Hace 2 años | Por --544941-- a cincodias.elpais.com
Publicado hace 2 años por --544941-- a cincodias.elpais.com

La Inspección de Trabajo ha detectado y sancionado más de 5.000 casos de fraude en la aplicación de los expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE), la herramienta clave con la que el Gobierno ha amortiguado el impacto de la pandemia en el mercado laboral español y que llegó a cubrir a 3,5 millones de trabajadores en abril de 2020.

Comentarios

reithor

Bien hecho. Esta sección del Estado tiene que ser reforzada (sí, más funcionarios).

D

Hay que reforzar las inspecciones y acudir donde están las grandes bolsas del fraude

x

Bravo. Que sigan así y más fuerte.

Urasandi

Poco me parece

D

#5 esas son antiguas, hoy se ha aprobado el plan para hasta 2023

ioxoi

#6 la noticia trata claramente sobre "La Inspección de Trabajo ha impuesto 5.832 sanciones por fraudes en los ERTE"
que se haya aprobado el nuevo plan es un dato relacionado que aparece en el cuerpo, pero el nucleo de la noticia es el mismo.

T

La Inspección de Trabajo no sanciona; expide actas de infracción. Son las autoridades laborales de las comunidades autónomas (oficinas de trabajo, delegaciones de trabajo, etc.) quienes sancionan en el ejercicio de sus competencias tras instruir un procedimiento sancionador de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de infracciones y sanciones del orden social (LISOS).
Respecto a estos procedimientos de regulación de empleo, uno de los problemas fue que muchas autoridades laborales no llegaron en su día (marzo-abril-mayo de 2020) a resolver las solicitudes de EREs, aunque algunas sí (p.ej. Castilla y León resolvió casi todo), por lo que fue declarada por aplicación de las normas de silencio administrativo la situación de fuerza mayor en empresas que debían mantener la actividad con arreglo a lo que dispuso en su día el RD Ley que declaró el estado de alarma.