Publicado hace 3 años por --76276-- a blogs.elconfidencial.com

¿Por qué no fue posible la paz? ¿Por qué se malogró aquel gran entusiasmo del pueblo español a la caída de Alfonso XIII? Leyendo las notas diarias de Alcalá-Zamora, se concluye que el intento centrista, ideado por mentes patrióticamente lúcidas, se consumió en la fogata de los extremismos cada uno en su frontera. Releyendo los dietarios de don Niceto uno siente la tentación de creer que el abogado andaluz los escribe ahora porque, salvando, claro está, los noventa años transcurridos desde entonces, las similitudes son más que evidentes.

Comentarios

D

Ojo con los juicios de Don Niceto que era muy rencoroso... Siempre quiso una República semipresidencialista, dónde él tuviese más atribuciones, y cogió mucha tirria a Azaña, Gil Robles, Lerroux... Y no digamos a Largo Caballero y Prieto

D

Niceto Alcalá Zamora, a Miguel Maura: “Migué, yo no soy rencoroso, pero quien me la hase me la paga”.

Frase que, por supuesto, es característica de las personas rencorosas.

D

Personalmente era conservador, y quería que la República se orientará hacia un modelo conservador (como el Reino Unido de entonces)con él de mandamás.

Por eso cogió tanta manía a Gil Robles, pues consiguió organizar un gran partido de derechas, lo que él consideraba que le tocaba a él.

A partir del triunfo de la CEDA empezó a entrometerse en la política, justo lo que había hecho Alfonso XIII y le había costado la Corona.

Sus enemigos le llamaron "Don Alfonso en alpargatas"