no te pagan, ya me rompes todos los esquemas, porque lo tuyo no tendría absolutamente nada de sentido.
Poco me parece. Hay que recaudarles más para cubrir el extra para defensa de este año sin tocar las partidas sociales, y la cifra expuesta aquí apenas es el 12%.
Oh mira, yo si se algo que tu no
¿Fuente de esas estimaciones?
Ya se lo devolverán de otra manera; esa gente nunca pierde, por eso son ricos.
Esto fue de cuando Podemos estaba en el gobierno.

menéame