Hace 29 días | Por Murciegalo a nuevatribuna.es
Publicado hace 29 días por Murciegalo a nuevatribuna.es

"Las campañas generalizadas y constantes que forman parte del consenso social expanden la idea que “todos los políticos son iguales” “todos roban” “no merecen nuestra confianza” “no nos representan” "sólo van a lo suyo" y están claramente dirigidas a desmovilizar el voto de los trabajadores y de los sectores más humildes de la sociedad. Como hemos visto esos mensajes no calan en los votantes de los barrios ricos que van a votar 8 de cada 10 personas; si calan en los barrios pobres y de clases medias bajas donde sólo van a votar 5 de cada 10"

Comentarios

Un_señor_de_Cuenca

#4 De estos casos yo conozco unos cuantos, gente que se ve "chic" votando al PP porque votar a partidos de izquierda es de pobres.
El otro problema que yo percibo es la enorme estupidez y falta de exigencia ética. Porque vale que uno sea de ideología conservadora, pero votar a corruptos demostrados como Ayuso o Almeida, que además no dejan de decir estupideces apabullantes, es de no tener el más mínimo filtro.

M

#4 totalmente de acuerdo contigo. Lo más gracioso es que (y hablo por propia experiencia: fui a colegio privado, instituto publico, universidad privada primero y universidad pública después) la calidad de la enseñanza es superior en la pública que en la privada, pero vamos, a años luz. Como tú dices, es algo meramente aspiracional.

Varlak

Razón 1: en Madrid hay mas gente de derechas que de izquierdas.

l

#1 No es cierto. En la Comunidad de Madrid hay más personas de izquierdas que de derechas. Según los datos elaborados desde estudios del CiS de octubre de 2023, la Comunidad de Madrid es la octava comunidad autónoma más izquierdista (de 17).
https://www.google.com/amp/s/apablo.com/ideologia-politica-espana

Varlak

#5 Hay mas personas que se definen como de izquierdas que cuando les preguntas se definen como de derechas, que no es lo mismo. Si te fijas en España las proporciones dadas por el cis nunca coinciden con los resultados electorales, en España ser de derechas está mal visto y la gente tiende a no definirse abiertamente como tal, pero luego el PP a veces gana por mayoría absoluta, mira por ejemplo Galicia en tu link, donde hay más del doble se gente que se define de izquierdas pero gana siempre el PP, creo que todo el mundo tiene claro que Galicia es un sitio bastante de derechas y Madrid le saca 10 punto porcentuales a Galicia...

l

#15 Una cosa es votar a un partido de izquierda o de derecha (o abstenerte) y otra es ser (sentirte) de izquierdas o de derechas. Habías indicado que en Madrid hay más gente de derecha que de izquierda y no es así. Como tampoco es así en Galicia. Esa es la realidad. Luego interpreta tú lo que desees.

Varlak

#24 Vale, ok, pues en Galicia hay más gente de izquierdas que de derechas, si señor lol

lentulo_spinther

#1 Error. Tal y como te dice #5 en Madrid hay más gente de izquierdas que de derechas. Te pongo un caso con el que te va a estallar la cabeza. Hay un municipio en Madrid en el que lleva gobernando la izquierda durante más de 30 años. Para las elecciones municipales, los partidos más votados han sido, otra vez, los de izquierdas, En cambio, para las generales, el partido más votado en ese municipio ha sido el PP. ¿Qué conclusión sacas de esto?

Varlak

#16 En las elecciones municipales de 2023, en los distintos municipios de la comunidad de madrid la derecha sacó el doble que votos de la izquierda...
https://elecciones.epe.es/resultados-elecciones/municipales/comunidad-de-madrid/

Como tú mismo has dicho hay un municipio que lleva 30 años gobernado por la izquierda, y hay docenas que llevan 30 años gobernados por la derecha, y lo de que los partidos mas votados fueron los de izquierdas es que es directamente mentira, ni en la comunidad, ni en la ciudad de Madrid, ni en las municipales en general, en Todo han sacado más votos y escaños la derecha...

A mí también me jode, pero Madrid es una comunidad de derechas, esa obsesión por el autoengaño es bastante absurda

Un_señor_de_Cuenca

#1 Yo estoy convencido de que no, pero como dice el artículo, en los barrios con menor renta sólo va a votar la mitad de los electores, mientras que en los de renta alta, el 80% de la gente va a poner su votito al PP, para que todo siga igual.

metrosesuarl

Además de lo que dice el artículo, yo no descartaría la estupidez.

s

Porque les votan.

Powertrip

#2 más bien yo diría que porque a los otros no les votan. Si todo el mundo votara conforme a su conciencia o a lo que le conviene egoístamente ganaría la izquierda

s

#13 por suerte cada uno vota lo que quiere, no lo que otros les dicen que les conviene

Powertrip

#22 efectivamente, si eres subnormal puedes votar lo que quieras en contra de tus intereses. No digo que tú lo seas

s

#25 desde luego, fíjate en la gente que votaba podemos y ahora se dan cuenta que iban contra sus intereses y se pasan a sumar

P

La mayoría de los obreros no son progresitas. Pueden o no ser de izquierda pero la mayoría no es progresista. Si en otra época votaban a partidos progresistas era porque el relato de que sólo podía existir la izquierda prpgresita funcionaba pero ese relato ya no funciona.

Me explico; a la mayoría de los obreros les preocupa el trabajo, no las minorías; les preocupa la familia, no el feminismo. No pasarán la iglesia pero tienen una estampa de la virgen de la que se acuerdan cuando vienen mal dadas, el discurso laicista les es indiferente.

Pero luego si consigues que entren al trapo estarán a favor de la sanidad y la educación públicas, a favor de los trabajadores en contra de los empresarios, etc.

Son de izquierda, pero conservadores, al estilo de como podría serlo un izquierdista en los años 80s (de esa izquierda nostálgica que destruyeron).

Izquierda, derecha, conservadurismo y progresismo son cuatro ejes; no dos polos unidos en parejas.

Lo digo porque mucho dato en el artículo pero sigue sin salir en este último punto, el del enroque de los progresistas de querer abarcar todo el niño del voto de izquierda, de seguir con el discurso de "porque los progresistas no nos votan".

Pues porque no son progresistas.

Y vengo con todo esto porque es importante para valorar porque es tan efectiva la estrategia conservadora de, una vez en el poder:

1) Promover la marginalidad de minorías (que a fin de cuentas sólo tienes que abandonar a su suerte aplicando el ideario neo liberal).

2) Criminalizar esas minorías por las consecuencias de tus propias medidas.

3) Deshumanizar a esos colectivos de cara a los obreros, que conviven con ellos.

4) Al eliminar el factor de la empatia por parte de los votantes, puedes explotar y abusar labiramente de esos colectivos con total libertad.

5) La comunidad donde apliques este proceso es más competitiva y menos humana. A las empresas les va mejor, la gente está cabreada y dividida y es más fácil gobernar.

A mi me da la impresión de que madrid lleva demasiado tiempo en manos de personas que han fomentado estas medidas o al menos que han podido llevarlas a término con demasiada impunidad y, aunque parezca que no guarda relación con la primera parte de mi comentario es de importancia capital porque está estrategia de la derecha es la que desarticula el relato citado al principio, el que gira entorno a que la única izquierda que existe es la progresistas.

Si tienes a una figura política que lucha por lo público y por los obreros, vedle con eso a uno cualquiera, estará a favor de él... hasta que le digas que también está a favor de ayudas sociales a minorías vulnerables; ahí lo perderás para siempre y se pondrá a hablar de moros o gitanos.

Esto lo digo después de llevar ocho años en vallecas, trabajando de cara al público y tratar cada día con decenas de esos "votantes de izquierda que no votan", si es que no votan directamente a la derecha.

Pero bueno, no quiero quitarle razón al artículo en sus datos y sus observaciones. Solo quería aportar otro punto de vista.

sleep_timer

La densidad de "quiero y no puedos" que habitan la Comunidad de Mandril es muy elevada, esos votan PP, y luego están los tontos de remate, tambien votan PP.

e

#6 Ah, pero en otros sitios no hay "quiero y no puedos"? Increible. ¿Qué extraño fenómeno hace que la densidad de esos sea tan elevada en la Comunidad de Madrid?

sleep_timer

#10 Son de pueblo o hijos de gente de pueblo que SE CREEN que son mas que sus paisanos que siguen en su población.
Luego los hay que son de Mandril de pura cepa que son completamente gilipollas de serie no se sabe por que. Ignorantes como la Ayuso que dice que Madri es la mejor ciudad de España. Menuda paleta tontocentrista.
Esa les representa completamente.

XtrMnIO

Porque la derecha votaría a un bote de mierda si se presentase, y la izquierda sólo vota al candidato y partido que considera.

El objetivo perpetuo de la derecha es desmovilizar a los votantes de izquierdas, saben que los suyos les votarán por puro fanatismo.

Spider_Punk

Pues porque el PP no hace política en absoluto sino que dedica todos sus esfuerzos, todo su tiempo y todos sus recursos en atacar al contrario, desprestigiarlo, buscarle mil y una historias, inventar bulos, comprar medios afines, corromper jueces, criticar a España fuera de sus fronteras, convencer a sus militantes para manifestarse cada 4 días para protestar, etc...
Bajo mi modesto punto de vista el PP ha encontrado la forma de ganar en la política sin hacer política. Es como ese jugador de PSX que no tiene ni puta idea de como usar al personaje ni de los combos que es capaz de hacer, pero cada vez que juegas con él aprieta todos los botones del mando al mismo tiempo y te da una soberana paliza.

Aeren

Por que la derecha utiliza todos los trucos sucios y las ilegalidades que puede para arañar votos. Y arañazo a arañazo terminan despedazando al ciudadano.

1- Manipulación mediática y acoso y derribo a políticos y personalidades de la izquierda con la complicidad de los cuerpos policiales.
2- Desinformación constante y sobresaturación de casos de corrupción. Al final insensibilizan a los ciudadanos y se llegan a escuchar cosas como "rita era buena alcaldesa por que no robaba mucho".
3- Propagación de bulos entre los que se encuentra el de "No votes, que es mazo revolucionario". Y se escucya el "yo no voto para no legitimizar las elecciones por que las considero una farsa. Soy tope radical, coleguis"
3- La gente de la derecha no vota: ficha. Corruptos, pedófilos, cazadores, neoliberales, conservadores, regresistas, franquistas, cuerpos de seguridad, gymtards, ladrones, capitalistas, ultracatólicos, entrepeneurs wannabes, pijos, pijos wannabes, etc. Todos van en bloque de la mano y votan a los mismos. El cristiano tolera al pedófilo, el conservador tolera el racismo y la homofobia, el neoliberal aplaude a los corruptos y a los explotadores, los que se creen clase media chupan pollas de rico para ver si caen migajas.
4- Llevan a votar a todos los ancianos del asilo, y a veces hasta a los muertos.
5- Los cachorros de la derecha se empadronan en puntos clave donde su voto cuenta más y aprovechan para alterar la realidad de las circunscripciones.
6- Los jefes van comentando por la oficina que la cosa está muy mal y si gana el coletas tendrán que cerrar el negocio y los mandarán a todos a la calle. Y si con eso consiguen tres votos más y un par de abstenciones, ya marcan la diferencia.
7- Los ultras van esparciendo su mierda racista, machista y homófoba constantemente, normalizando esas actitudes que la derecha defiende, metiendo un sesgo retorcido en la gente joven o gilipollas a la que llega ese mensaje. Al final hay gente que escucha a los boxys o a los pepis y no se horroriza por las barbaridades que dicen y los delitos que cometen.
8- En las mesas electorales siempre hay algún ultra intentando poner en el peor sitio las papeletas de sus contrincantes, o quitarlas directamente. Se manipulan papeletas. Se meten papeletas en sobres. Durante el recuento intentan invalidar unos votos y validar otros. Rascando rascando terminé gobernando. El resto de la gente de la mesa quiere terminar pronto y hacer las cosas más rápido que bien. Pero el ultra lleva todo el día puesto de cocaína, avasallando, manipulando, metiendo la mano en todo. Y al final con el agotamiento del resto, que son trabajadores y están hasta los cojones, dejan que el ultra haga y deshaga para que se calle y deje de joder.

Y no recuerdo ningún caso más de las últimas elecciones, pero seguro que tenéis alguna otra anécdota de vuestra circunscripción en la que la derecha se ha llevado tres o cuatro votos de más por la cara. Y voto robado a voto robado, se va a la mierda el estado.

M

#20 yo creo que el número 1 de tu lista es más que suficiente....

I

Yo creo que se mezclan varias cosas, pero principalmente creo que son dos que están relacionadas. En las 'derechas', aunque resulte contradictorio, son más de tener un discurso único y homogeneo y buscar un 'lider' que lo repita hasta la saciedad. Las 'izquierdas' con su espíritu de 'heterogeneidad' y de 'admitir diferentes opiniones' siempre se fragmentan más y no llevan tan bien lo del 'líder único que mantenga un discurso'. Esto junto con el sistema electoral, hace que se favorezca la 'no-fragmentación'. Si para elegir al gobierno (autonómico, central...) fuese algo a dos vueltas, se favorecerían posiciones más neutrales (en el gobierno) lo cual también creo que influiría en la composición de las cámaras.

Olepoint

Dos apuntes:

1- Emilio Romero, periodista venerado por la corporación (El Franquismo) , dejó dicho que “la derecha gobierna para doscientas familias y eso no da para votos suficientes, por eso, para ganar unas elecciones, la derecha tiene que mentir”.

2 - ¿Por qué no cambiamos de opinión aunque nos demuestren que estamos equivocados? (Creo que el mejor artículo que explica cómo funciona la psique humana ) https://elpais.com/elpais/2018/01/26/ciencia/1516965692_948158.html

¿ El resultado de aplicar estos dos apuntos por los "medios de descomunicación" en manos de los millonarios y fondos de especulación? Que muchos trabajadores no votan y que de los que votan, muchos votan contra sus propios intereses.