Hace 2 años | Por Esteban_Rosador a blogs.publico.es
Publicado hace 2 años por Esteban_Rosador a blogs.publico.es

Este artículo lo firmamos un católico practicante y un ateo (también practicante). Esta diferencia no impide que compartamos una amplia base común sobre el papel de la educación como un instrumento de emancipación del ser humano, así como sobre la necesaria laicidad del sistema educativo, tanto el público como el privado; igualmente compartimos la necesidad de que el Estado y sus instituciones, a todos los niveles -estatal, autonómico y local-, sea inclusivo y defienda y represente valores universales y, por tanto, inclusivos.

Comentarios

Spirito

#3 Y aún más presión porque muchos altos cargos de distintas instituciones (y también políticos) fueron colocados estratégicamente por la red de tráfico de influencias de la Iglesia.

Vaya, un "yo te doy cremita" y "tú me das cremita" de libro, es decir, una poderosísima mafia circular para controlar, explotar y expoliar al pueblo... un clásico.

asola33

#3 Es que ganaron la guerra y esto sigue con toda su vigencia. El estado es suyo.

Almirante_Cousteau

#3 Los acuerdos no son preconstitucionales, sino de 1979. Precisamente se firmaron como consecuencia de la aprobación de la Constitución.

Esteban_Rosador

#10 Léete el enlace que pongo en #3 y después ya me cuentas.

Almirante_Cousteau

#11 Léelo tú mismo y te darás cuenta de que los acuerdos no son preconstitucionales, sino de 1979.

No pasaría nada por decir: 'bueno, es verdad, no son anteriores sino posteriores a la Constitución'. Es que no podemos discutir si 1979 va antes o después de 1978. Llegados a este punto no debería ser problemático rectificar.

Esteban_Rosador

#12 lol Yo no necesito leer el enlace. Es un artículo que he escrito yo.

Salud

Almirante_Cousteau

#14 Es bastante deshonesto que no quieras rectificar la afirmación de que los acuerdos son preconstitucionales.
El enlace no me interesa.

NúcleoIrradiador

#15 Lo que es bastante deshonesto es buscarme para darle negativo a mis últimos comentarios, independientemente del tema, siendo del todo injustificables. Luego quéjate de que si Menéame es tal o cual cosa, cuando tú participas de hacer de ésto algo peor.

Almirante_Cousteau

#19 Mira, llorica, después de meterme no sé cuántos negativos, lo menos que esperaba es que te fueras a poner a gimotear.

NúcleoIrradiador

#20 Pero por favor, cuánto acoso@admin

Almirante_Cousteau

#21 ¿Pero es que no tienes ni un ápice de amor propio? Te voy a ignorar, esto me está dando demasiada vergüenza ajena.

ahotsa

#3 Es que no existe el laicismo del estado español. La sagrada constitución recoge la aconfesionalidad; una especie de nivel intermedio en el que el estado es independiente de las religiones, pero puede tener acuerdos con "alguna". Y parece ser que también leyes que permiten privilegios como, entre otras, la que permite el latrocinio (inmatriculaciones) por pate de "alguna"; o desviar impuestos, que deberían ser para el bien común o quien más lo necesite, a "alguna" asociación religiosa, etc.

D

#1 Un creyente te diria que el laicismo es imposicion del ateismo.

Spirito

#2 Eso podría decirlo un dogmático, un religioso... máxime cuando su religión le impone que imponga sus dogmas al resto, es decir, lo que ha venido ocurriendo sistemáticamente estos siglos atrás.

ur_quan_master

#2 depende. Si es seguidor de la religión mayoritaria sí. Si están siendo perseguidos por la religión dominante serán laicos convencidos. Aunque ahí distinguiría "creyente" de "profesional" como pueden ser los obispos o sacerdotes

Spirito

#13 Sí, así es.

La cuestión, que no es nueva, es cómo quitar privilegios a esos poderosos clérigos para que dejen de parasitar a la sociedad del modo en que lo hacen.

Spirito

#24 Baruch Spinoza fue un gran ateo, sin embargo jamás renunció a la palabra Dios.

Mark fue un gran ateo también del dios de las religiones (TEO), sin embargo fue una persona profundamente espiritual.

Con Nietzsche tienes más de lo mismo, es decir, una cosa es el dios de los curas, y otra el concepto Dios. Es la misma palabra, pero con significados totalmente distintos.

Deus, que viene del dios de dioses Zeus, también significa Dios... sin embargo, fíjate, no hay adeistas.

Yo mismo soy ateo, bastante ateo, pero me siento espiritual.

m

#25 Cada uno se tiene que adaptar a la cultura de su época o nadie le escuchará. Hubo un tiempo que si decías directamente las cosas como son, que eso de los dioses es una gilipollez, nadie te entendería. No que estuvieran en contra sino que no sabrían de qué hablas. Hay pues que ponérselo más a su nivel.

NúcleoIrradiador

Es un no parar@admin

m

un ateo (también practicante)

Puede ser como profesión, aunque actualmente se suele llamar enfermero.

D

Según la RAE laico es no religioso. Y religioso es aquello relacionado con las sectas oficiales mayoritarias (cristianismo, islamismo, etc.). Osea, que se puede ser laico y creer en el reiki. Otra cosa es ser ateo: según la RAE ateo es quien no cree en Dios. Lo mismo: se puede ser ateo y creer en la homeopatía.

Spirito

#5 Un ateo es, básicamente, aquel que niega el dios-de-las-religiones.

Un ateo puede ser una persona no-religiosa pero profundamente espiritual.

Las religiones se han apoderado de la palabra Dios, pero su versión de dios no tiene por qué ser Dios.

D

#9 Yo creo que lo que hacen las religiones mayoritarias es estandarizar las creencias, o crear dogmas. Porque si no, cada persona espiritual creería en lo que le más le gustase. Y no olvidemos que Dios es una figura de autoridad moral, autoridad de la que se han apropiado las religiones. En resumen: las religiones son formas de autoridad moral o control ejercido por sus representantes.

Hoy día se habla de espiritualidad, que es algo así como una religión new-age. El problema de esto es que también surgen líderes y sectas que tratan de erigirse como las autoridades en tal o cual pseudo-creencia. Es decir, que estamos ante el mismo problema que con las religiones.

Por último está la espiritualidad basada en creencias individuales o personales. No se sigue ninguna corriente o movimiento, o se bebe de varias a la vez pero sin seguir a ningún líder. Pero desgraciadamente no dejan de ser creencias.

m

#9 Un ateo es alguien que no participa de creencias raras. Tampoco de creencias de otro tipo. Para un ateo la palabra dios no tiene significado. No hay espíritus, solo gente que los alucina.