Hace 3 años | Por carademalo a elmundo.es
Publicado hace 3 años por carademalo a elmundo.es

Empate estadístico entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. El recuento rápido sobre el 100% de los resultados confirma que en la foto finish para decidir quién será el próximo presidente del Perú no se conocerá hasta los próximos días, incluso una semana, como adelantan técnicos electorales. De momento, la ventaja del sindicalista de la izquierda radical es de 0,4%, cuando Ipsos, la empresa que ha realizado este adelanto estadístico, reconoce que el error muestral es de hasta dos puntos.

Comentarios

mono

#4 en este caso, parece que es bastante radical en los 2 casos.

D

#4 curioso, en Menéame todo lo que no sea izquierda radical es fascismo.

D

#4 Acabo de ver una noticia en TV3 sobre estas elecciones y han calificado a las dos candidaturas de extrema derecha y de extrema izquierda, así que no parece ser solamente cosa de los de El Mundo.

O

#4 Soy de Perú, y reconozco que ambos candidatos podrían ser considerados para los estándares internacionales como "extrema izquierda" y "extrema derecha" respectivamente (aquí no se suele usar tanto estos términos), teniendo ambos posturas autoritarias, socialmente muy conservadores y declaraciones en donde no parecer entender bien los mecanismo democráticos.

Considerando lo anterior, y que soy un acérrimo antiautoritario, ambos me causan bastante rechazo; no obstante, es importante resaltar que sólo uno los candidatos ha sido participe directo de una dictadura que violo los derechos humanos más elementales de su población (asesinatos selectivos, masacres, esterilizaciones forzadas, torturas, difamaciones, etc.). Keiko no sólo reivindica a su padre sino que desde muy joven fue participe en su gobierno, llegando a convertirse en Primera Dama luego que su madre fuera torturada debido a que denunció actos de corrupción.

D

Ahora parece que toma ventaja Fujimori.



Aunque no tengo ni idea de cómo funciona el sistema electoral peruano, pero es de suponer que primero haya llegado el voto de las ciudades, que por lo que tengo entendido es bastante afín a Fujimori, así que toca esperar.

Con cosas como esta es cuando nos damos cuenta del tremendo sistema de recuento que tenemos en España.

sotillo

#2 Con estas cosas vemos lo fácil que es un Bolivia en América Latina

javierreta

A esperar hasta el miércoles el recuento final. Pero sea cual seal el resultado, no se avizora un futuro estable para Perú.

D

Para lo que es Perú, sí es verdad que son de extrema derecha (extremadamente mala) y extrema izquierda (extremadamente buena). Esta segunda vuelta es producto de un régimen político absurdo y cleptocrático sin parangón en el mundo. Doscientos candidatos presidenciales y doscientos partidos que hacen que lleguen a segunda vuelta dos cualquiera a los que la mayoría no ha votado. Un congreso que se dedica a chantajear y a destituir presidentes por mayoría absoluta cada dos por tres. Vamos a por el séptimo presidente en cinco años. No son muy inteligentes los que defienden semejante basura como «democracia»...