Hace 3 años | Por Uvieu1926 a elcomun.es
Publicado hace 3 años por Uvieu1926 a elcomun.es

Caso OpenLux: Investigación internacional desvela el uso de Luxemburgo como paraíso fiscal por parte del gran capital. Relacionado: http://menea.me/223p6

Comentarios

m

#15 Luxemburgo no parasita a nadie, repito, Luxemburgo tiene la política fiscal que quieren sus ciudadanos y España la que aceptan los suyos.
Lo del país pequeño es una falacia del tamaño del Everest. La presión fiscal del Luxemburgo es del 36% del PIB y la de España del 35,5%
Mientras tanto Corea del Sur, un país muy similar a España tiene una presión fiscal del 28% del PIB.
c/c #19

#18 A tu comentario le faltan palabras.

m

#25
Primero, igual deberías volver a leerte mi comentario. Que los países grandes no puedan tener impuestos bajos y tener un estado de bienestar potente es simplemente mentira.
Segundo. Los impuestos a sus ciudadanos son mucho más altos que en España.
Tercero, que Luxemburgo no produce nada es tu opinión. También falsa por cierto. Las exportaciones de Luxemburgo, por ejemplo, fueron del 23% del PIB, mientras que las de España fueron del 24% y las de Francia del 21%.
El sector secundario en España aportó el 26% del PIB en España y el 21% en Luxemburgo.

Autarca

#29 Primero, igual deberías volver a leerte mi comentario. Que los países grandes no puedan tener impuestos bajos y tener un estado de bienestar potente es simplemente mentira.

La mentira es negarlo, la mentira o el error.

Mire la lista de países con menor presión fiscal, y dígame en cuál viviría. Y luego dígame por qué quiere convertir Europa en un desastre así.

Nigeria [+] 2018   6,3% 0,6
Guinea Ecuatorial [+] 2018   6,4% -0,3
Chad [+] 2018   7,1% 1,2
República Democrática del Congo [+] 2018   7,5% 0,7
República del Congo [+] 2018   8,5% -5,1
Níger [+] 2018   11,1% 1,7
Madagascar [+] 2018   11,4% 0,5
Uganda [+] 2018   11,8% 0,4
Indonesia [+] 2018 105.074,5 398 11,9% 0,4
Botsuana [+] 2018   12,1% -0,2
Guatemala [+] 2018 7.514,6 435 12,1% -0,3
Papúa Nueva Guinea [+] 2018 2.470,2 287 12,1% 0,2
Bután [+] 2018 261,5 347 12,3% -1,4
Malasia [+] 2018 37,9 1 12,5% -0,9
Costa de Marfil [+] 2018   13,1% -0,2
República Dominicana [+] 2018 9.556,9 931 13,2% 0,0
Singapur [+] 2018 41.567,3 7.371 13,2% -0,9
Paraguay [+] 2018 4.779,9 678 14,0% 0,0
Ghana [+] 2018   14,1% 0,3
Malí [+] 2018   14,1% -2,6
Venezuela [+] 2016 36.310,7 1.217 14,4% -5,8
Camerún [+] 2018   14,6% 0,2
Panamá [+] 2018   14,6% -0,3
Mauritania [+] 2018   16,0% 1,5

https://datosmacro.expansion.com/impuestos/presion-fiscal

Vamos, con la lógica liberal en la mano estos países deberían ser superpotencias, pero en realidad usted no quiere vivir en ninguno de ellos.

m

#40
Vamos, con la lógica liberal en la mano estos países deberían ser superpotencias, pero en realidad usted no quiere vivir en ninguno de ellos.

La única lógica que tu empleas es la de la falacia.
Ningún liberal afirma que tener bajos impuestos es garantía segura de éxito.

Autarca

#42 Ningún liberal afirma que tener bajos impuestos es garantía segura de éxito.

Nadie lo diría, dado el odio que tienen a los impuestos, la tenacidad con la que los combaten, y como defienden a los que maniobran legal o alegalmente para evitarlos.

M

#22 Ese dato de presión fiscal es engañoso, el problema con Luxemburgo son las grandes multinacionales que montan un "chiringuito" allí, llegan a un acuerdo (que suele ser secreto) con el gobierno y luego no están aportando tanto al PIB de Luxemburgo (que es lo que se utiliza para el cálculo de la presión fiscal) porque tienen sus sedes centrales y centros de producción en otros países. Si Pepsi, Ikea, Fedex... estuvieran plenamente implantadas en Luxemburgo su PIB sería mayor y su presión fiscal neta bastante menor.

c

#22 Pues tendra la misma o mas presion financiera que españa, pero para la gente de a pie... A las grandes empresas y fortunas si que les ayuda a eludir impuestos a costa de entramados empresariales. Otra cosa es que a Europa no le parezca mal que lo haga.

El propio FMI la considera un paraiso fiscal, que es sinonimo de parasitar al resto de estados:
http://www.lacelosia.com/el-fmi-confirma-que-luxemburgo-es-el-gran-paraiso-fiscal-utilizado-por-las-multinacionales-para-eludir-hacienda/

d

#15 si tan facil es, los paises grandes podrían dividirse en micropaises como Luxemburgo para que todo el mundo fuera rico.

polonio.luna

#1 SIEMPRE FUE UNA ESTAFA PERO LA PLEBE SE TRAGA TODA LA MIERDA QUE LE PONGAN EN EL PLATO,EUROPA HOY POR HOY ES EL IV REICH CON MAS CORRUPCION QUE EL III REICH

D

#1 A ver, la única razón que se han podido pasar leyes contra los paraísos fiscales es por la Unión Europea, y la única razón por la que se vuelve a hablar de Luxemburgo es por las leyes de transparencia ahora disponibles. Si algo veo yo mal, es no querer continuar con las reformas para refinar las leyes contra los paraísos fiscales y simplemente saltar con el whataboutismo de "la Unión Europea es una estafa ... así que no apoyemos el organismo que mas nos ha ayudase destapar y afrontar a parases fiscales".

Lo que ayuda a actuar contra paraísos fiscales son uniones de países, no cada país actuando por su propio beneficio que es lo que las crea.

U

#2 A costa de joder a otros países, como por ejemplo España

m

#3 Luxemburgo tiene su política fiscal y España la suya. Igual lo que está jodiendo a España es su política fiscal.

c

#6 Si todos los países tuvieran la política fiscal, no habría estado de bien estar.
Solo les sale rentable si el resto de países no la tienen (recaudar poco pero en gran volumen).

Waskachu

#18 el término "estado de bienestar" es un concepto creado para la defensa del estado como institución por las élites que crearon el estado. Es como el "contrato social". Realmente, no existe tal cosa.

Lo que es "bienestar" para ti, puede no serlo para mí, aunque desde luego será "bienestar" para las élites que parasitan al vulgo. El Estado es, en definitiva, una herramienta creada para parasitar al pueblo, sin más.

M

#6 aja, veamos vuestra lógica. Supongamos que España tiene 50% de impuestos y Luxemburgo 30%... las grandes empresas y grandes capitales de dinero se van a Luxemburgo... entonces propones que España ponga los impuestos al 25%... bien ya vuelven a España... pero espera, que luxemburgo los baja a 20%... de vuelta a luxemburgo... jaque de España: los baja a 15%... Luxemburgo lo ve y baja a 10%... españa vuelve con jaque y llega a 5%... luxemburgo hace jaque mate con 0%... ahora que cada cual se pague sus cosas y quien no tenga que se joda... mentalidad neoliberal... la ley de la selva...

Avengis

#19 Este ejemplo es ridículo, nadie sacrificaría tener que ir a otro país por una diferencia de impuestos del 5%. El problema es que que te roben 50% de tu recaudación para gastarlo en amiguetes, chiringuitos y ministerios de mierda, si hubiera una imposición mas razonable como el 30% poca gente se iría a otros países.

M

#20 ¿Sabes qué el 50% no es para todo lo ganado si no para los tramos de ganancias que superan un umbral?
Es decir, si ganas 300000€ no pagas 150000€ en impuestos, sino que si el limite está en 200000€ donde se pagan 30%, y por encima el 50% pagarías (200000 × 0,30) + (100000 × 0.5) es decir (60000 + 50000) = 110000€.
La realidad es que hay más tramos, así que si se incluye otro tramo donde por debajo de 45000€ es un 15%, ya sería (45000 × 0.15) + (155000 × 0.30) + (100000 × 0.5) = (6750 + 46500 + 50000) = 103250€...

Avengis

#31 Soy autónomo, claro que lo sé. Pero a esos gastos sueles tener que incluir el IVA, y la cuota de autónomos. En general cuanto mas ganas más cerca estás de pagar alrededor del 50% total en impuestos incluyendo todos los tramos, dígito arriba/abajo, porque los tramos inferiores dejan de tener tanto peso en la media. Eso es indiscutible.

EmuAGR

#36 No digas gilipolleces, el IVA no lo cobras para ti en ningún momento. Si no hubiera IVA facturarías un 21% menos en primer lugar.

Y la cuota de autónomos la pagamos todos en nuestros trabajos pero se llama de otra forma. ¡Que las pensiones y Sanidad salen de todos!

Avengis

#48 ya has tardado en mencionar las pensiones y la sanidad, típico. La sanidad de acuerdo pero el sistema de pensiones está quebrado y es insostenibles actualmente, nuestra generación jamás llegará a cobrar lo que hemos aportado durante nuestra vida laboral.
Hay que reformarlo y bajar los impuestos y de esta forma estimular la economía y crear empleo.

ulipulido

#36 pues para ser Autónomo no te has enterado que no ganas el IVA, lo recaudas. También apuntate el IRPF del arrendamiento como impuesto, así te sale más todavía. Y poner la cuota de Autónomo cuando se habla de gente que ganas mucho es de risa, por esos 300 euros igual de tienen que ir a Andorra

fr1k1

#32 Jeff bezos seal of approval

M

#6 Yo soy de tu opinión, pero en este caso el problema es que pertenece a la UE, con todos los beneficios que eso conlleva. Al igual que los ganaderos o agricultores tienen que atenerse a unos cupos por estar dentro de la UE, se debería aplicar al menos cierta armonización fiscal si se quiere seguir dentro.

No digo que tenga que haber los mismos impuestos en todos los países, pero al menos que haya ciertos márgenes.

squanchy

#21 Y debería hacerse igual con los impuestos transferidos a las comunidades autónomas.

Pilar_F.C.

#2 joder, que se lleven sus negocios allí

Shotokax

#10 al contrario. Por soberanía fiscal ninguno. Es por robar materias primas, sabotear gobiernos que no favorecen a las grandes corporaciones capitalistas, etc. Precisamente ese es el doble rasero que denuncio.

Los ciudadanos que dejan el dinero en lo que tú obscenamente llamas "refugios" son los que poseen grandes fortunas; y a esos no los persigue nadie, al contrario, esos son los que financian a los partidos políticos, redactan las leyes, tienen privilegios, etc.

D

No estoy de acuerdo con la politica fiscal de Luxemburgo, pero es su soberania.. En España en vez de robar a los ciudadanos, se podria hacer un ejercicio fiscal eficiente, y dejarse de mamandurrias y corruptelas.

Shotokax

#8 cuando se quiere se respeta escrupulosamente la "soberanía" de los países y cuando interesa se bombardean y masacran sin pudor pasándose su independencia por el Arco del Triunfo.

No es fácil combatir las corruptelas si hay paraísos fiscales dentro de la UE, a no ser que se opte por abandonarla.

Hechas ambas puntualizaciones, pienso que tienes razón en que el primer paso para combatir la corrupción es que haya voluntad política en España y no la hay. El régimen borbónico no ha hecho esfuerzos a ese respecto en absoluto.

D

#9 Primera noticia que escucho de que se bombardée algun pais por su soberania fiscal

Teniendo infiernos fiscales, favoreces los refugios fiscales... dejar de atracar a los ciudadanos, seria un buen comienzo para combatir esos refugios.

Siento55

#10 Cuando los "libres" toméis la decisión libremente de pagarle las operaciones, gastos médicos y pensión a vuestros abuelos, a lo mejor no hará falta "atracar" a los ciudadanos.

avalancha971

#8 Es como con los Youtubers, no estoy de acuerdo con que se vayan, pero están en su derecho. El problema es que la política fiscal no haga nada para que tengan esa ventaja.

Pues lo mismo con Luxemburgo, la culpa no es de Luxemburgo, la culpa es de la Unión Europea por permitirles estar dentro de la Unión con dichas políticas.

fugaz

#8 La politica fiscal de Luxemburgo es incompatible con un mercado único europeo. Es incompatible con la UE.

La de España, la de Francia, la de Dinamarca, la de Bélgica, son compatibles.

España NO tiene impuestos mas o menos altos o bajos porque el PP u otro partido sea corrupto y haya robado. Si, son ladrones, y su pésima gestión aún nos hace más pobres, pero eso no tiene NADA que ver con el nivel de gravamen.

A ver si nos dejamos de mentiras.

D

Claro, ahora me diras que los estados comunistas como la URSS no invadian ni robaban materias primas. Eso de las grandes corporaciones capitalistas destruye todo tu argumento, demostrando ignorancia.

Deja de robar a ciudadanos y grandes fortunas, y estos dejaran de huir a sitios mas seguros... la culpa no es de luxemburgo, la culpa es de los politicos y parasitos del sistema que viven de sangrar a trabajadores y grandes fortunas. Largarse de un infierno fiscal es una obligacion moral, nadie en su sano juicio deberia permitir que una panda de politicos chorizos corruptos le roben mas del 50% del dinero que se ha generado debido a su trabajo y dedicacion.

Ignorado por la cara. Gracias shotokax, eres todo un ejemplo de democrata

D

Esto es ser oportuno, y lo demás, cuentos.

D

Hace años el Duque de Luxemburgo como respuesta a quejas de sus países vecinos (Francia, Bélgica y Alemania) respecto a la presión fiscal respondió "es sencillo, bájenlo ustedes también".

Siento55

#24 Sí, es muy sencillo mantener a millonarios que prácticamente no viven allí y que se lo pagan todo.

Lo que no es tan sencillo es mantener a un país normal, mediano o grande, con toda clase de población residente y con necesidades.

Esa frase está muy bien como "zasca" para defender al Rubius en un video de Youtube que van a ver adolescentes con ganas de defenderle, pero nada más.

D

#26 Pienso igualmente que la presión fiscal -tal como he leído en algún comentario para esta publicación- se la deberían de hacer mirar. Independientemente de los "chiringuitos" que pueda haber montados en Luxemburgo para gente que no vive allí.

D

#24 Bajarlo del pedestal de un bofetón. Eso sí podrían hacer y no lo hacen.

R

LLevo muchos años por aquí y raramente entro a comentar, pero lo de este artículo merece un esfuerzo.

Lo el artículo es sencillamente mentira. Lo único que han hecho los del diario Le Monde es acceder al registro de empresas (que es público y se llama RCS) y sacar los datos públicos. Y es público porque lo impuso Europa por directiva europea hace dos años. Luxemburgo es de los primeros países en mostrar transparencia (repito, datos públicos).
Hasta el propio Xavier Niel (Tercera fortuna francesa) les ha ridiculizado diciendo que la información de sus empresas que citan en el "reportaje de investigación" aparece hasta en wikipedia.

Por cierto, la mayoría de los países de la UE como España o Francia siguen siendo opacos!!

Espero que esto ayude a una mejor comprensión de la "investigación" de esos periodistas y contento de poder aportar algo

D

#41 si, tan transparente, tan transparente, que cuando sacaron lo del LuxLeak, hace unos años, terminaron sacando la ley aquella europea de revelación de secretos, al empleado que filtró el asunto lo metieron en la cárcel, y el periodista se las vio negras. Y Juncker estaba implicado, de cuando era primer ministro de Luxemburgo.
Luxemburgo los más transparentes.

R

#44 gracias por responder.
Eso es diferente. La directiva europea de la que hablo tiene unos dos años y obliga a todos los países de la UE a ser transparente en lo que antes eran las sociedades opacas, así que fue posterior a eso.

Yo te hablo de los datos públicos hoy en día. Puedes comprobar la información del RCS tú mismo y luego intenta buscar la misma información en España o Francia y luego me cuentas.

Que por cierto, lo de prisión para ese señor (no sé si llegó a cumplir condena) me parece mal, y el hecho de que se hayan aprobado directivas como ésta demuestra que su acción ayudó a mejorar el sistema.

vet

Eso me recuerda a cuando trabajé de becario en Luxi y el primer día, nuestro supervisor, el señor Vacharis nos dijo:

[señalando a la Caja de Ahorros de Luxemburgo]: In this bank, they DON'T want you.
[señalando a Dexia, un banco belga]: In thos bank, they want you.

reithor

Con la salida de Gibraltar de la UE hay más ojos para mirar a Luxemburgo.

D

Joder que bien has hecho el croquis, gracias tío, yo que soy lego completamente en estos temas lo he pillado a las mil maravillas. Añado un apunte; que Jean-Claude Juncker haya sido presidente de la Comisión Europea puede hacer pensar a alguien el porqué siguen en esa situación, aparentemente ventajosa para algunos, y algo de lo más normal para otros. Soy de los primeros, si hay reglas tajantes para todos en ciertas cosas, quizá en esto también habría que equiparar.

MisturaFina

Nosotros vamos a los bancos, ellos a los paraísos fiscales. Que tal si nos pasamos todos a bitcoin y que se metan sus papelitos x donde puedan.

D

Si algo es evidentemente de color negro, siempre habrá quien lo verá blanco. Da igual cuando leas esto.

Roy_Vampirillo

Hooolaa, dinero FIAT es una estaafaa....

T

https://www.europarl.europa.eu/thinktank/en/document.html?reference=EPRS_ATA(2019)635589

Esto ya se sabe y se ha trabajado oficialmente.

Ahora bien, lo fundamental sin los derechos y libertades, por eso lo de Hungría y Polonia (hay quien se acuerda aún de cómo empezaron los 1930s). Esto va a costar más pero está en la agenda. Taxi 3 fue temporal y ahora hay una subcomisión permanente, fisc.

RSANMA

Siento vergüenza de pertenecer a la UE con Luxemburgo, Mónaco, Andorra y otros cinco países fallidos que viven de los europeos corruptos. Nos habíamos librado de Gibraltar, pero al final se ha quedado dentro para seguir con sus prácticas corruptas en Europa.

EmuAGR

#46 Ojo, que Andorra no está en la UE. Tiene convenio monetario y está en Schengen, pero no es UE.

DarthAcan

#49 Tampoco está en schengen.

EmuAGR

#53 Tienes razón. Los microestados tienen un estatus como ya le gustaría a Reino Unido:
https://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_Andorra-Uni%C3%B3n_Europea#Controles_fronterizos