Hace 2 años | Por Pilar_F.C. a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por Pilar_F.C. a lavanguardia.com

Que la política se ha convertido, en los últimos tiempos, en sinónimo de crispación, de ‘a ver quién grita más’ y que incluso, en algunas ocasiones, se podría llegar a confundir con un gallinero es una obviedad. Pero hay otra forma de hacer las cosas e Inmaculada Nieto, líder de Por Andalucía, parece encarnar, con su voz en susurro y sus formas calmadas, ese otro estilo.

Comentarios

jobar

Me sorprendió bastante en el debate, firme sabiéndose el tema y sin perder espontaneidad.

D

#3 Este país no está preparado para políticos que hacen eso (me fío de tu comentario porque yo no la he oído).

Pilar_F.C.

Que la política se ha convertido, en los últimos tiempos, en sinónimo de crispación, de ‘a ver quién grita más’ y que incluso, en algunas ocasiones, se podría llegar a confundir con un gallinero es una obviedad. Pero hay otra forma de hacer las cosas e Inmaculada Nieto, líder de Por Andalucía, parece encarnar, con su voz en susurro y sus formas calmadas, ese otro estilo.


La gaditana, cuando estaba a punto de salir por la puerta pequeña del Parlamento andaluz tras tres legislaturas consecutivas ejerciendo en la Cámara (límite recogido en los estatutos de su partido, IU), se ha colado por una nueva ventana para seguir al pie del cañón. La oportunidad le ha llegado bajo la recién nacida marca de Por Andalucía, una confluencia de seis partidos de izquierdas que tropezaba casi antes de ponerse en pie.


Dicen que los partidos de esta ideología, con sus egos y sus intereses, se hacen la guerra unos a otros convirtiéndose en sus principales enemigos. Hasta ahora, la historia corrobora esta tendencia. De hecho, la actual coalición tiene su origen en la escisión de Adelante Andalucía (Podemos e IU), lo que provocó en el 2020 un cisma en el Parlamento dejando a un lado a un partido liderado por Nieto y, por otro, a 11 diputados no adscritos y acusados de transfuguismo capitaneados por Teresa Rodríguez que, pese a todo, consiguió mantener la marca (AA).

Nieto, oriunda de Algeciras y muy sensible a problemas que se dan en el Campo de Gibraltar, tiene dos importantes tareas: liderar la formación y evitar más choques internos entre IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz con Podemos Andalucía y Alianza Verde (estas dos últimas formaciones no constan en el registro presentado en la Junta Electoral).
Horizontal

La candidata de 'Por Andalucía' a las elecciones andaluzas del 19 de junio, Inmaculada Nieto, durante una reunión con la Asociación en defensa de la sanidad pública en Huelva
POR ANDALUCÍA / EP

Si hay más fisuras, algo por lo que se disculpó en la presentación oficial de PorA, el proyecto del “frente amplio” quedaría reducido a la nada. La licenciada en Ciencias Políticas y estudiante de Derecho es conocedora de la fragilidad de su proyecto. Los que la conocen apuntan a su gran capacidad para escuchar a los demás y por su predisposición para solventar los problemas que van surgiendo. Rehúye de las confrontaciones y siempre apuesta por el diálogo.

Cansada de gritos, enfrentamientos enquistados y del eterno enfado en el que se han instalado algunos de sus compañeros del Parlamento, ella apuesta por la tranquilidad, la exposición de ideas y propuestas de manera sosegada y el gusto por ofrecer opiniones reflexionadas y sopesadas. Esta actitud, que a priori podría darle un halo de debilidad y convertirla en un ‘blanco fácil’, está bien apuntalada con determinación, firmeza y seguridad.

Así la definió Juanma Moreno
"Puño de hierro en guante de seda"

Bien le ha valido para que Juanma Moreno, presidente de la Junta, la haya definido como la mujer “puño de hierro en guante de seda” y también para pararle los pies a Pablo Iglesias, exlíder de Podemos, cuando se inmiscuyó en los asuntos de la constitución de la confluencia. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, e ideóloga del “frente amplio” intercedió a su favor y apostó por su candidatura para concurrir a estas elecciones frente a la propuesta de la formación morada.

Nieto nunca ha dudado en expresar sus ideas y de hacer crítica ante lo que ha considerado injusto en este tiempo como diputada, aunque siempre ha ejercido su labor desde el respeto, y entiende la política como un elemento para mejorar la vida de los ciudadanos, un juego en equipo, colaborativo, donde todos tienen algo que aportar. ‘Nunca subestimes el valor del adversario’, ha debido pensar, lo que le ha valido para llevarse bien con sus contrincantes, tanto a derechas como a izquierdas.

La mujer que tomaba el relevo de Antonio Maíllo (IU) como portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el 2019, está afiliada de CC.OO., forma parte de la ejecutiva federal de IU bajo el mandato de Alberto Garzón, y en su haber cuenta con la experiencia que le dio su cargo como concejal y primer teniente de alcalde en el ayuntamiento de su municipio (2007-2019).

Entre sus méritos, cabe destacar que en el 2019 recibió la Insignia de Plata del Sindicato Unificado de Policías (SUP) en reconocimiento de los derechos y libertades del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Hasta ahora, ha capeado dos tormentas en público: la ruptura con Teresa Rodríguez, una relación que parece estar a años luz de retomarse, y los primeros roces entre los miembros de la coalición que ahora dirige. De momento, las encuestas más favorables (CIS) le dan hasta 10 escaños tras el 19-J.

Socavador

Pues nada, cuatro votos tendrá. Aquí si no te dedicas a fanatizar a tu electorado no te comes un calamar. Lo que hay que hacer es poner a la gente a agitar la banderita del equipo y enseñarles a amar los colores. Las propuestas políticas y eso son chorradas.

Pejeta

Cuando la derecha la patrocina ya está todo dicho.

G

Más sosa y aburrida que un pan sin sal. Ni un dato, solo lugares comunes.

D

El grupo de las Charos.