Hace 2 años | Por --682766-- a theobjective.com
Publicado hace 2 años por --682766-- a theobjective.com

El prólogo de Yolanda Díaz al Manifiesto comunista es lo peor que le ha pasado a Marx en mucho tiempo. El texto de la vicepresidenta me trajo a la memoria a esos alumnos que pontifican sobre un autor en un tono tan solemne y alambicado que revela que no se han tomado la molestia de leerlo. «El viejo Karl», como le llama la ministra, no se merecía esto. Claro que Marx tampoco se merece que le acusen de ser el autor intelectual de varios genocidios. Las diputadas del PP Cayetana Álvarez de Toledo y Pilar Marcos han registrado una pregunta...

Comentarios

ikatza

Hay quien cree que le basta con conocer los horrores del estalinismo para juzgar a Marx y no es así. La clave para entender su obra no está en las consecuencias del comunismo, sino en las causas. Se ha extendido la idea de que para comprender el marxismo había que leer Solzhenitsyn, pero no. Para entender a Marx hay que leer a Dickens.

Me ha encantado esto.

D

#1 Gracias. Me ha parecido en general bastante interesante. De ahí a compartirlo :).

P

Es cierto que hay que leer a Dickens para comprender a Marx pero este hombre no quiere entender lo que escribió Karl Korsch, quizás el más importante filósofo marxista, consejista alemán, que había que matar a Marx para salvar el marxismo . El marxismo tiene unos postulados teóricos, como la dictadura del proletariado o la lucha de clase como motor de la historia que han supuesto la consolidación de sociedades burocratizadas y criminales . Cualquiera que haya leído a Lenin sabe las constantes referencias al Capital o al 18 brumario de Luis Bonaparte.

IkkiFenix

Yolanda Diaz es marxista, pero más del marxismo de los Hermanos Marx.

#3 Y a mucha honra. Servidora también.