Hace 1 año | Por Esteban_Rosador a ctxt.es
Publicado hace 1 año por Esteban_Rosador a ctxt.es

La sociedad española ha estado marcada a fuego (nunca mejor dicho) durante siglos por los dogmas e imposiciones de la Iglesia católica, en su versión más radicalmente alejada del respeto a la libertad humana según la tradición tridentina. La admisión de un régimen especial de protección activa convierte al gobierno en un rehén de la jerarquía católica. Nuestra legislación parece que avala este temor.

Comentarios

Feindesland

Es algo así como el ateísmo por ley.

Yo personalmente prefiero la aconfesionalidad. Que tampoco la tenemos, se diga lo que se diga...

MoñecoTeDrapo

#3 Laicismo no es ateísmo obligatorio. En Francia se jactan de laicismo y aun así la Catedral de Nuestra Señora de París es emblema nacional.

Feindesland

#6 Francia es claramente aconfesional.

Feindesland

#11 Vale... Entiendo el matiz. Ok.

Gracias

Esteban_Rosador

El mantenimiento de los privilegios de la iglesia permitido por la Constitución del 78 nos está llevando a un estado multiconfesional.

No es la firma de un acuerdo, sino de una estafa al pueblo

Esteban_Rosador

Cualquiera que lea el artículo y tenga un poco de capacidad de comprensión lectora se da cuenta de que laicismo e imposición del ateísmo son dos conceptos totalmente contrarios.

MoñecoTeDrapo

#15 esta conversación me empieza a dar un poco de miedo, como cuando anochece en medio de un parque grandecito. Una sensación de inquietud... roll

D

#16 Tranqui, esta la pago yo.

Cuídate.

D

Creo que jamás nos libraremos de los dogmas, no nos hemos sacudido todavía los viejos cuando ya nos amenazan otros nuevos, que no serán los últimos. Créeme que lo lamento amigo Rousseau, pero por desgracia no le veo futuro al "buen salvaje".

MoñecoTeDrapo

#5 Menudo sinvergüenza el tal Rousseau, por cierto.

D

#7 Bueno, el que no declarara a Hacienda sus ingresos por alquileres tampoco es como para llamarle jacobino y sinvergüenza, no nos pasemos, que quien más quien menos...

MoñecoTeDrapo

#8 y mucho "Emilio", pero a sus hijos les puteó a base de bien.
https://www.lavanguardia.com/cultura/20201205/49875766886/voltaire-dalembert-ginebra-filosofia-rousseau-hume-revolucion-francesa-romanticismo.html

Consejos vendo que para mí no tengo

D

#9 Es uno de los males más extendidos en relaciones humanas, el vender consejos. Vamos, que te aconsejo que los rechaces.

MoñecoTeDrapo

#12 Ya,ya. Pero "el Rusó", un fantoche.

D

#14 ¿Eso me aconsejas que yo crea? cry

fugaz

No. El laicismo es aquel estado completamente ajeno y neutral ante las confesiones religiosas.

Un estado laico no prohíbe para nada tener religiones o dogmas sino que prohíbe que estas se mezclen con el estado. No favorece la religión. No persigue la religión. La trata como cualquier otra idea.

Por ejemplo, un estado laico no podría jamás tener un "Artículo 525" como el español, porque no puede poner una ley específica a los "sentimientos religiosos". Es a los "sentimientos" o nada. No puede ser a los "sentimientos religiosos".

Tampoco un estado laico puede financiar las religiones. Puede financiar las ONGs y que una ONG sea cercana a una organización religiosa pero jamás podría poner una casilla de la Iglesia.

Tampoco un estado laico puede poner una asignatura de "religión". Podría poner una de "historia de las religiones" desde un punto de vista objetivo y con un profesorado que opositase como el profesor de matemáticas o de historia. Pero jamás lo que se ha dado en España.

España NO es un estado laico. Es una mierda llamada "aconfesional" que quiere decir que "si pero no", es decir, es un estado católico que para no ser declarado católico se puso aconfesional porque creían que iban a ser la religión mayoritaria siempre.