Hace 2 años | Por tiopio a dissentmagazine.org
Publicado hace 2 años por tiopio a dissentmagazine.org

Entonces, si la principal motivación de Putin es resistirse al expansionismo intransigente de la OTAN, ¿por qué se ha comportado de una manera que garantiza que sus vecinos le vean como una amenaza creciente para su seguridad? Sus propios discursos y escritos ofrecen una respuesta a esta pregunta. Para Putin, resistirse a la OTAN es, de hecho, algo secundario con respecto al objetivo más amplio de reunificar a rusos, bielorrusos y ucranianos bajo el dominio ruso -o, en su defecto, al menos garantizar que los rusoparlantes de toda la antigua…

Comentarios

tiopio

…antigua Unión Soviética se encuentren en un bloque de alianzas seguro con Rusia (como en el caso de Bielorrusia y Kazajstán, que cuentan con una importante población rusoparlante) o sean gobernados por ella directamente. Putin considera que la condición de Estado ruso y la identidad nacional y lingüística rusa están inextricablemente unidas, y está dispuesto a derramar sangre rusa y ucraniana para proteger esta visión nacionalista. También parece creer que el tiempo corre: las generaciones más jóvenes del mundo postsoviético son menos propensas a ver las fronteras políticas de la región como un problema que necesita ser arreglado. De ahí la desesperada y fatal urgencia de los movimientos de Putin en 2013-14 y de nuevo en 2022.

La actual invasión rusa tiene mucho en común con la guerra de 2020 entre Armenia y Azerbaiyán. Ambos conflictos se derivan indirectamente de la política bolchevique sobre las nacionalidades, que pretendía dar a las nacionalidades no dominantes estructuras anidadas para el autogobierno local y la autonomía cultural, al tiempo que garantizaba la cohesión política mediante el firme dominio del Partido Comunista. Cuando el partido comenzó a debilitarse, estas estructuras políticas crearon un espacio para que las élites nacionalistas tomaran el poder y se involucraran en conflictos violentos. En la antigua Yugoslavia, un conjunto similar de políticas se derrumbó en una rápida y catastrófica guerra civil a medida que el Estado socialista se deshacía. A la antigua Unión Soviética parecía haberle ido mejor, a pesar de conflictos menores en lugares como Abjasia y Nagorno-Karabaj en la década de 1990 (este último constituyó la primera ronda de la guerra de 2020). Sin embargo, como estamos descubriendo, las semillas de la guerra pueden ser más duraderas de lo que se pensaba en un principio, sobre todo cuando son abonadas por el revanchismo nacionalista.

Al igual que otros Estados postsoviéticos, Ucrania ha adoptado ciertamente posturas nacionalistas tanto a nivel interno como externo. Los grupos neonazis, aunque no tienen influencia en el aparato gubernamental, a menudo han podido actuar con impunidad o con el estímulo tácito de algunos funcionarios del gobierno. Sin embargo, establecer una equivalencia o ver una posible justificación en este caso sería profundamente erróneo. A pesar de las afirmaciones infundadas de Putin sobre la limpieza étnica o el "genocidio" en el Donbass, Rusia ha impulsado constantemente la escalada violenta del conflicto, comenzando en 2013-14 cuando agentes rusos como Igor Girkin ayudaron a convertir las protestas en el Donbass contra el recién establecido régimen de Maidan en una insurgencia militarizada apoyada directamente por las fuerzas rusas. Ambas partes han mostrado desde entonces su disposición a violar los acuerdos de alto el fuego y a atacar a la población civil, pero Ucrania busca en última instancia una restauración del statu quo ante; solo Rusia tiene en mente objetivos imperiales más amplios, lo que impide una paz genuina. En cuanto a los neonazis, la lucha en curso les ha dado recursos y legitimidad que nunca habrían tenido de otro modo, y a pesar de su parafernalia neoestalinista, muchos de los nacionalistas de habla rusa que Rusia apoya en el Donbass son tan derechistas como sus homólogos del Batallón Azov. Esto no es la Segunda Guerra Mundial, y más guerra no puede y no frenará el proceso de radicalización nacionalista.

JohnnyQuest

¿Desde cuándo se quejan de la expansión de la OTAN y desde cuándo empezaron las aventuras bélicas? Más psicoanálisis de pacotilla.